¿Cuál es la defensa más eficaz para un equipo de juniors masculinos?

Me llamo Jose Antonio, y entreno a un equipo de baloncesto en la categoría de juveniles masculino ( juniors masculino). Tengo dudas acerca de la defensa más apropiada acerca de estas edades, pues su capacidad no es la misma que si fueran profesionales. Utilizo varias defensas, como las zonas 1-3-1, la 3-2 (ambas presionando)y la 2-3, además de la defensa en individual con ayudas. ¿Crees qué son las defensas más acertadas para estas edades?

1 Respuesta

Respuesta
Jose antonio
Primero he de decirte que precisamente yo también entreno a un equipo junior marculino. Por lo que el tema no me viene lejano...
Hay una eterna polémica sobre las defensas zonales en categorías inferiores. Y no tenemos que olvidar que los jugadores en categoría juvenil siguen siendo jugadores en formación.
Personalmente soy contrario a que en determinadas edades se practiquen zonas, sean del tipo que sean. Me parece más importante que aprendan los conceptos defensivos que acomodarse a una zona. Y para ello lo ideal es una individual, hasta incluyendo ayudas que también le hacen ver al jugador todos los ámbitos en defensa.
Pero también soy consciente que hay equipos en categoría junior que no deben de tener problemas en asimilar defensas zonales. Eso si, siempre que hayan completado una buena formación en individual. Yo mismo practico defensas zonales con mi equipo.
Sobre cual es la mejor de todas... pues eso es muy difícil de decir. Depende de muchas cosas. Como el estilo de juego, si eres un equipo presionante por ejemplo. O del tipo de jugadores de los que posees, no es lo mismo hacer una zona press con un equipo rapido que con un equipo más lento. En este aspecto creo que debe ser cada entrenador el que analice su equipo detalladamente y se decida por una u otra, los resultados ya se irán viendo.
A titulo personal te diré que lo que yo pongo en practica suele ser una press 1-2-2 y en estáticos también un 1-2-2 sencillita, sin muchas complicaciones ni ajustes, simplemente bien abierta y los pivots llegando a las esquinas, pero el tipo de equipo que tengo viene bien a ello. Creo que la 1-3-1 puede ser algo más complicada de llevarla a éxito, pero ya te digo, todo dependerá de que jugadores y en que condiciones puedas practicarla
Por ultimo quisiera indicarte que el uso de las defensas zonales para mi es un recurso más, una opción que tenemos para a través de ellas cambiar un poco el rumbo del partido. Nunca forman parte de nuestro sistema de juego. Apenas duramos más de 4 defensas consecutivas en zona, si acaso la llevamos en practica para sorprender tras tiempo muerto o saque de fondo.
Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco. Eso si, espero que puedas trabajar tu equipo como pretendes. Es importante que no decaigas en el trabajo, que aunque no salga determinada zona tras unas pocas sesiones no importa, el empeño puede llevarlo a éxito.
Nada más, si quieres que te amplíe cualquier tema indícamelo.
Muchísimas gracias por tu contestación, me ha sido de gran ayuda. Quisiera tener más contacto contigo, a ser posible mediante e-mail o chat en Msn Messenger, para intercambiar cosas de nuestros equipos, me encantaría, gracias.