¿La conductividad inicial del baño de teñido afecta la sustantividad de los colorantes?

A continuación le traspaso una pregunta publicada, ojala me pueda ayudar, muchas gracias de antemano.
Hola que tal. Mi pregunta es bastante extensa, asique agradezco por leerla y si alguien puede en responderla. Trabajo en una tintorería de punto, en donde teñimos principalmente 100% algodón, con colorantes bifuncionales fríos (60ºc), previamente descrudados con detergente no-iónico a base de etoxilados, con baño alcalino pH 11, durante 40´a 90ºC. Luego se hacen 2 enjuagues fríos, el correspondiente neutralizado a pH 6-7, y se comienza el teñido con un método constante a 60ºC. Se agregan los colorantes a 60ºc, se impregnan durante 15´ se agrega la sal entrefina en este caso en 2 partes cada 10´. Se deja 20´ y se agrega alcalí, en este caso soda solvay y soda caustica a 38º Bé, cabe aclarar que el problema lo tengo también con soda solvay sola, se agrega en 3 partes de 10´ cada una, y se deja teñir durante 45´ para una concentración de colorante del 4%. Luego se hacen 2 enjuagues a 60ºc, se neutraliza a pH 6-7, con ácido acético, se tira el baño, y se enjabona con un secuestrante-dispersante a base de fosfatos o poliacrilatos durante 10´ a 80ºc, luego se tira el baño y se enjuaga a 60ºc. Y descargamos la partida. No fijamos, ni suavizamos.
Usamos para teñir barcas a torniquete, Jet-overflow, y bateas. Más allá de las maquinas utilizadas, y lo descripto más arriba, los problemas son malas igualaciones en los teñidos, y bajo rendimiento del colorante, pareciera como que se impregna o mejor dicho, migra el colorante muy deprisa.
MI PREGUNTA: el agua tratada es agua ablandada con sal, ablandadores con resina, la conductividad del agua de pozo es de 750 EC, y tratada de 1800 EC. Finalizando el teñido en 3000 EC. ¿Es posible que la conductividad inicial del baño de teñido afecta la sustantividad de los colorantes bifuncionales que estoy utilizando? Al reemplazar los iones de Calcio y Magnesio, por los de Sodio, ¿estos últimos no afectan la carga eléctrica de la tela al inicio de la tintura?, porque el agua ha de quedar cargada con iones de Sodio... Como puedo medir los Iones de Sodio en caso de que esto me afecte la tintura... Según tengo entendido, esta es función de la sal, cambiar la carga eléctrica de la tela para que sea más afín a los colorantes, por eso dosificamos con sal...
Aclaro que no soy Ing. Químico, simplemente trabajo en una tintorería textil de punto, y estoy a cargo del pequeño laboratorio y parte del teñido de la planta.
Muchas gracias por su tiempo. Siempre entró y leo sus respuestas, es impresionante lo que sabe.
Respuesta

Si el agua que utilizas tiene elevados bicarbonatos, a mayor tiempo y temperatura desciende el pH, afectando el rendimiento por no llegar a pH óptimo en la fase de fijación.

La conductividad al comienzo no afecta, pero si, la curva de dosificación del álcali, tiempo de vuelta, etc. Controlar pH inicial y final

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Como dices que no eres Químico, no actúes entonces como tal. No entres en los detalles(íntimos) de la química.
¿Tu problema es que el teñido te sale manchado? ¿También qué dices que no te rinde el colorante?
Bien: Quisiera que me describas el proceso paso a paso. Con solo cantidades y tiempos de proceso de cada paso o etapa.(Por supuesto, temperaturas y productos utilizados)
OK. Julio. Voy a probar algo que me sugiero un proveedor, y creo que es la solución, estoy iniciando el proceso de teñido con un pH muy alcalino el teñido, en el momento de migración del colorante le voy a aumentar la temperatura del mismo para poder obtener una mejor igualación, y luego volver a bajarla a razón de un gradiente de 1g/minuto, para dosificar el alcalí. Creo que con eso se solucionara el problema de igualación en el teñido. Otro tema es que inicio con una concentración muy elevada de bicarbonatos, he hervido agua y medido el pH, antes y luego del hervor, y el momento de aumentar la temperatura también lo hace el pH.
Aclare que no era ing. químico. Pero si soy técnico químico. Y en estos momentos estoy abocada a la parte textil.
Muchas gracias por su tiempo Experto.
Creo que es importante lo que vas a hacer. Yo le agregaría que los bicarbonatos los coloques al menos en 2 momentos distintos. Al comienzo y a la mitad de tu curva de teñido. Eso te mejorará sin dudas la igualación también.
Saludos y creo que ahora, estas en el camino correcto.(La química industrial, pero aplicada).
No dudes en comentarme tus resultados.
Jul