Hola!

Simplemente me gustaría saber si siendo cinturón marrón en karate se me aplicaría la misma ley que a la de un cinturón negro, es decir, un experto en el karate. Por ejemplo: digamos que soy cinturón marrón y que en una pelea, en defensa propia, mato al otro! ¿Sería en defensa propia o se supone que soy experto en artes marciales y debaría aber controlado la situación?
Por favor te pido que me contestes ya que tengo una disputa con un amigo sobre este tema.
Un saludo: odei
Respuesta
Creo que la respuesta puede variar según el país donde te encuentres, pero aproximadamente en todos los sitios hay un principio equivalente, el de la proporcionalidad.
El hecho de que seas practicante de Karate influye si el oponente no lo es, pero no inluiría si estás en inferioridad numérica o te atacan con armas.
Si te agreden con un palo, no le puedes pegar un cañonazo.
Siento no poder ser más claro, porque el tema es complicado, ya que los que aplican las leyes son hombres también; pero ese principio es fundamental a la hora de considerar la defensa propia.
Un salu-DO