Identificar cuáles de las siguientes correspondencias son funciones o no, y porque.?

En las que sí lo sean, indicar cuál representa la variable independiente y cuál la dependiente.
•A todo número natural se le hace corresponder el triple del cuadrado de su número natural siguiente.
•A todo número entero se le asocian sus múltiplos.
•Al perímetro de una circunferencia se le asocia con su diámetro.

•La temperatura en grados centígrados se asocia con su equivalente en grados Fahrenheit

1 respuesta

Respuesta

El primero ya lo hice en otra pegunta. Es una función de N en N tal que

f(n) = 3(n+1)²

A todo número entero se le asocian sus múltiplos

Esta correspondencia no es una función porque a cada numero le corresponden infinitos múltiplos, por ejemplo, al 5 le corresponderían 5, 10, 15, 20, 25, ...

Y como cada elemento tiene más de una imagen no es una función

Al perímetro de una circunferencia se le asocia su diámetro.

Si, es una función de R en R ya que a cada perímetro le corresponde un único diámetro que viene dado por

d = f(p) = p/Pi

ya que de p = d·Pi se deduce d = p/Pi

Donde p es es perímetro, d el diámetro y Pi el número Pi = 3.141592...

A las temperaturas Celsius se les asocia su Farenheit.

Es una función de R en R, a cada temperatura Celsius le corresponde una y solo una temperatura Farenheif.

La función es

f(x) = 32 + 1.8x