Estación meteorológica

El pasado 27 de febrero en la Hiniesta a 5km de zamora llego la denominada "tormenta perfecta" vientos de más de 90 kh. He sufrido desperfectos en el tejado de mi casa importantes, ahora el seguro no se quiere hacer responsable de los daños porque en aemet dicen que no pasaron de 70kh. Y mi consulta es la siguiente: en los umbrales de aemet pone que en Valladolid, Salamanca, Galicia y todos los pueblos de las cercanías de zamora superaron los 96kh pero en zamora capital no superaron los 60kh, ¿cómo es posible?, ¿Hay alguna explicación lógica? Porque yo no la veo, por otra parte, ¿se puede rebatir tal predicción con los suficientes alegatos para presentar al seguro? ¿Existe alguna plantilla para realizar dicho escrito? ¿Dónde me puedo dirigir para que me den un documento acreditativo? Disculpa tantas preguntas pero llevo días intentando solucionar esto y cada vez tengo más preguntas sin resolver

2 Respuestas

Respuesta

Hay demasiada distancia entre las capitales que has nombrado,,, date cuenta que incluso a menos de 1km se pueden dar diferencias muy dispares dentro de la misma localidad, zonas que están bien orientadas a esos vientos y otras que no, por lo tanto puede ser que la estación de Zamora mida una racha de 70km/h y en tu zona se hayan alcanzado alomejor los 100km/h pero eso nadie lo sabe y se aprovechan de ello.. es complicado esto de los seguros a mi me parecen una estafa siempre pueden escabuchirse o alegar cosas y se aprovechan de ello, si tienes la mala suerte de que en la estación oficial de Aemet no mide esa racha de viento porque por esa zona no ha pasado, pues no tienes manera de demostrar lo ocurrido..

Respuesta
Una cosa son las predicciones y otra las observaciones con la que reclamar a un seguro.
Lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la Delegación Territorial de AEMET en Castilla-León (http://www.aemet.es/es/quienes_somos/presencia) y pedirles que te emitan un certificado del viento observado en tu localidad. Ese es el certificado que necesitas para reclamar al seguro, si en ese certificado pone que el viento superó el umbral necesario ya lo tienes resuelto, si no lo pueden certificar me temo que el seguro no te va a compensar.
Por otro lado, por mucho viento que haya éste no es el mismo en todos los lugares, para eso AEMET cuenta con una red de observatorios meteorológicos a lo largo de toda España.
Muchas gracias por la respuesta pero permíteme hacerte una consulta más, ¿podría pasar de que la estación meteorológica estuviera defectuosa? ¿Cómo lo podría averiguar?
Un saludo
Raquel
Cuando pidas el certificado del tiempo en la Delegación Territorial ellos comprobarán que las estaciones que usen para hacer el estudio funcionan correctamente, por eso no debes preocuparte porque no usan una solamente sino varias alrededor del lugar en cuestión.