Ford focus tuning

Tengo un ford focus y quiero meterle más potencia pero no se por donde empezar, si por el chip, el filtro, y quisiera que me recomendaras que hacer, y también en que ayuda cambiarle el tubo de escape.
Respuesta
Ante todo, lo más importante es saber si es gasolina o diésel. Por lo que me dices supongo que es gasolina, ya que hacer un tuning a un diésel es algo que no te recomendaría.
No soy experto en este tema, pero intentaré ayudarte lo mejor posible.
Si es gasolina, existen muchos packs de tunings a precios razonables que puedes encontrar en muchos talleres o concesionarios multimarca. Si, por el contrario, prefieres ir hacíendolo paso a paso... lo primero que tienes que pensar es: si sólo quieres un aumento de potencia o además quieres un cambio estético.
El aumento de potencia, que es lo que en principio te interesa, se consigue de muchas maneras.
Los chips de rendimiento dan muy buen resultado, pero no te dejes engañar, compra un buen chip y déjate asesorar por personas de confianza. Si quieres, puedes reforzar el asiento de válvulas, los pistones etc. para que el motor no sufra el aumento de potencia. El filtro es también una buena opción, pero también te recomiendo que ya que lo cambias, lo hagas por uno bueno, y también puede que te dé algún problema, osea que lo mejor es que refuerces a la vez los componentes del motor que te he mencionado antes.
Si no entiendes demasiado de mecánica, yo me inclinaría por un pack ya preparado, incluso con escapes nuevos, filtro, chip de potencia y refuerzos en el motor... que te pueden proporcionar en sitios especializados de tuning.
Lo más importante, no te dejes engañar y déjate aconsejar por personas que entiendan y NUNCA compres componentes de dudosa calidad, te destrozarán tu bonito Focus. Es la clave del tuning.
Si te queda alguna duda, aquí estoy.
Con respecto a tu otra duda... cambiar el tubo de escape o el sistema de escape entero te da un aumento inapreciable de potencia, pero puede hacer que tu Focus suene como un Porsche.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que dices quieres más potencia, ¿pero no mucha más potencia no? ¿El coche es diesel o gasolina?. En el caso de que el coche sea diesel el chip es lo mejor que le puedes poner, ya que vienen con turbo, pero si el coche es gasolina la mejor en caballos es espectacular (si le añades un turbo la mejora esta en torno al 40% más de potencia). Voy a explicarte para que sirve cada cosa y juzga tu lo que tienes que ponerle.
El chip:
Mejora la respuesta del motor modificando parámetros de la inyección. La mejora en potencia en los coches de gasolina no es muy importante (en torno a los 10 cv, pero en los diesel puede ser de hasta 40 cv), ahora hace que el motor sea más alegre y divertido.
El filtro:
Mejora la entrada de aire al motor, con l que consigues una mayor respuesta (ten en cuenta que lo que hace que el motor corra más es la cantidad de aire limpio que eres capaz de inyectar al cilindro). Si pones el filttro es muy recomendable que le pongas también el tubo de escape, ya que por mucho aire limpio que metas, si no eres capaz de sacarlo no te va a servir de nada.
El tubo de escape:
Además de un sonido más chulo, mejora la salida de gases del motor. SI montas un tubo de escape completo (colectores más salida) la ganacia de potencia está en torno a los 14 cv.
El turbo:
Es la manera más rápida de conseguir potencia a lo bestia, pero también la más cara (¿en torno a los 600?). Lo que hace es comprimir el aire para meterlo en plan bestia al cilindro.
Problemas:
La famosa ITV te puede amargar si no lo haces bien.
Es importante que si vas a hacerle una reforma de importancia te informes en la itv de si te la van a permitir.
Por ejemplo, el turbo y el tubo de escape te pueden dar problemas. El turbo por el aumento de potencia, tendrían que probar si el coche es capaz de agurantar ese subidón (a lo mejor tienes que comprar frenos más potentes). Y el tubo de escape, si eliminas el catalizador, no pasará nunca la ITV.
Mi recomendación es que empieces por el chip, y si quieres más vayas a un taller y te informes debidamente para que no tengas luego problemas al pasar la itv.
Respuesta
Me gustaría que me dijeras qué versión tienes del Focus. Si es de gasolina, lo del filtro está bien. Ponle uno de esouma que no tengas que cambiar posteriormente, solo lavarlo. También puedes tocar el escape, sin anular el catalizador, solo el silencioso trasero. En cuanto al chip, en un gasolina no vale la pena gastarse tanto para el resultado que dan. Otro tema bien distinto es si lo que tienes es un tdci. Hay tienes que empezar por el chip. Se gana mucho, y los riesgos son pocos, siempre que no andes todo el rato "a saco". De todos modos, antes de potenciar el coche lo que te recomiendo es que pongas unos buenos amortiguadores de gas, y después lo del motor.