Gafas progresivas para ordenador

Tengo 45 años y desde hace unos 25 trabajo como analista/programador de aplicaciones informáticas, desde hace cinco años uso unas gafas para "ver de cerca" con una graduación de 0.75. En el trabajo utilizo siempre dos pantallas, una de 22 pulgadas y otra de 19, colocadas en línea y me siento a una distancia aproximada de un brazo (unos 50-60 cm).
Sin las gafas aguanto muy poco delante de la pantalla sin que me duela la cabeza, y aún con ellas acabo la jornada con dolores de cabeza y ojos. Además tengo un gran problema con la luz de la calle, aunque no da el sol directamente y la ventana está a mi izquierda (no hay reflejos) me molesta muchísimo la luz y tuve que instalar estores para reducirla.
Por eso he decidido consultar a un médico-oculista que además es propietario de una óptica. Me lo han recomendado como un buen profesional.
Durante la consulta le expliqué mis problemas con la vista, por lo que ha revisado la tensión y el fondo de ojo, indicándome que todo está bien, pero al hacer las pruebas de visión me ha dicho que necesito unas gafas progresivas con graduación 0.50 de lejos y 1.25 de cerca (la misma para los dos ojos), por lo que las he encargado en la misma óptica.
Cuando me llamaron hice una transferencia (400 euros) y fui a recoger las gafas, en ese momento me dieron algunos consejos para utilizarlas adecuadamente. Los problemas comenzaron el mismo en el trabajo ya que me produjeron un dolor de cabeza bastante fuerte e incluso mareos. Intenté adaptarme durante varios días pero el dolor de cabeza iba en aumento por lo que decidí volver a la óptica.
Antes de ir de nuevo a la óptica he probado en todas las posiciones de las gafas y en ninguna veía correctamente la pantalla, así se lo dije al técnico de la óptica y me indicó que van a bajar un poco el cristal y que si no me adapto me harían unas gafas para cerca y otras para lejos.
Creo que las gafas progresivas no son muy adecuadas para mi trabajo ya que necesito mover los ojos continuamente y en todas direcciones. Las progresivas te obligan a mover siempre la cabeza.
Creo que la mejor solución serían unas gafas de cerca que me quitaría cuando no estoy delante de la pantalla. De lejos por la graduación de 0,50 no creo que necesite gafas.
Ahora le pido su opinión
¿Cree qué es suficiente con unas gafas de cerca?
¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

1 Respuesta

Respuesta
El problema que planteas es el que nos encontramos la mayoría de los ópticos hoy en día, trabajo con el ordenador. Las gafas de cerca te vendrán bien por ahora, dándole el mismo uso que le dabas, pero llegara un momento en que no te valdrán, ya que las pantallas de ordenador se encuentran a lo que se considera distancia intermedia, y eso no lo tendrás cubierto no lejos ni cerca.
Si te van a bajar el cristal es porque probablemente no estaban bien centradas, ya que eso no se sube y se baja para favorecer nada, sino que deben tener una única posición que es con el centro de la visión de lejos en linea con el centro de la pupila para una visión de lejos. Así que mi consejo principal es que se espere para ver que sucede con la gafa bien centrada.
Aun con la gafa perfectamente centrada puede ser que la visión del ordenador no sea cómoda, por que el punto de visión para esa distancia esta en lo que se llama pasillo de la lente y tiene un campo mucho menor que el campo de lejos y el campo de cerca, con una posición de la cabeza ligeramente elevada (posición bastante incomoda si son muchas horas al ordenador)
Mi consejo en el caso de no serle cómoda el progresivo, antes de pasar a la gafa de cerca, es probar con un progresivo ocupacional, que es un progresivo unicamente para media y corta distancia ideal para trabajos de oficina, ya que nos da una distancia máxima de visión nítida de dos metros, y unos campos a media y corta muy amplios.
Con respecto al dinero, eso depende de la política de la empresa, no es algo obligatorio. Muchas empresas dan una garantía de adaptación, pero eso es algo privado.