¿Puedo ser ciclista profesional comenzando a los 17 años?

Mi pregunta es si puedo ser ciclista profesional comenzando a los 17 años, me gusta mucho este deporte y me gustaría llegar lejos, soy de Chile.

1 Respuesta

Respuesta

Antes que nada quiero decirte que ser profesional o no en un deporte (cualquiera que sea) no depende totalmente de la edad cuándo uno empiece a practicarlo como orientación o proyecto a convertirse en profesional. Depende de muchos factores, la mayoría de estos factores o puntos tienen que estar juntos y en positivo para que se pueda llegar a ser profesional.

Los diferentes factores para hacerlo de manera general son algunos de estos

EL ciclismo es por excelencia un deporte de resistencia, (si importar la especialidad que elijas por ejemplo Carretera en línea o Sprint en equipos en el velódromo) y de base aeróbica.

También el ciclismo es un deporte, que si bien se puede correr en equipo es totalmente individual, en contra pondré el ejemplo del Fútbol o Hockey que si u jugador puede estar debajo de su rendimiento un dia puede pasar desapercibido su actuación por una colectividad que juegan en compania y ademas otros factores entran en juego para solventar esa diferencia de rendimiento.

Por lo tanto al ser un deporte de redimiento individual para conseguir objetivos de forma individual o colectiva (grupo) entra e juego el factor geetico que representa un alto porcetaje del mismo a la hora de seleccionar un poco los posibles y no posibles profecionales. Pero cuidado ya que hay muchos que tienen a su favor la genetica y no destacan como otros que han pulido muy bien otras cosas como la tecnica, estrategia, cargas de trabajo especializacion, picos de forma, etc.

Otra cosa que entra en juego es la cantidad de oxigeno que el individuo es capas de hacer pasar a la sangre bajo suertes esfuerzos, pero no es determinante tampoco por la aclaracion aterior. Pero si que la capacidad pulmonar/cosumo de oxigeno es heredado directamente de la madre. Si bien el consumo de oxigeno se puede mejorar pero en un pequeño porcentaje, a veces suficiente como para que se note una gran mejoria al combinarlo con otros factores.

El factor economico influye a favor pero no es determinante.

Alimentacion creo que esta claro.

Tiempo ya que depende tu vida social laboral y deportiva de el y tambien como adecuar tu actividad para dedicarle a una especialidad o la otra

Entrenamientos correctos y progresivos que seran supervisado por alguien mas con conocimeinto de lo mismo para los objetivos planteados (ver mas adelante)

Descansos son muy importantes, no solo de dormir sino tambien en el entorno social en el que se viva. No saldra algo del todo bien si vives en un nucleo conflictivo ya que la mente destina parte de su energia y enfoque a eso y deja un poco de lado la parte deportiva solamente por un insitnto de superviviencia.

Otro factor en cuenta es la parte educativa del deporte cob esto me refiero a tener un Director tecico/monitor/instructor/entrenador que te haga una correcta progrecion de estimulos, cargas, volumen, tecnica, tactica, etc. Para que la progrecion sea acorde a los objetivos planteados por el interesado (el deportista) y si sin acordes y posibles para el mismo en el timepo que pretende.

Pero de nada sirve todo lo anterior relatado si no existe COMPROMISO para hacerlo y dedicarle.

Con respecto a tu pregunta: la respuesta es que la posibilidad existe siempre y cuándo se junten esos factores de los que te digo y en el momento que hacen falta. Ya que no sirven de nada que se presenten cuándo tienes 29 o 34 años porque el cuerpo y las adaptaciones y recuperaciones no son de la misma manera luego de esfuerzos de alta intensidad como sufre un profesional.

Muchas gracias por tu respuesta a mi me gustaría especializarme en ruta, esto de la bici me subí por primera vez a los 5 años, y a la edad de 13 a 16 años andaba en bici con mis amigos se que ruta es mas complicado que salir a andar en bici con los amigos pero supongo que llegare un poco mas preparado.

Gracias de nuevo tu respuesta me dio motivación y ganas de ir hacia adelante.