Cuádriceps cansados y doloridos

Soy corredor de fondo, maratoniano y mediomaratoniano. Hace dos años casi de repente empecé a notar una bajada muy acusada en mi rendimiento. En las cuestas me quedaba clavado, no aguantaba los ritmos altos y corría con dolores en los cuádriceps. Otra cosa era que tardaba mucho en recuperar. Empezó a ser imposisible correr dos días seguidos y el descenso en el rendimiento cuando corría con poco descanso entre los rodajes era tremendo. He probado con dietas por si era un problema metabólico. La analítica era correcta, nivel de glucosa normal, hematocrito normal, hierro normal, etc. Lo único que se salía era la CK, que estaba bastante alta. También con reposo, tres semanas y comenzar poco a poco, con masajes y aunque al principio parece que funcionaba en cuanto aumentaba el volumen o la intensidad recaía. Me siento un poco incomprendido puesto que a ningún otro compañero de rodaje le ha pasado algo así y me dicen que es algo psicológico, sin embargo la debilidad muscular y los dolores están ahí.
¿Qué puedo hacer? Llevo así más de dos años y no he podido correr ningún maratón porque no puedo entrenar para ello y porque de hacerlo me dejaría tocadísimo aparte de hacer una marca muy pobre.

2 Respuestas

Respuesta

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Ya que tu consulta es del 2011, quisiera saber si ya solucionaste tus problemas y cómo lo conseguiste. Conforme iba leyendo tu consulta era como si estuvieras describiendo lo mismo que he vivido yo y que ahora me está volviendo.

Respuesta
El caso es más que claro, tienes sobre entrenamiento. Olvidate quien te cuenta que es psicológico ya que no saben por lo que estás pasando. ¿Qué es el sobre entrenamiento y cómo has llegado hasta ahí?
Según comentas entrenas fondo, imagino que dada la trayectoria tras competir en varios maratones las cargas de entrenamiento que venías realizando serían muy altas, con el tiempo y a medida que vas sumando sesiones el cuerpo empieza a fatigarse, es por ello que entrenar bajo una planificación con criterio (INDIVIDUALIZADA) es fundamental ya que atiende a tu progresión y tiene en cuenta tus antecedentes y tus metas. Entrenar con un programa no diseñado para ti (más si es para maratones con lo que ello supone) es un gran riesgo para la salud. Con el tiempo has ido fatigando el cuerpo y no dejando recuperar lo suficiente, no haber programado ciclos regeneradores, periodos de transición entre temporadas, contemplar el principio de incremento progresivo de la carga así como el de supercompensación han ido mermando tus capacidades, al principio tu cuerpo intentó adaptarse a la caña que le has metido pero ha llegado un momento en el que ha dicho basta, ya que es un mecanismo de autodefensa antes de pasar a un punto más crítico en tu salud.
¿Qué pistas me llevan a tener tan claro el diagnóstico?, Primero, entrenar fondo requiere de altos volúmenes que si no se manejan bien con las adecuadas recuperaciones tienden a acumular exceso de fatiga, la cual si persiste en el tiempo se convierte en crónica. Segundo, la analítica no es normal cuando tienes los niveles de CK altos, este es el primer signo que se mira a un deportista de alto nivel o que entrenar grandes volúmenes para saber si está tolerando adecuadamente la carga de entrenamiento propuesta, niveles superiores a los normales indican un claro síntoma de que el atleta no está recuperando bien y hay fatiga, si esta situación se mantiene en el tiempo el cuerpo pasa a quejarse como te sucede. Tercero, tienes dolores musculares, probablemente microroturas sin importancia en un inicio que se fueron agravando al no dejar recuperar adecuadamente entre sesiones al principio, entre microciclos después y finalmente entre mesociclos. Cuarto, descenso generalizado del rendimiento, cada vez peor rendimiento, con peores recuperaciones y peores ritmos, claro síntoma de que tu cuerpo necesita un respiro y no le estás dejando hacerlo. Quinto, está claro y tu mismo lo dices, con reposo. Lo que pasa que insuficiente, dices que estabas tres semanas con poco o nada entrenamiento y que parece que ibas a mejor y cuando empezabas a entrenar y volvías a meter volumen... pinchabas de nuevo. Claro síntoma de que el reposo, cómo has sobrepasado los umbrales permitidos, era insuficiente, necesitas descansar más tiempo ya que no tienes fatiga aguda sino crónica por haber mantenido esta situación durante tanto tiempo. He conocido ya, desgraciadamente, muchos casos como el tuyo en muchos deportistas que por un inadecuado programa de entrenamiento que hacía que entrenara por encima de sus posibilidades debido a una alta carga o a una baja recuperación el deportista acabara perdiendo su potencial y frustrase su intento de conseguir superar sus metas, haciendo que algunos abandonasen la práctica deportiva definitivamente y eso la verdad que me da lástima.
No entiendo como nadie en dos años aún no ha conseguido discernir tu caso ya que es clarísimo, por cierto no te sientas incomprendido o pienses que es algo psicológico, lo que tienes es un desgaste brutal por exceso de carga y/o falta de recuperación acumulado en el tiempo y que tu cuerpo te ha dicho basta. Pensarás que por qué te pasa a ti y no con la gente con la que entrenas... sencillo, por que no todo el mundo tolera igual la carga de entrenamiento ni el mismo programa, de ahí que sea fundamental cumplir con la premisa del principio de entrenamiento individualizado, cargas específicas a ti, incluso entrenando menos pero con las cargas ajustadas tu rendimiento sería mucho mayor... piensa en ello la siguiente vez que quieras ponerte a entrenar y busca un profesional o entrenador que te ayude, piensa que no solo tus motivaciones e ilusiones por alcanzar una marca están en juego, sino que tu salud es lo que te estás jugando y cuerpo solo tenemos uno.
Ante tan claro suceso mi consejo como entrenador es que descanses de forma TOTAL durante una temporada larga, mínimo tres meses de parón general. Esto ayudará a tu cuerpo a "resetear el sistema", al limpiar las toxinas, a recuperar niveles hormonales a desestresar el organismo y poner un nivel estándar de salud. Para gente como tu que estás acostumbrado a entrenar a diario es la peor noticia que puedo darte, lo se y lo siento de veras (yo no me imagino a mi mismo ni una semana sin poder entrenar, pero por suerte entreno respetando todas las premisas y con cargas específicas). Obviamente tras finalizar el periodo debes empezar de cero y con un plan acorde a ti respetando los principios del entrenamiento. Si necesitas más ayuda estaré encantado de poder ayudarte.
www.entrenamientototal.es
Un saludo y ánimo que en cuanto te recuperes de esto podrás volver a entrenar y seguro que podrás batir tus propias marcas.
Muchas gracias por tu respuesta. Buscando información en internet sobre mi caso di hace más de un año con un largo artículo que hablaba del sobreentrenamiento y desde luego era lo que mejor describía mi problema que encontré. Tu respuesta me lo ratifica. Como información adicional te diré que tengo 45 años, mido 1,67 m y peso 60 kl. Como te dije ésto empezó hace justo dos años lo que ocurre es que seguí entrenando con ello unos cuantos meses más hasta que en julio decidí parar 3 semanas. Volví a los entrenamientos de forma suave y progresiva pero volví a recaer. En noviembre volví a parar 3 semanas y retomé los entrenamientos de nuevo poco a poco. Aprendí a convivir con ello y sabía que si me daba descanso podía rendir bien y de esta forma volví a estar en mis mejores marcas en medio maratón (1h 23'), pero recuperarme de la competición me llevaba casi un mes. En otoño pasado cuando estaba en bastante buena forma tuve que dejar de correr durante cinco semanas debido a una operación de oído. Retomé gradualmente los entrenamientos y en el mes de enero hubo dos semanas seguidas que pude salir cinco días por semana algo que no me permitían las piernas desde hacía casi dos años. Estaba muy ilusionado y tenía pensado prepararme para el maratón de Madrid, ya que las dos últimas ediciones no había podido ser al no soportar el nivel de entrenamiento requerido y ante las perspectivas de una paupérrima marca con sufrimiento extremo y secuelas para toda la temporada. Sin embargo en febrero volví a cometer el error de entrenar varias sesiones seguidas (no en días consecutivos) a ritmos muy altos y he recaído estrepitosamente. El día 20 de marzo corrí el medio maratón de León e hice 1h 28'. No es una marca tan mala como esperaba, claro que en toda la semana previa sólo salí a entrenar el miércoles ya que sabía la importancia de llegar muy descansado de piernas. El viernes siguiente, es decir, cinco días después hice un entrenamiento suave de 1h 10 minutos y sin embargo tengo toda la superficie de los cuádriceps muy doloridos, como con agujetas. Ya había llegado a la conclusión de que tendría que parar, pero no pensaba que tanto tiempo. Te diré otra cosa, llevo corriendo unos 8 años y desde hace 6 me uní a un grupo con el que prácticamente en todos los rodajes se va en muchos momentos a tope, así que no me extraña que mis músculos hayan dicho hasta aquí hemos llegado. Cuando empiece a correr no volveré a caer en el mismo error, aunque me cueste no correr con mis amigos. Muchas gracias. De todas formas tengo una duda, ya que la fatiga se localiza muy claramente en los cuádriceps, ¿debería hacer un trabajo específico de fortalecimiento de dicho grupo muscular?
Todo trabajo de fuerza (que no hipertrofia) es adecuado para el buen hacer en el atleta, las manifestaciones de ésta que mejor te pueden venir en un inicio sería la tonificación en primera instancia y la fuerza resistencia a posteriori, no obstante te estoy hablando de parámetros para mejorar el rendimiento no una solución para que no te duelan las piernas mientras corres, eso es debido a otro problema (sobreentrenamiento) y la solución es clara, descanso de mínimo 3 meses, aunque lo estándar para la gente que lleva mucho tiempo y se ha convertido en algo grave como puede ser tu caso lo normal es 6 meses.
Es mucho tiempo pero también te aseguras recuperarte del todo de esa dolencia y no volver a recaer, piensa en lo que llevas recorrido en 2 años de penurias y malos tragos, ahora tienes la oportunidad de que en un periodo de entre 3 y 6 meses solucionarlo y olvidarte de él, ¿no crees que merece la pena antes que continuar así de forma indeterminada o hasta que una lesión grave que te haga parar obligatoriamente y quizás por más tiempo? Piénsalo así y mira por ti.
Eso si, si va a ser para ti un gran esfuerzo dejar de entrenar... cuando vuelvas pide asesoramiento o que un entrenador te lleve la planificación para evitar recaer.
Pedirle a alguien que ha hecho del correr parte de su estilo de vida que lo deje es un gran sacrificio, pero voy a seguir tu consejo porque tengo la convicción de que es lo mejor para mí. Muchas gracias.
Te entiendo a la perfección, para mi sería algo implanteable y me costaría lo indecible, desgraciadamente tu situación así lo requiere por los excesos pasados pero lo dicho, no te des por vencido, decansa esta temporada a todos los niveles (físico y psicológico) y cuando vuelvas verás que si consigues cumplir las premisas adecuadas de entrenamiento nunca más te volverá a pasar y conseguirás mejorar tus propias marcas... piensa que es sólo cuestión de tiempo!