¿Por qué las partículas alfa atravesarían los átomos si el modelo de thomson fuera correcto?

Estoy en 1º de Bachiller tengo examen de química y no entiendo por que las partículas alfa de la experiencia de la lámina de oro atravesarían los átomos limpiamente si el modelo de Thomson fuera correcto. ¿Podría explicármelo?

1 respuesta

Respuesta

No es correcto que "las partículas alfa de la experiencia de la lámina de oro atravesarían
Los átomos limpiamente si el modelo de Thomson fuera correcto" (quizás por eso no lo entiendes). Lo que sucedería si el modelo de Thompson fuera correcto sería que la mayoría se desviará un poco (es decir su trayectoria cambiaría en un ángulo pequeño). Justamente, en la experiencia de Rutherford, casi todas las partículas (99%) atravesaban la lámina SIN desviarse. Solo muy pocas se desvíaban y cuando lo hacían, los ángulos de desviación eran muy grandes (Rutherford dijo que fue como disparar una bala de canon contra papel de seda y verla rebotar directamente hacia atrás)

El experimento consiste en disparar una carga eléctrica positiva liviana (partícula alfa) contra átomos que contienen muchos electrones (comparativamente muy livianos) y una carga eléctrica positiva grande (oro).

Los electrones no cuentan: frente a la partícula alfa que se mueve hacia ellos a toda velocidad son como mosquitos frente a un camión a 120 Km/h en la ruta.

Entonces, imagina las dos cargas positivas. Una fija en la lámina de oro y otra viajando a velocidad hacia ella. Si la carga en el oro está dispersa en todo el volumen del átomo (Thompson), la partícula alfa siempre "verá" un poco de carga que la repelerá un poco. Si la carga está concentrada en prácticamente un punto y el resto del volumen del átomo esta vacío (Rutherford), entonces la partícula alfa solo "verá" la carga si se dirige directamente (o casi) hacia ella, y cuando eso suceda se desviará un ángulo grande.

¿Está claro? Si ha quedado alguna duda.

Muchísimas gracias:) Me has aclarado todo perfectamente ya no tengo ninguna duda. Ya se a quien voy a preguntar las demás dudas que me surjan:) muchas gracias.