Transformación lineal es diagonalizable.. Ayuda por favor

a) Verifique si la transformación lineal F: P2-->P2 definida como:

F=(p(t)) = (t^2-1)p(1)+(t+1)p'(1) es diagonalizable

b) Encuentre la matriz no singular P y la matriz diagonal D, que diagonalicen la matriz .

2 1 3

A= 1 1 4

3 4 2

Compruebe que D = P^-1 AP

Respuesta

Vamos a calcular la matriz de la aplicación lineal calculando la imagen de la base canónica

F(1) = (t^2-1)·1 +(t+1)·0 = t^2 -1 en coordenadas (1,0,-1)

F(t) = (t^2-1)·1 + (t+1)·1 = t^2+t en coordenadas (1,1,0)

F(t^2) = (t^2-1)·1 + (t+1)·2 = t^2 +t+1 en coordenadas (1,1,1)

La matriz son las coordenadas de las imágenes puestas por columnas

$$M=
\begin{pmatrix}
1&1&1\\
0&1&1\\
1&0&1\\
\end{pmatrix}
\\
\text{el polinomio característico es}
\\
\begin{vmatrix}
1-x&1&1\\
0&1-x&1\\
1&0&1-x\\
\end{vmatrix}=0
\\
(1-x)^3-(1-x)=0
\\
(1-x)[(1-x)^2-1] = 0
\\
(1-x)(1+x^2-2x-1) = 0
\\
(1-x)x(x-2)=0$$

Los valores propios son 1, 0 y 2.

Son todos distintos, entonces la matriz es diagonalizable por lo que se sabe de la teoría.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.

La norma es contestar un ejercicio por pregunta. El apartado b no tiene nada que ver con el primero y aparte son ejercicios de suficiente entidad cada uno por separado. Si quieres que lo conteste mándalo en otra pregunta.