Jiu jitsu, ¿Útil para mi profesión?

Practico artes marciales desde los 4 años, empecé con Karate, estilo Sotokan, Muay Thay, Kung Fu y Sanda. Ahora, debido a mi trabajo empezare a encontrarme en situaciones peligrosas con gente peligrosa a la que detener sin hacer ningún daño por lo que ninguna de las artes que conozco sirven absolutamente para nada. Como practicante de artes marciales conozco el Jiu Jitsu, sus raíces y grandes maestros pero nunca he entrado a una clase, ¿este es el arte marcial que más se adecua a mis objetivos actuales?.
También estoy valorando el Judo

8 Respuestas

Respuesta
Decirte que su trabajo es relativo a la seguridad quizás necesites algo pelín más contundente que trabaje todas las distancias, quizás el ju jutsu te sea más apropiado aunque no sea muy estético pero si eficaz por supuesto no me refiero al brasileño ya que este es un deporte nada tiene que ver con la calle, sin más espero haberte ayudado un saludo osss
Respuesta
Estas en lo correcto, las artes marciales quehas mencionado son eminentemente ofensivas y no buscan el control sobre le adversario. Este detalle que realmente es el que te importa ahora lo encontraras en el ju jitsu como un fin ya que es una arte marcial que trabaja inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones que como objetivo pueden llegar a neutralizar al adversario. Es por esto que la mayoría de los cuerpos de seguridad utilizan el ju jitsu tradicional o moderno para controlar y encauzar a un agresor con posteriores utilidades(engrilletar, trasladar a celda, etc).
En definitiva el ju jitsu es el arte marcial que deberías practicar, en seguida podrás apreciar la variedad de técnicas que te serán útiles para tu trabajo(luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones etc).
En cuanto a lo que comentas de judo. Veras es una buena arte marcial pero al fin y al cabo no deja de ser ju jitsu mucho más especializado en el combate con proyecciones y hoy por hoy salvo que des con un maestro que tenga también conocimientos de ju jitsu tradicional o moderno practicaras un judo deportivo que realmente no servirá de nada para tus propósitos laborales.
También te indico que en el ju jitsu a la hora de elegir prueba antes una o dos clases (que suelen ser gratuitas) ya que existen estilos muy tradicionales como el hakko ryu que a mi parecer han perdido efectividad al mantenerse anclados en técnicas muy tradicionales y otros como el moderno ju jitsu brasileño que se han especializado en la lucha en el suelo(y casi siempre deportiva) lo cual hace que pierda un abanico de técnicas de pie.
Me ha ayudado muchísimo, creo que sin duda es lo que busco . . . ademas ahora estoy empezando Kendo y creo que es una buena combinación.
Solo una aclaración, ¿cómo se llama realmente el estilo que busco o necesito?. ¿Y cómo puedo diferencialo cuando vaya a las clases?, porque ya he visto varios gimnasios y quiero ir a ver que tal. ¿Qué es lo que he de mirar?
Me alegra que practiques Kendo. Aunque hoy en día nadie andemos por la calle con un sinai veras que este arte arte marcial te otorgará precisión, concentración y el sentido en las distancias para entrar y salir de un ataque.
En cuanto al ju jitsu. Realmente no conozco muchas escuelas para poder decirte exactamente una(salvo la mía claro nihon tai jitsu www.nihon-taijitsu.com visítala y veras su historia). Se puede distinguir básicamente en las tradicionales como el hakko ryu o el daito ryu en las que las técnicas(a mi parecer) siguen ancladas en el pasado. Esto no quiere decir que sean inefectivas si no que a la hora de aplicar un técnica tradicional hay que modificarla para adaptarla a nuestros días(ataques de katana o nagigata pocos hay hoy en día, la verdad XP). Mientras que en el ju jitsu moderno, podremos decir de una forma rápida (dejándonos muchos detalles en el tintero), que es una forma de entender el ju jitsu tradicional de varios maestros de judo y ju jitsu(por lo menos aquí en España), incorporando técnicas de karate, judo, ju jitsu etc.
En mi caso el nihon tai jitsu proviene del daito ryu y la modificación que ha sufrido ha sido solo la estructuración de sus técnicas en bloques para que fuera más fácil de aprender por el occidental.
Informate (en google ) que tipo de escuela es la que vas a probar y luego conjugalo con tus experiencias en el entreno. Eso si al principio veras que se hacen movimientos o posturas clásicas que puede que te parezcan poco válidas para el uso en la calle, pero habiendo practicado antes artes marciales comprenderás que eso es la simiente que hace que más adelante aprendas a defenderte de verdad.
Por eso yo me fijaría en la forma de trabajar del maestro que el entrenamiento sea realista y alejado de florituras(en el ju jitsu moderno, sobre todo en el deportivo predomina esto) que no sirven para nada. Y que se entrene duro, esto hará que cuando tengas una situación real sepas lo que es que te golpen o te proyecten.
Personalmente me alejo de las técnicas que predican golpes super precisos a puntos vitales que tumban a tíos echos y derechos(quería yo ver esa precisión con un adversario nervioso, tenso y que se mueve). Los puntos dolorosos o vitales existen y sirven pero para controlar o encauzar a un adversario cuando este está reducido, de otra manera es muy difícil de hacerlos efectivos.
Bueno espero haberte sido de ayuda. Investiga en internet los distintos tipos de ju jitsu existentes y sobretodo youtube, que es una gran ayuda para que veas en movimiento a maestros. Y sobre todo aplica tu sentido común que te servirá mucho de ayuda.
Respuesta
Te felicito por toda tu trayectoria en las artes marciales, y no entiendo como dices que no te sirven para nada. De eso nada. Todo lo que tú hagas en esta vida nunca pienses que no te sirve, porque puedes llegar a pensar que has estado perdiendo el tiempo. Todo el conocimiento que tienes, ya debe servirte aunque solo sea por poseerlo. Perdona si me he metido donde no me llaman.
Has practicado Karate y te estás planteando el Judo.
Por lo que me dices, conoces el Jiu-Jitsu, y por tanto sabes que es una mezcla de Karate, Judo y Aikido. No necesitas saber sus raíces, pero conociéndolas sabes lo peligroso que es hacerla sin control (supongo como casi todas); no necesitas conocer grandes maestros, puesto que puedes hacerte ilusiones que no sabes si llegarás a alcanzar y puedes decaer; métete en una (o en todas las que puedas) y serás tú mismo quien decida.
Para mí, personalmente es la más completa: Defensa a distancia, de cerca, en el suelo, con armas blanca, larga, de fuego, ... contra ellas ..., YO, sinceramente, te la recomendaría, y creo que no te arrepentirás. Con el tiempo y la mezcla que tu mente haga de las diferentes técnicas y finales que aprendas, te darás cuenta de todo lo que tienes.
No sé si te he contestado. Ánimo. Ya me contarás.
Respuesta
Me da mucho gusto poder contestar esa pregunta porque veo reflejada parte de mi infancia, comencé con judo continué con karate practique mucho tiempo kung fu hice san shou que como sabrás es como el san da pero con más protectores desde hace cinco años practico juijitsu y te puedo decir que es el arte marcial por excelencia para la defensa e inmovilización de un oponente desde ya es tan bueno como las demás artes marciales con la diferencia que al inmovilizar si lo deseamos podemos lastimar o romper a voluntad no son tantos los demás comocimientos que se requieren pero son muy necesarios y es un arte marcial aconsejable.
Respuesta
En mi opinión a esta pregunta debes responderte tu mismo, como bien dices conoces las raíces del aikido pero pienso que es necesario que vayas a una clase y veas si es lo que buscas. Hoy en día hay muchos estilos de aikido y muchos maestros diferentes, por eso prueba y siéntelo practicando ya que lo que más lo distingue sin duda es el concepto que se adquiere del adversario cuando lo controlas absolutamente sin peligro.
Cualquier arte es válido para usarse si se utiliza adecuadamente pero como tu dices, no todos evolucionaron de la misma manera por lo que quizás sí el aikido pueda serte un buen complemento para tu profesión.
Según tengo entendido el aikido es uno de los artes más lentos de aprender pero una vez lo controlas es extremadamente útil pero solo defensivo, ya que prácticamente no tiene ataques, ¿cuánto de cierto hay aquí?
Todos los artes son realmente penosos de aprender, pero lo cierto es que el componente intrínsico de en todo momento de resolver la situación de la forma más pacífica posible, que no defensiva, es un añadido que hace del aikido un arte que da fruto con el paso del tiempo. En aikido se aprende tanto el papel del atacante como el del el defensor, los dos son igual de importantes en su práctica.
No debes olvidar que los ataques son imitaciones de situaciones un tanto diferentes a las que se pueden dar en un combate real, se trabaja con y contra armas que hoy en día no se usan, en cambio sus posibles equivalentes en la vida real, hace de éste un conocimiento muy práctico.
Volviendo a lo anterior sí, en realidad el aikido sé creo para enfrentarte a múltiples atacantes con la idea de neutralilzarlos pacíficamente lo que no quiere decir que no se ataque, pero realmente tiene un gran componente defensivo ya que el gran maestro que lo origino se dio cuenta de la gran verdad de que él que ataca está equivocado.
Respuesta
Por lo que deduzco debes dedicarte a tareas de seguridad privada, mira el Aikido es altamente recomendable para lo que buscas, quizás vas atardar bastante en encontrarle la vuelta, por mi experiencia personal, le he dedicado muchas horas a la parte practica y a la teórica, te puede demandar unos 3 años para que tengas noción del desarrollo y finalidad de las técnicas, después de los 7 años comenzás a encadenar las secuencias y poder dominar mínimamente algunas palancas, inevitablemente tardas años en lograr el timming, la postura, la coordinación para poder aplicarlo. Te recomendaría jiu jitsu (que hables con el profesor para que lo quieres utilizar) o bien averigües el tema del aikido policial que esta de moda últimamente, creo que ellos se dedican solamente a trabajar los atrapes pura y exclusivamente para la detención.-
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda no dejes de preguntar.-
Respuesta
Mi opinión, es que un arte marcial actualmente es más un sistema de educación física que una herramienta de trabajo. Quiero decir que si la finalidad concreta de practicar es para usarlo en la calle, frente a gente peligrosa y que encima no puedes lesionar..., no creo que ningún arte marcial te sirva, lo mejor es utilizar como herramientas sprays, pistolas Tasser, perros adiestrados, kobutan, etc. eso, con una buena forma física, condiciones aceptables de peso, fuerza muscular y sobretodo de carácter, capacidad de actuar sin volverse loco, ser lo bastante enérgico para tomar iniciativas pero sin llegar a ser violento y acabar ensañándose.
En esas condiciones, se puede practicar algún deporte de contacto para acostumbrarse a recibir golpes, algo de grappling para saber hacer responder en el suelo, algún sistema de defensa personal tipo Krav Maga, que entrenen situaciones reales de la calle, de forma resolutiva y sencilla, sin muchas filigranas. Con todo eso, entrenar, entrenar y entrenar.
Las artes marciales te tienen que gustar, si lo haces sólo por una necesidad concreta de trabajo resultan demasiado complicadas porque, en el fondo, todas ellas son sistemas para empezar a entrenar a jóvenes de 16 años y formarlos físicamente, enseñarles a usar su cuerpo de un modo eficiente, luego viene el aspecto mental, hay una cierta ética, unos valores que pueden ayudar a formar la personalidad de un adolescente, le ofrecen unos referentes positivos y le dan algo de disciplina personal. En un adulto, el entrenamiento puede resultar beneficioso en su conjunto, eso es el aspecto físico, el social (buen ambiente de grupo), el personal y sobretodo la satisfacción de seguir haciendo deporte pasados los años dorados de la juventud.
Marcarse unos objetivos más altos en cuanto a eficacia, capacidad de combate, calidad técnica, etc. ya depende mucho de las ganas que tengas, las aptitudes físicas y el tiempo que estés dispuesto a dedicarle a esto. Si tienes interés en el Aikido, Judo o Jiu Jitsu, ya sabes, mójate, entra en una clase, prueba varios sitios y habla con la gente, plantea tu caso abiertamente y a ver qué te dicen.
Practico artes marciales desde los 4 años, empecé con karate, estilo sotokan, muay thay, kung fu y sanda pero ahora, debido a mi trabajo no me sirve para nada este tipo de lucha. No quiero iniciarme en artes marciales, solo quiero un estilo que se adecue a mis objetivos más allá de la defensa personal policial.
¿Ahora cuál me recomienda?
Muchas Gracias por el interés mostrado
Sí, sí ya le he leído antes. Si todo lo que ha hecho no le sirve ahora, nada le va a servir. Por lo menos nada de artes marciales.
Creo que nadie serio puede prometer resultados sin conocer edad, peso, aptitudes de coordinación, capacidad de aprendizaje, tiempo disponible, etc, etc. Hay quien por sus condiciones naturales aprende rápido y puede conseguir una cierta capacidad, pero no se engañe, eso es muy extraño y aún así, requiere trabajo y dedicación. Cuando los resultados no llegan cuando esperamos, se suele culpar al estilo, al profesor, a que si es complicado, a que no es lo bastante realista, etc, etc. Cuando quizá lo que sucede es que no se entrena más que 4 ó 5 veces al mes, faltan actitud, compromiso y cualidades.
Teniendo experiencia desde los 4 años, todo eso ya lo sabrá, además ha practicado cosas muy diversas y todas ellas muy respetables así que no creo yo que el Aikido, el judo o el jiujitsu encajen en sus objetivos a menos que los amplíe un poco.
Respuesta

Judo no esta mal, jiu jitsu tampoco, no son tan ofensivas como las otras artes marciales.