Problemas con Turquesa Reactivo

En casi todos los lotes que proceso con colorante turquesa reactivo (Turquesa azul 21) me salen algunas manchas como azul oscuro dispersas y solo se ven en una cara de la tela van desde manchas del tamaño de una mano en forma de nube hastapunticos diminutos.
¿Alguna idea de que puede ser?

6 Respuestas

Respuesta

Te repito, tenés que utilizar el método de teñido isotérmico a 80 °c

Respuesta
Como casi todos los turquesa es una ftalocianina, el principal problema es la disolución, y también la sensibilidad a la dureza del agua, te recomiendo no usar vapor directo para disolver, y usar un muy buen dispersante /secuestrante, ademas hay que emplear método isotérmico para mejorar la igualación. También se debe filtrar el colorante.
Respuesta
Tal vez tengas problemas al momento de controlar el ph del baño de tintura... has de saber que por su gran poder de fijación los colorantes turquesas del tipo reactivo tienen que empezar al momento del teñido a un ph de 5.5 a 6 para que no produzcan veteados (mala igualación de teñidos) y luego ser regulados con su respectivo electrolito( sulfato de sodio o cloruro de sodio) y su posterior alkaligeno (soda caustica o carboanto de sodio) una vez me okurrio algo igual al momento de teñir unas muestras en el laboratorio donde trabajo (empecé a ph neutro ) al omento de sacar el teñido vi que estaba mal igualado, después regule el ph a moderadamente ácido (aprox 5.5 6 ) y luego vi que salio ok tal vez deberías tener en cuente ese punto ...
Saludos espero que t sirva de ayuda
Respuesta
Falla típica del turquesa por aglomeración, te aconsejo el uso de un igualante secuestrante específicos para turquesa (consultar en tu proveedor de auxiliares ) y elevar la temperatura de tintura
¿Cuándo te refieres a elevar la temperatura de igualación, hasta cuanto te refieres? Yo igualo a 80.
Gracias
Podes subir aun más, siempre teniendo en cuenta de disminuir la temperatura a la recomendada para la fijación con álcali
Respuesta
Si, claro, es un problema típico del colorante. Lo que deberías hacer en primer lugar seria dividir en dos partes iguales el agregado del colorante, ya que tiene muy baja solubilidad, como segundo paso te recomiendo el agregado de sulfato de sodio en lugar de sal común.
En fin, justo con este colorante hay que tener mucho cuidado, pero se me hace difícil sin conocer bien tu proceso, si quieres contarme más te ayudare con mucho gusto.
Respuesta
Estos son los principales problemas que se tiene sobre el teñidos de colorantes de base Ftalocianina. Lo que sucede es que este colorante en particular son sensibles a la dureza y a la presencia de algunos no iónicos.
La dureza se combate con los secuestrantes de base fosfonatos y los no iónicos con lavados y la presencia de productos dispersante de base naftalen sulfonato de sodio.