Necesito información sobre equipación, rutinas y métodos de entrenamiento para correr una marathon

Hola.
Me he puesto el reto de correr un marathon a finales de 2012.
No soy corredor asiduo, pero hago deporte 2/3 días por semana.
Mi intención es, primero, coger rutina y habito, y luego, más tarde, empezar la preparación especifica.
Lo primero es la equipación, vamos, unas buenas zapatillas.
Mido 1´80 y pedo 77kgs. (A falta de hacerme la prueba, intuyo que mi pisada es neutra) y en cuanto a kilómetros semanales... Supongo que empezar por 20, hasta llegar a los 30 en 4 meses... Estaría aceptablemente, ¿no?
Ah, entrenaría por asfalto, acera, y algo de camino(por parques).
¿Alguna recomendación?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, te aconsejaría que te hicieses con unas zapas buenas de entreno, para rodar e ir cogiendo el hábito de correr. Por las características que me das, tienes infinidad de zapatillas que te podrían ir muy bien. Depende de si te gusta mucho alguna marca en concreto, con más amortiguación, diseño, más ligeritas... Te puedo aconsejar Cumulus de Asics, Vomero de Nike, Supernova glide de Adidas, Wave Ultima de Mizuno, Triumph 8 de Saucony (si quieres amortiguación son una maravilla). Si te interesa alguna marca en particular, consúltame.
Cuando comiences la preparación especifica imagino que en ella incluirás series, para ello sería recomendable que te hicieses con otro par de zapatillas, siempre que tu economía te lo permita, puesto que notaras mejoría, y a parte, también las puedes utilizar para competiciones cortas. En este caso prefiero no recomendarte un modelo en concreto hasta que me digas en que peso te encuentras cuando empieces con las series, y al ritmo que pretendes hacerlas.
Buenas tardes, antes de nada, muchísimas gracias por tu respuesta.
Confirmada la pisada neutra.
De entre los modelos que me recomiendas y lo que he ido preguntando... me surgen las siguientes dudas:
Me gusta mucho Nike, pero las Vomero no... estéticamente no me gustan. ¿Hay otro modelo que me puedas recomendar?
En Asics, ¿veo interesantes las DS Trainer... que opinas?
Las Saucony Triumph 8, me han gustado, aun sin verlas físicamente aun.
¿Qué opinas de las New Balance? ¿Las 890 o las 1080?
En Mizuno dudo entre las Wave Precisión y las Wave Ultima.
Y como ultima duda.. el numero, yo uso un 42, pero por ejemplo las Asics, no tiene números enteros... y en otras marcas, el 42 me queda un poco justo...
Perdona por tanta duda...
Gracias
Tienes que tener claro que no todas las zapatillas valen para todo. Hay zapatillas que por su peso se pueden usar para series y carreras cortas y otras que por ser más pesadas y con más amortiguación se usan para hacer rodajes y no para las series.
De las zapas que te propuse, son todas zapatillas de entrenamiento, la mayoría tienen muy buena amortiguación, que para empezar es muy recomendable, pero también son un poco pesadas. Puedes elegir otros modelos algo más ligeros, pero que te ofrecen menos garantías.
La estética de nike... para gustos los colores. Las lunar eclipse+ te pueden ir bien, lo único que se desgastan rápido, y también las Pegasus, que son el modelo más conocido de Nike.
Las Asics Ds trainer no te las aconsejo, las podría utilizar un corredor de 65 kg para entrenos, ademas para sacarles el jugo a este tipo de zapatillas hay que rodar en torno de 4m/km, que de momento es correr muy rapido para empezar.
Las saucony triumph 8 son una pasada, para entrenar son muy buenas, ajustan muy bien y amortiguan mejor, son un poco pesadas y el precio no es bajo, pero la calidad se paga.
Las NB 890 te digo lo mismo que con las asics, demasiado ligeras para entrenar. Las 1080 andan en la gama de las saucony, son muy buenas zapatillas, hablan muy bien de ellas.
Por último, las Precisión de mizuno, otro tanto de lo mismo, son zapatillas para máximo 75 kg, para ir a ritmos cercanos a 4 el km. Las ultima están bien aunque no es fácil encontrarlas, las rider son más ligeras que los modelos que te he comentado, estarían en el límite.
El tema de las tallas es un mundo, entre unas marcas y otras varían mucho, incluso en marcas como Adidas, la serie Adizero talla más pequeño que los demás modelos. Si quieres cogerlas por internet, te aconsejo que antes te pruebes a poder ser el mismo modelo, y sino es así una zapa de la marca para evitar disgustos je je.