Cálculo de porcentaje de variación entre años

Estoy haciendo un cálculo para ver la variación que ha habido entre dos años y he hecho los cálculos de la siguiente manera:
2009 2010 Incremento 1 Incremento 2
Enero 15 0 -100% error
Febrero 0 15 error 100%
Marzo 15 30 100 % 50%
El cálculo lo he hecho de dos maneras:
Incremento1: (2010/2009)-1
Incremento2: 1-(2009/2010)
¿Cuál de los cálculos es el correcto?
Dependiendo de dónde haya un valor "cero" me da un error en la fórmula ¿cómo puedo salvar este tema y calcular correctamente el porcentaje?
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien que quieres hacer y no ayuda la tabla que ha quedado desalineada, con este editor ni eso podemos hacer por su manía de eliminar espacios en blanco.
El incremento se calcula de la forma 1:
(2010 / 2009) - 1
Esto te causará lógicamente un error cuando el valor en 2009 sea 0, ya que la división por cero no esta definida. El incremento en este caso es infinito.
La solución es evitar que haya ceros en 2009. Si no puede evitarse esto, tendrás que interceptarlos para que no se haga la división. Eso ya depende del programa que estés usando en los cálculos.
Por ejemplo te diría que en lenguaje basado en Basic se haría así:
if valor2009 <> 0 then
incremento = valor2010 / valor2009 - 1
else
incremento = 1.E38
end if
Donde el 38 puede ser incluso mayor si incremento es una variable en doble precisión para así asimilarlo más al infinito.
Y eso es todo, si no has entendido algo o tienes más preguntas sobre el tema dímelo. No olvides puntuar.
Gracias por tu rapidez en la respuesta.
Desgraciadamente tienen que aparecer ceros . ¿Sabrías indicarme la fórmula para superar este problema en Excel?
Gracias de nuevo y un saludo
Si, supongamos que la columna A sea el valor en 2009, la B el valor en 2010 y en la columna C calcularemos los incrementos.
En la casilla C1 pon esta fórmula:
Si (A1=0; C1=1E300; C1=B1/A1-1)
Luego copia y pega esta fórmula en las casillas de la columna C que uses.
Y así no hará la división si el valor de 2009 era cero dando en su lugar 10 elevado a la trescientos que es de los valores más altos que puede dar, con el 400 ya me daba error.
Eso es todo.
Un respuesta muy, muy efectiva.
Estas cosas del porcentaje pasan a veces por intentar poner números a cosas de la vida diaria.
Gracias de nuevo