Colores Vs Cubo

Si dispongo de seis colores diferentes con los que quiero pintar las caras de un cubo ¿Cuántos cubos puedo obtener pintados de diferente manera?
(Es importante tener en cuenta que si yo roto el cubo no pueden repetirse los colores en la misma cara. Ej: Si pinto arriba de amarillo y abajo de verde, no puedo pintar otro de Verde arriba y amarillo abajo, ¿se entiende?. Se cuenta un solo cubo con esa disposición de colores)
Encontré 30 formas. ¿Hay más?
Detallar.
Muchas Gracias,
Besos.
La NegraX

1 respuesta

Respuesta
Según la disposición que vos decís solo puede haber 21 maneras de pintar el cubo si yo no entendí mal, porque con las caras de los costados tendría que suceder lo mismo, si la rotas y las pones enfrentadas tampoco valdría la rotación. Entonces tienes dos maneras de calcular cuantas podes decir tengo para la primera opción 6, para el segundo 5, para el tercer 4. y así eso suma 21 con fórmula es (6*7/2 esto es la suma de 1 a 6) o la otra es numerar los colores y decir bueno si pongo un 1 abajo arriba puede ir un 2,3,4,5,6, después si pongo un 2 abajo arriba puede ir 3,4,5,6 y así, luego hacerlo con las dos posiciones de del centro pero con 4 colores en realidad con 2, fíjate que seguro en las 30 estas repitiendo maneras.