Correr en pista de atletismo

Tengo una duda sobre correr en una pista de atletismo. En septiembre me quiero presentar a unas pruebas de atletismo de 800m y me gustaría saber si hay mucha diferencia entre correr por la calle a correr en pista, es decir, ¿mejorare mis tiempos o no? Ya se que lo mejor seria entrenar unos días en pista pero es que me viene fatal y por eso me he hecho un "circuito" por la calle de 800m. Esta duda me ha surgido a raíz de un articulo que leí sobre lo especial que es la pista de atletismo del estadio olímpico de pekín que haría que se rompiesen muchos records... Por si te sirve de algo mi marca en 800m es ahora mismo de 2:10 aproximadamente, puesto que me cronometro yo mismo y el circuito tiene algún altibajo. Otra cosa ¿esta marca es más o menos decente para entrar en algún club o no? Lo digo porque los pro´s bajan a casi 1:40.

2 Respuestas

Respuesta
Cuando corres en la pista se corre algo más porque las zapatillas se agarran mucho más al suelo y eso hace que se avance más en cada zancada; en la pista(zapatillas de clavos, totalmente llana, correr con gente hace que te piques...) y en la calle (gravilla, pequeños desniveles, zapatillas sin clavos, corres solo...).
Para entrenar los 800 es mejor la pista de atletismo, porque se entrena con series de 200, 300, 400, ... metros; por ejemplo; 4x200 a ritmo rapido, 2x400 a ritmo de carrera descansado 1 min,... y eso en la calle se hace más difícil de controlar.
Cuando quieras entrenar la carrera continua da igual calle o pista, incluso mejor calle ya que se hace más ameno que estar dando vueltas a la pista.
Tu marca está bastante bien, para no haber entrenado en serio la prueba.
La mínima para el campeonato de España absoluto es 1'50'', y en los clubes de 1ª división (como 2ª de fútbol) española, sus corredores de 800 suelen corren en 2'00", por lo tanto, como tienes mucho margen de mejora, puedes entrar perfectamente en el equipo titular de mucho clubes.
Anímate que como el atletismo es un deporte individual, podrás estar en el equipo titular o no en las ligas, pero en todas las competiciones individuales que no exijan mínima podrás participas seas mejor o peor.
Ok, gracias.
Bueno, mucho margen tampoco creo que tenga porque ya tengo 23 años.
Hasta ahora llevaba dos semanas corriendo 3 o 4 días 1 hora y la ultima semana había hecho cuestas. Antes pare 3 semana por vacaciones y antes de las vacaciones hacia carrera continua 3 veces por semana 45 minutos a unos 15km/h (para estar en forma para jugar al fútbol en una liga de aficionados)
Intentare hacer las series que me dices unas tres veces por semana en las 3 que tengo hasta las pruebas, una ultima cosa, en las series de 4x200 ¿cuánto habría de descanso entre serie y serie? ¿Y las de 2x400 seria 400 descansar 1 min y 400, no?
Gracias
Yo también tengo 23 años y llevo entrenando 10 años atletismo y todavía tengo margen de mejora... ademas fíjate en los maratonianos que edades tienen...
Las series, por ejemplo, varias series de 200 metros 4,5 o 6 rápidas descansando entre 4-8 min., depende del ritmo que lleves, porque es muy importante para esta prueba ser rápido.
Esas series de descansar 1 min, son las series partidas que te sirven para adaptarte al ritmo de carrera, empieza a un ritmo de 1'07 cada 400 y ve bajando según te vayas viendo.
600+200m los primeros al ritmo y los últimos al ritmo que puedas llevar (para tener sprint final).
O series largas de 2 o 3 x 800, por ejemplo, descansando 8 min, para obtener resistencia aeróbica.
Los ritmos de carrera según tus propias sensaciones...
Animo y con 23 no podemos pretender ser gimnastas pero para el atletismo se puede mejorar mucho todavía.
Respuesta
A ver. Te comento. Lo primero es que entrenar en la calle, como dices si es por asfalto, es lo peor sino hay otras opciones, ya que el asfalto sobrecarga mucho las piernas. Lo ideal sería utilizar caminos de tierra o similares para no sobrecargar.
Lo segundo. Si quieres conseguir buenas marcas en un 800, no puedes estar haciendo series de 800. Necesitas compaginar series de menos distancia para que tus piernas puedan coger ritmos tan altos como los que exige un 800, como puede ser intervals de 200, 300 e incluso 400, con otros de 1000 metros, para conseguir una resistencia que vas a ncesitar en los metros finales de una competición.
2:10, si nunca has entrenado está bastante bien. En un club puede entrar el que quiera, y luego es la superación de cada uno. Haciendo lo que yo te he dicho puedes mejorar mucho lo que tienes, y sorprenderte a ti mismo.