Dudas sobre las topologías de tipos de conexión de redes en estrella, anillo bus y árbol

Soy estudiante de 7 semestre de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, en mi curso de redes surgió la duda de que tipo de topología tiene Internet en su Backbone, es decir si tiene topología de estrella, anillo, bus, árbol, o si es un híbrido de alguna de estas topologías o de otras, y quisiera saber porque, le agradecería mucho si me pudiera ayudar y si me pudiera dar algunas referencias del tema.

1 respuesta

Respuesta
Si tuviéramos que decir algo sobre la topología de Internet, lo primero que podríamos decir es que tiene un diseño o topología jerárquica. Esto quiere decir que los nodos se interconectan siguiendo un orden jerarquizado.
En el top de la jerarquía pondríamos los equipos de gran ancho de banda, o aquellos que se usan para interconectar grandes redes, sería lo que llamaríamos los equipos de core (núcleo). Estos equipos son por lo general propiedad de compañías que llamaríamos Carriers de Carriers, que se encargan de dar servicio de transporte de datos o conectividad a nivel internacional (Cable & Wireless, MCI, etc). Estas empresas poseen Gigarouters que se interconectan entre sí con enlaces STM-1, STM-4, STM-16.
En el siguiente escalón de la jerarquía ubicaríamos los proveedores de transito nacional, o lo que es lo mismo operadores de datos que operan a nivel nacional dentro de un país. También los podemos llamar IAP (Internet Access Providers). Dichas compañian poseen nodos de acceso o Pops (points of presence) que concentran el acceso de los usuarios finales, y que se encuentran distribuidos geográficamente dentro de una provincia, o región. Para que los usuarios de dichos operadores puedan tener acceso a las redes de otros operadores, se tienen que establecer acuerdos de peering o intercambio de tráfico entre ellos.
Esto se implementa, concentrando en una LAN (Fast Ethernet o Gigabit Ethernet) routers pertenecientes a los distintos operadores. Esto seguiría una topología física de estrella a nivel WAN y una topología lógica de BUS a nivel LAN.
En definitiva, podríamos decir que la topología de internet sigue una topología de árbol, donde la parte alta del árbol está formada por los carriers internacionales donde los enlaces son de alta capacidad y larga distancia y la parte baja, está formada por los operadores locales, con enlaces de menor capacidad y distancia (siempre dependiendo de la región claro está).
Para encontrar referencias del tema, te aconsejo consultar las páginas de algunos operadores de telecomunicación (www.cw.com; www.mci.com;www.kpnqwest.com;etc).