¿Qué horquilla para la bici Diamondback Respose me recomiendas para instalar una sillita o remolque?

Aún conservo mi primera Diamondback Response del 93. Está perfecta pero he tenido un chiquillo al que voy a montar en una sillita o remolque y he pensado actualizar un poco la bici. LA horquilla es la Marzocchi XC 400 que va muy bien, pero tengo el capricho de hacer una bici molona. He pensado cambiar esa horquilla por una Vorace o una de doble pletina, pero creo que la Marzocchi tiene un tubo de dirección de 1 pulgada. ¿Puedes confirmarme esto? Frente al habitual 1 1/8 de ahora, ¿qué puedo hacer para adaptarla? ¿Puedo sin riesgo cambiar el tubo?

4 Respuestas

Respuesta
La verdad que con este tema de suspensiones me has pillado! Je je! No es mi fuerte, y no puedo confirmate nada respecto a los diámetros del tubo de dirección, lo siento. Aunque supongo que se podría cambiar el tubo, pero eso mejor que lo consultes con tu mecánico habitual. Respecto al tipo de horquilla, las de doble pletina esta muy bien, pero si no vas a andar haciendo mucho el vestía en las bajadas, te aconsejo que montes una simple, puesto que las simples de ahora tienen mucho recorrido, y claro pesan menos.
Siento no poder ayudarte más en este tema.
Un saludo, y a darle vueltas al chiquillo en bici, pá que le vaya cogiendo gustillo al tema! Je je!
Hola, amigo:
Reconozco todos los inconvenientes de los que me hablas, pero no le voy a exigir a la bici mucho más que el que me guste. Para que mi chiquillo y yo fardemos.
Gracias de nuevo.
Respuesta
A ver que me sitúe un poco. Creo que meterle una doble pletina seria una pasada para una bici rígida de atrás. Yo llevo una doble pletina en mi bici que es una freeride y cuando tenga que cambiarla me pondré una de pletina simple, y será una Marzocchi. La Vorace aún podría quedar bien, pero pesa bastante y el sistema no me convence. Si tu bici lleva una dirección de 1 1/8" no tendrás ningún problema para poner cualquier suspensión. Si al contrario, la dirección de tu bici es de 1" la cosa se pone un poco chunga, ya que habría que consultar si se fabrica según que modelo en 1". Si quieres una horquilla guapa y que funciona de maravilla, puedes ponerte una Marzocchi Shiver, es una horquilla invertida (obligatorio frenos de disco) y guapísima. Lo que pasa es que tiene bastante recorrido (120 mm.)
Bueno, espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más ya sabes.
Hola, Calgone:
Gracias por tu respuesta. Tengo claro todo lo que me dices, pero es un bici que sólo quiero para pasear con mi hijo. Mi bici es una Santa Cruz Blur hasta las trancas con XTR 03, Hayes, Fox, carbono, etc.
Es sólo el capricho de tener una bici con ese aspecto puesto que apenas la usaré. No me preocupa tanto la efectividad. Mi gran duda es el diámetro del tubo de dirección, que sospecho que es 1". También me mola tener una bici tal y como la compré (1.993) y usar la marzocchi que me va de sobra para pasear a mi hijo en un remolque que ando buscando en EE.UU.
Como ves, el corazón vence a la razón.
Dame tu opinión no técnica.
En www.mtbreview.com hay un tío que dice que la XC 400 se puede afinar con unas modificaciones entre las que habla de quitar un pistón interno, lo que creo que la convertiría en un mal muelle. Si embargo habla de bajar la presión a 50 psi y quitar un poco de nivel de aceite, lo que sí me gusta porque la haría más blandita. Recuerda que es sólo de paseo.
Dime algo.
Respuesta
Efectivamente, tu bici tiene un tubo de horquilla de 1 pulgada, y lo de cambiar el tubo a la horquilla yo no te lo recomendaría para nada, un buen tornero te lo podría hacer, pero en este caso tú lo que quieres es poner un tubo más estrecho donde había uno más ancho, con lo cual la cosa se complica, si fuera al contrario, podría quedar bien, pero en tu caso, yo no me arriesgaría a comprar una horquilla nueva y hacerle esa "chapuza", además te quedaría sin garantía en la horquilla desde el primer día.
Grqcias, biciland. Me has resuelto la duda del diámetro del tubo. El resto de consecuencias que expones son las que había pensado.
Gracias mil.
Respuesta
Actuales tienen todas 1 1/8 y las antiguas las había de dos medidas de 1 y 1 1/8.
Dos ex compañeros llevaban esa bici y llevaban horquilla de una pulgada.
Desafortunadamente todas las horquillas actuales de doble pletina son de 1 1/8 y no hay manera de cambiar el tubo por uno de menor diámetro como hacían antes.
Una Vorace si que la puedes adaptar pues lleva un sistema raro.
Lo que no entiendo es que quieres poner doble pletina, que significa una horquilla de descenso o una Vorace que son horquillas de todo uso.
Las vorace son horquillas baratas y que te van a dar problemas de mantenimiento, y las horquillas de doble pletina tienen el problema de que tocan en el tubo y están pensadas solo para ir rapido ya que incluso en alguna curva no podrías girar sin derrapar.
Mi consejo es que busques un cuadro o bici vieja de segunda mano y que puedas poner una horquilla que te guste y resistente y fiable(Marzochi MXC), las puedes encontrar tiradas de precio y aunque los componentes sean malos los cuadros suelen ser indestructibles.
Y te montas una bici a la carta.
Puedes comprar incluso cuadros de acero nuevos a precios baratisimos (¿90? )(La gente no quiere acero) y adaptarles a tu gusto.
Eso si si le tienes mucho cariño a tu bici solo tienes la opción de la Vorace o buscar alguna horquilla de 2º mano valida para tu bici.
Si cambias de bici y pones una horquilla nueva vas a reducir mucho el peso (¿casi 3Kg con menos de 200?) Con lo que tienes ahora.
Mira en los mercadillos de www.amigosdelciclismo.com
www.motordealer.com
www.ciclosmaestre.com
www.bikezona.es
Hola, Movilcabia:
Sé que llevas razón en todo, lo que pasa es que necesitaba que alguien más cerebral que yo me lo quitara de la cabeza. El cuadro y componentes no los quiero cambiar, les tengo cariño y van de fábula. Sólo era por el capricho de cambiar de horquilla. Esta bici sera sólo para enganchar el remolque en el que llevaré a mi hijo de 6 meses cuando llegue el Verano. Mi bici es una Blur 03 con XTR 03, Hayes, Carbono, Hugi, etc. Me hacía ilusión manipular la Diamond Back. Pero lo que voy a hacer al final es mantener la Marzocchi XC400 original, le cambio aceite y retenes y mantengo un clásico.
Las otras horquillas eran una SID long travel, es decir, una doble pletina pero ligerita, aunque de la época negra de Rox Shox y la Vorace que te sorprendría el funcionamiento y acabado. Los paralelogramos no son un invento de estos tíos.
Con respecto a poner una horquilla de 1" de segunda mano paso, me gusta más la XC 400.
En el fondo esta bici es para hacer 200 km. Al año y darme el capricho.
Gracias por todo.