Salto horizontal

Hola, necesito mejorar el salto horizontal pies juntos. Mido 1,65. ¿Qué ejercicios debo realizar? ¿Qué músculos son los más implicados? ¿Viene bien muscular cuádriceps en gimnasio? Y algo para mejorar la técnica..
Gracias
Respuesta
Necesitas saber TALONAR que es lo que hacen los saltadores, con esos 18 mts de carrera tienes de sobra lo que debes de: pones una marca (piedra-tiza-llaves etc) en el mt 16 antes del foso, y sales lanzándote un poco y pisas con la IZ justo frente a la marca (si eres derecho). Pues bien corres en la máxima aceleración en dirección al foso y sin parar pasa corriendo (ACELERANDO) y sales por detrás (no olvides dejar la arena de tus zapatillas donde estaba) manda a alguien que mire exactamente donde pisaste con tu pierna IZ cuando pasaste a tope por encima de la tabla de batida o la marca desde la cual tienes que saltar. Realiza esto cuando una vez caliente 2-3 veces y siempre a tope. Quien este mirando observará que tu IZ pasará más-menos por el mismo punto, (imagina que hasta la marca o tbla de batida faltan unos 80 cm) pues bien deberás mover la marca del mt 16 esos 80 cm adelante, hacia el foso. Esto te dice que la salida debe de ser siempre igual... corro despacio pongo mi IZ en la primera marca y me lanzo a tope y yo te aseguro que coincide, tendrías que hacer un cambio de piernas en la carrera para que no coincidiera y yendo a tope no se puede. Si tienes oportunidad de ver saltos de longitud aunque sea por la tele veras que hay diferentes maneras de hacerlo "salida lanzada un poco (esta) salida de cero ... etc) esta que te describo es tan buena como la mejor.Una vez consigas llegar con la máxima aceleración a la marca de batida, intenta subir tu rodilla DC con fuerza hacia arriba como si quisieras que esa zancada fuera mayor que las otras y empezaras la fase de vuelo, a la vez tiras con fuerza los dos brazos arriba-adelante, cuando ya has despegado el final es que tu IZ en el aire se aproxime o iguale a tu Dc. Parece "un rollo" pero si lo lees dos o tres veces seguro que ta das cuenta. Esa distancia es fácil salvo que midas menos de 1´50 RECUERDA lo más importante es que cuando llegues a l tbla o marca justo antes del foso lo hagas a tope y otra manera también sería contar todas tus izquierdas, ... 1-3-5-7-9. Mejor que el gimnasio es entrenar la velocidad 15-25-40 mts, sales corriendo suave antes de la salida y aceleras a tope, pasando por la meta a tope y fijándote, bien tu u otra persona donde coincide tu iz si eres derecho o al revés. Siempre que llegues a la meta fijada no debes bajar la velocidad hasta haberla pasado unos 10 mts.
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta, muy completa y muy bien explicada, pero lo que pasa es que yo tampoco me explique muy bien en la pregunta, verás: Yo me refiero al salto horizontal pies juntos, desde parado. Estoy preparando la oposición bombero y esta prueba se me resiste y no se como entrenarla. Tengo una preparación física bastante buena aunque estuve parado un par de años por lo que a lo mejor me hace falta muscular piernas o no, no lo se.Me piden 2,30, ¿estoy en 2,22 más o menos.Me podrías ayudar? ¿Cómo puedo preparla? ¿Es bueno muscular cuádriceps en gimnasio? Y en cuanto a la técnica, ¿cómo debo realizarlo? ¿Algún truco? Ahora me explique mejor si me puedes ayudar te lo agradecería mucho. Gracias
No debes preocuparte mucho, pues por lo que dices estas muy cerca. El entrenamiento puedes hacer: subir escaleras (15-30), sin dejar ninguna 3Iz 3 Dch, después dejas uno libre; Se hace a la pata coja, y NO apoyes el talón. También a pies al ancho de caderas NO juntos, subes.. Ejem 20 escaleras = 3 subidas pata coja... 3 pies (a. Cadera) no hagas más pues puedes lesionarte. Ojo a esto que es muy importante, si consigues entenderlo no tendrás problema con laesa marca... cuando estés subiendo las escaleras, deberás impulsar con los dos brazos al unisono, a la vez.. no deberás subir ni un solo peldaño sin consentimiento de los brazos, ellos mandan desde el primer esfuerzo para propulsar el cuerpo, ya sea una pierna o las dos. En lograr eso tendrás el éxito asegurado, coordinar ese esfuerzo de salto y brazos a la vez; cuando este ejercicio lo haces subiendo escaleras (vertical) lo harás exactamente igual (horizontal) enfrente de un foso de arena y sino en frente (encima de blando) colchonetas etc.Para ganar los últimos milímetros deberás forzar al máximo los talones hacia adelante, como habrás visto en los saltadores de longitud cuando caen al foso, es igual. Recuerda que la acción la empieza y la acaba los dos brazos a la vez, ellos salen hacía adelante con fuerza y rabia formando un arco y las piernas impulsan las rodillas hacía adelante, seguido los talones arañan los últimos centímetros. Como ves es un poco rollo, pero si haces lo que te digo, cuando hayas hecho 2-3 sesiones de escaleras, esto lo entenderás, porque prácticamente te saldrá solo. También debo decirte que calientes muy bien, para hacer los ejercicios (20´mínimo), no hagas más de 5-6 repeticiones pues la fuerza explosiva bajará y entras en riesgo de lesión. Las maquinas de gimnasio mejor ni tocar, pues lo que necesitas son movimientos "ciclicos". En el gimnasio(espalderas) pones el píe en la 3ª por abajo, te coges por arriba de la cabeza e impulsas (a la vez) hasta estirar la pierna que estaba puesta en la 3ª, puedes hacer 10-15 repet por pierna y 10-12 desde la cuarta, cuando acabes una pierna camina unos mts, para "soltar" el músculo. Parece liado, pero si lo lees con atención un par de veces seguro que lo entiendes. Suerte.
Oh de puta madre la respuesta, solo una aclaración en cuanto al numero de subidas:
- Cuando subo pata coja, hago la subida completa con esa "pata" 3 veces o hago 3 escaleras una pata, tres la otra... ¿también tres veces?
¿Yo entiendo que será lo segundo que te planteo y que esas tres series(pata coja cambiando cada 3 escaleras) más las tres series pies a cadera serán las 6 de las que no debo pasar.Es correcto?
¿En los saltos pies a cadera apoyo talón? ¿Los hago de una escalera o de dos?
¿En dos mese podre obtener algún resultado? ¿Mido 1,65 tiene algo que ver pal salto?
Lo siento si soy un poco pesado pero es que necesito como sea mejorarlo. Muchas gracias.
Ejem 20 escalones 1ª seríe= 3Iz 3 dch así todos. 2ª lo mismo dejando uno libre (6 escal por pierna) todos (20 esc) 3ª pies juntos (ancho caderas) 1-2-3-4 etc todos 4ª pies (ancho. cderas) 1-3-5-7-9 etc todos. Haces 6-8 subidas máximo, vigilando que los impulsos sean al unisono (brazos y piernas) a la vez. No hagas más de 8 subidas, pues cada vez que subas deberás hacerlo "con ganas", que te sobre si cabe entre cada salto, si así lo haces acabaras agotado ya que exige mucho gasto a tu organismo, no olvides calentar bien, ya que el riesgo de lesión es bastante alto. Tu estatura no será problema si haces estos ejercicios bien, pues conseguirás concentrar al máximo tu fuerza explosiva, que será la que te impulse (cuando esté bien coordinada)más de lo que tu crees ahora mismo. Olvidate de las máquinas de gimnasio, y trabaja algo lo de la espaldera, También puedes hacer saliendo de parado Iz... Dch... Iz... juntos al foso de arena o colchonetas. Esto es con el objetivo de que coordines tus brazos con tus piernas... Dch... Iz... Dch... pies juntos, también Iz... Iz... Dch... Dch.. juntos al foso. Siempre sale de parado con los pies (ancho cdera) y al igual que las escaleras no repitas más de 6-8 ejecuciones, busca siempre la coordinación de brazos y piernas INSISTO, pues también se puede hacer si coordinar brazos, pero si así lo haces NO SERVIRÁ, para nada. Como supongo estarás entrenando las otras pruebas, tengo que decirte, que la fuerza explosiva, que es esta, deberás dedicarle toda la sesión, es decir... no vale venir de correr 1h. O haber hecho series de velocidad y ponerte a las escaleras, porque la "gasolina buena" ya la habrás gastado y hacer escaleras con "gasolina" de bajo octanaje, no te ayudará lo más mínimo. Mi último consejo es que copies estos consejos y los leas lo que haga falta, Y no te duermas, pues el tiempo vuela, y no te queda tanto.