Escribir en cada una de las líneas de la derecha la propiedad o axioma que corresponda, de acuerdo a

Convertir la expresión x(a – 3b) = ax – 7b en otra expresión equivalente que muestre el valor de x en función de los otros números (suponiendo que a ? 0 y b ? 0).
x(a – 3) = ax – 7b
Es la expresión inicial.
xa – x(3) = ax – 7b
ax – 3x = ax – 7b
(–ax) + (ax – 3x) = (–ax) + (ax – 7b)
[(–ax) + ax] – 3x = [(–ax) + ax] – 7b
0 – 3x = 0 – 7b
0 + (–3x) = 0 + (–7b)
(–3x) = (–7b)
(–3x) + 3x = (–7b) + 3x
0 = (–7b) + 3x
(–7b) + 0 = (–7b) + [(–7b) + 3x]
–7b = (–7b) + [(–7b) + 3x]
–7b = [(–7b) + (–7b)] + 3x
–7b = 0 + 3x
–7b = 3x
(3 –1) (–7b) = (3 –1) (3x)
(3 –1) (–7b) = [(3b) –1· 3] x
(3 –1) (–7b) = 1 · x
(3 –1) (–7b) = x
(–7b) / 3 = x

1 Respuesta

Respuesta

Si que han marcado todos los pasos.

xa – x(3) = ax – 7b                    Distributiva
ax – 3x = ax – 7b                      Conmutativa del producto
(–ax) + (ax – 3x) = (–ax) + (ax – 7b)  Sumar lo mismmo, el opuesto de ax
[(–ax) + ax] – 3x = [(–ax) + ax] – 7b  Asociativa de la suma
0 – 3x = 0 – 7b                        Suma de opuestos es 0
0 + (–3x) = 0 + (–7b)                  La resta es la suma del opuesto
(–3x) = (–7b)                          Elemento neutro aditivo
(–3x) + 3x = (–7b) + 3x                Sumar lo mismo, el opuesto de -3x
0 = (–7b) + 3x                         Suma de opuestos es 0
(–7b) + 0 = (–7b) + [(–7b) + 3x]       Sumar lo mismo
–7b = (–7b) + [(–7b) + 3x]             Elemento neutro aditivo
–7b = [(–7b) + (–7b)] + 3x             Asociativa de la suma
La siguiente operación ESTA MAL luego no garantiza
que el resultado esté bien
–7b = 0 + 3x
Debería ser
-7b = -14b + 3x

El fallo proviene seguramente de cuando se sumó -7b en ambos lados, en realidad se debería haber sumado 7b para resolver la ecuación. Se escribió -7b pero se actuó como se se hubiera escrito 7b

Revisa el enunciado para ver si está bien.