¿Con qué combinar aikido?

Acabo de empezar con el aikido y me encanta la verdad lo veo un arte marcial muy espectacular y pese a lo que dicen muchos muy efectivo, lo que pasa que requiere bastantes años de entrenamiento según veo... ¿mi duda es la siguiente... Con que combinar aikido? Se me ofrece la posibilidad de poder hacer boxeo también... Cubriría bastante la parte física que no tiene el aikido, ya que también hago pesas y creo que me ayudaría también de cara a ese fin, ahora mismo por tema de horarios es con lo único que puedo combinarlo, pero en unos meses si podría combinarlo con otro arte marcial, veras practique taekwondo durante más de 2 años, el problema es que ahora al empezar con el aikido, me he dado cuenta que el taekwondo esta muy enfocado al deporte... Perdiendo un poco su esencia de arte marcial, a lo mejor me equivoco... Pero es la impresión que me ha dado, me gustan mucho también el karate y el kenpo-karate, con cual de estos tres artes, taekwondo, ¿karate y kenpo-karate es mejor combinar el aikido? Otra cosa más el boxeo, lo practique hace muchos muchos años, bueno empecé un mes con boxeo y pase al kick, ¿es peligroso el boxeo a nivel entrenamiento? No me planteo ni el competir ni nada por el estilo, solo entrenar y aprender boxeo.

2 Respuestas

Respuesta

Te aconsejo el boxeo o el kick boxing, y no no son peligrosos para nada.

Respuesta
El Aikido cuesta un poco más de aprender, porque pide cambiar reacciones muy instintivas como por ejemplo: bloquear y agarrar cualquier cosa que se mueve hacia nosotros, en Aikido no se bloquea ni se agarra, se corta como si tus brazos fueran espadas. No se opone resistencia, se deriva la fuerza que recibes, se usa el peso del cuerpo, la cinética, se mantiene la cabeza erguida y las piernas cerradas en todo momento, etc.
Por eso cuesta, porque nos pide "cambiar" y no todos tienen la disciplina suficiente para hacerlo. Mi opinión personal es que es un error combinar el aikido con otras disciplinas, especialmente si éstas, enseñan a bloquear y a abrir las piernas, pronto te encontrarás en el dilema de cómo moverte, como en aikido o como en karate, kempo, boxeo..., son lógicas distintas y poco compatibles en realidad.
Otra cosa es probar otras disciplinas para decidir cual es la que nos gusta o conviene más, por supuesto puedes probar todo lo que quieras, hacer pesas, nadar, todo lo que te apetezca. Ahora, si quieres progresar de verdad en Aikido, te recomiendo que te centres en él, si en cambio eliges el boxeo o el karate, adelante, ningún problema, céntrate y trabaja duro que los resultados llegarán.