Coordinación

Tengo 16 años, soy cinturón azul de taekwondo itf, y quería saber algunos ejercicios efectivos de coordinación y flexibilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a recomendarte algunos ejercicios para ambos casos, y aunque parezca que no estas logrando nada mientras los haces, tu notaras la diferencia en tus entrenamientos de tae kwon do.
Coordinación
El tae kwon do como yo no conozco es un arte marcial dura, es decir, en la que se esfuerzan los músculos para golpear con fuerza y velocidad. Los movimientos a mi parecer son simples y directos, no confusos y raros. Esto es presicamente lo que necesitas para mejorar tu coordinación. Te voy a recomendar que practiques el llamado boxeo de las sobras, que consiste en la practica LENTA, como si fuera en cámara lenta, de movimientos artemarcialistas de combate. Puedes comprar un libro sobre Tai Chi Chuan y practicar las formas que vienen allí, es un poco difícil aprenderlo al principio pero mejora tremendamente la coordinación. Pero no me refería al Tai Chi Chuan cuando dije boxeo de las sombras, sino a un ejercicio chino consistente en inventar tus propias formas y nunca repetirlas. Para empezar, relaja tu cuerpo y tu mente, parate derecho y respira con tranquilidad. Después comienza a realizar movimientos de combate en cámara lenta, sin esforzar los músculos, minimizando el trabajo que estos realizan. Ataca y defiende en todas direcciones, haciendo avances, giros, etc, los movimientos que haces siempre en tus formas, pero esta vez inventándolos y poniéndolos dentro de una forma solo tuya. Mientras lo hagas, no te detengas, no hagas ninguna pausa sino movimientos continuos, justo en el instante en que termina un movimiento comienza el otro. No te detengas! Con dos minutos es más que suficiente, dos o tres veces por semana. NO RECUERDES LA FORMA, es decir, que cada vez que lo hagas tienes que inventar una forma diferente al mismo tiempo que la estas haciendo, aunque como te digo que los movimientos son fluidos, es importante que no te detengas a pensar entre un movimiento y otro, simplemente muévete sin parar. Las primeras veces que lo hagas tal vez notaras que tus movimientos no tienen lógica, que no servirían para combate real, esto es normal las primeras veces porque tu mente esta ocupada creando movimientos y no puede ocuparse de que sean efectivos. Con el tiempo, notaras que haces movimientos con mayor sentido y lógica, que serian más útiles en un combate real, y con la practica notaras que prácticamente todos los movimientos que hagas con útiles en combate. Puedes utilizar todos los movimientos que sepas de tae kwon do, pero no es necesario, puedes inventar los tuyos propios y con el tiempo veras que tus inventos tienen bastante sentido. Este ejercicio te puede ser muy útil especialmente, para el combate contra más de un adversario ya que con una mejor coordinación puedes ganarle a dos o a tres o más.
Recuerda, las primeras veces que lo hagas sentirás que no estas logrando nada tal vez, pero pon atención a como te sientes y como peleas en tu entrenamiento de TKD ahora y después de hacer lo que te digo, te aseguro que este ejercicio es super útil. También puedes practicar ejercicios de coordinación de cualquier deporte, particularmente hay unos para volleyball que son buenísimos, pero siento que el boxeo de las sombras es más útil para las artes marciales.
Flexibilidad
Te voy a recomencar varios ejercicios especiales para la flexibilidad de piernas, y espero que te sirvan (a mi me sirvieron muuuuuy bien).
1. Antes que nada, es importante que cuides tu alimentación. Come frutas y verduras en cantidad suficiente, sin ellas NO tendrás felixibilidad, y la poca que consigas con gran sufrimiento y dolor (porque es doloroso, ¿verdad?) La vas a perder muy rápidamente si descuidas tus ejercicios mínimamente. ¡Consume frutas y verduras!
2. Practica flexibilidad antes y después de hacer ejercicio o practicar tu arte marcial. Cuando comienzas a calentar, tu cuerpo es menos flexible, y si haces ejercicios de elasticidad te van a servir poco, aunque sí es bueno hacerlos. Pero después de que terminaste tu entrenamiento de arte marcial, tu cuerpo estás muy caliente y mucho más flexible. Este es el mejor momento para que resuelvas tu problema. No te estoy diciendo que SIEMPRE hagas ejercicios de flexibilidad después de practicar, sino que los hagas hasta que alcances la flexibilidad que desees. Durante tu calentamiento, practica cualquier ejercicio de flexibilidad que ya conoces. Pero al final del entrenamiento, haz lo que sigue:
3. Necesitas una barra más o menos a la altura de tu cintura.
Párate de frente a ella, y pon uno de tus pies sobre la barra. La otra pierna, mantenla recta. Mantente relajado y relaja tu mente. Pons tus dos manos sobre tu rodilla, y ligeramente presiónala hacia abajo. Esto mantendrá tu pierna recta. Presiona MUY suavemente. Después trata de tocar tu rodilla con la frente. Pero cuando te inclines, trata de inclinarte con tu hombro contrario señalando hacia tu rodilla, en lugar del mismo hombro. O sea, que si tienes tu pierna derecha sobre la barra, acerca a tu rodilla el hombro izquierdo. Cierra los ojos y relajate. Baja y sube tu cuerpo 12 veces, acercando tu frente. Después de hacerlo 12 veces, quédate abajo durante 15 segundos más o menos. Todo este tiempo, presiona LIGERAMENTE tu rodilla, no importa que no este perfectamente derecha.
Después de esto, cambia de pierna. El objetivo de este ejercicio es que algún día puedas tocar tu rodilla con la frente.
4. Ahora haz el siguiente ejercicio. Párate de lado cerca de la barra y sube una pierna. Ten mucho cuidado con este ejercicio! Pon gran atención a las instrucciones! El objetivo NO es tocar tu rodilla con la pierna. Si haces bien el ejercicio, nunca tocaras tu rodilla con la frente al hacerlo, pero sí flexionarás mucho tu cintura. Te debes parar en un alguno ligeramente mayor de 90° hacia la barra. Sube tu pie en la barra, y trata de tocar tu rodilla con la oreja. Nunca podrás hacerlo, ya que para poder tocar, tendrías que girar tu tronco ligeramente hacia el frente. Pero tú debes mantenerlo ligeramente hacia el lado opuesto del tubo, como si dieras la espalda al tubo. Esto es muy muy ligero. Por más que intentes, nunca podrás siquiera acercar tu oreja a tu rodilla, pero sí estarás haciendo un muy buen ejercicio de flexibilidad para tu pierna y para tu torso, que es muy útil para las patadas de lado. Igual que en el ejercicio anterior, baja tu cuerpo 12 veces y quedate abajo 15 segundos y luego cambias de pierna.
5. El siguiente ejercicio es SECRETO pero me siento comprometido a enseñártelo. Por favor, no procura no comentarlo con nadie al menos que sepas que esa persona siente un interés sincero por las artes marciales y que no las va a usar para mal.
Vas a hacer el clásico abrimiento de piernas que hacen en todas las escuelas de artes marciales. Pones tus manos en el piso y abres las piernas cada vez más. Lo que hace especial este ejercicio es lo siguiente:
Debes hacerlo sobre un piso duro y liso, sin alfombra ni superficies de goma o hule.
Debajo de tus pies, coloca hojas de papel. Puedes poner también hojas de plástico para radiografías de Rayos X. Estas superficies se resbalarán suavemente sobre el suelo, abriendo tus piernas cada vez más. Sentirás en tu entrepierna un jalón constante, y después de unos segundos de hacer el ejercicio, sentirás como tus piernas se dejan de abrir porque el músculo llegó a su límite, y después de unos segundos más, se abre un poco más. Este ejercicio es maravilloso, pero para poder beneficiarte de él es importante que cierres los ojos y relajes lo más posible tu cuerpo y tu mente (sí, aunque no lo creas es posible relajarte un poco aunque sientas el dolor en tu entrepierna).
Al relajarte, concentrate en amor, flores, belleza, olvidate de las artes marciales. Esto reducirá muchísimo el dolor, y es posible que desaparezca. También relaja mucho tu músculo, haciéndolo más flexible, por lo que sentirás que tus piernas se abren más rápidamente.
Si practicas bien este ejercicio, sentirás mejoras importantes el el corto plazo.
Mucha suerte querido nicolas303!