¿Cómo reparar monitor que se apaga a los 3 segundos?

He llegado hasta aquí buscando ayuda después de haber buscado mucho por mi cuenta y no conseguir solucionar mi problema. Poseo un monitor TFT AOC LM727 y padezco el mismo problema que miles de usuarios de internet, sólo que yo no consigo solucionarlo con nada...

Lo que ocurre es que enciendo mi monitor normalmente. A los 15 o 20 min, cuando ya ha calentado, se apaga. La pantalla se queda completamente negra, no se ve absolutamente nada ni aunque uses una luz, sin embargo el LED de funcionamiento sigue verde. Así que procedo a encender de nuevo, se enciende, se ve perfecto y a los 3 segundos se apaga igual: pantalla negra y led verde. Si la vuelvo a encender pasa lo mismo, y así indefinidamente.

Aquí dejo unas fotos. El circuito va divido en 3 placas:

Esta es la principal:

Esta parece ser del sonido, por que el monitor lleva altavoces integrados y en la placa pone "audio" y una numeración.

La última:

Cosas que he hecho hasta ahora:

- He buscado condensadores hinchados y he cambiado los dos marcados en la segunda fotografía (no estaba seguro de si estaban mal), pero ha seguido todo exactamente igual.

- He buscado y rebuscado soldaduras frías sin éxito.

- He resoldado las 2 bobinas por que es una de las soluciones que he encontrado en internet, que a mi no me surte efecto.

- He comprobado con el multímetro en continuidad si había algún corto entre algún terminal de los 2 transistores que hay alrededor de cada inverter (en total 4 transistores), y no hay cortocircuito.

Aun así presiento que el problema está en la placa principal, je je.

Muchas gracias por su tiempo. Por supuesto, requeridme cualquier dato o comprobación que os haga falta.

2 Respuestas

Respuesta

He reparado bastantes monitores de esta clase, y el problema está siempre en el encendido de los tubos fluorescentes de cátodo frio CCFT.

En su pregunta, no queda claro si el tiempo de fallo es de 3 segundos o son 15 - 20 minutos, que creo que cambia las cosas, ya que el fallo prácticamente inmediato suele estar en el convertidor, y si sucede a un tiempo más largo, parece que pueda ser debido a agotamiento de algún tubo.

En el primer caso, para comprobar los transistores del convertidor, los tiene que sacar del circuito, y el fallo puede estar también en un MOS-FET de canal P, que queda en serie con la alimentación del inversor. También en alguno de los diodos, que del retorno del secundario de los transformadores, entregan una señal de la corriente en el tubo, y que cierra el bucle de corriente.

En el segundo, lo único que creo se puede hacer, es conectar dos tubos aparte y ver si se apagan o no.

He buscado el esquema en:

http://www.electronica-pt.com/index.php/component/option,com_remository/Itemid,34/func,select/id,84/orderby,2/page,4/

Y no está el tipo exacto, pero si unos muy próximos, que no creo sean muy diferentes del suyo.

Para poder aislar la placa de alimentadores de la placa digital, tiene que desconectar las dos entradas correspondientes al on/off y DM, y sustituirlas por una conexión directa entre el + 5V a la entrada DM, y una conexión a través de una resistencia de 4K7 desde los + 5V, a la entrada on/off.

Muchas gracias por su respuesta. Ya me he puesto con las comprobaciones, pero tengo un par de dudas que se preguntaré más adelante. Porque antes de nada quiero aclarar el tiempo de apagado del monitor, creo que no se me ha entendido bien y pido disculpas. Quizá esto cambie su punto de vista.

Lo que ocurre exactamente es:

1- Al principio, el monitor ha estado apagado durante horas o días y lo enciendo. Ocurre que todo funciona a la perfección durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo se apaga la pantalla y el LED sigue verde.

2- Pulso el botón para que se apague y lo vuelvo a encender. En esta ocasión enciende todo perfectamente, y a los 3 segundos aproximadamente se apaga igualmente: pantalla apagada, LED verde.

3- Si de nuevo apago y enciendo vuelve a hacer lo mismo, y así indefinidamente.

4- Si lo dejo apagado durante unas cuantas horas y lo enciendo volvemos al punto 1.

Espero haberme explicado bien esta vez.

En cuanto a mis dudas.

- No consigo localizar los diodos que me dice que cierran el bucle. ¿Podría darme el número si los ha localizado en su esquema?

-Las conexiones que ha escrito al final son para probar las lámparas, ¿cierto? En ese caso, no sé cómo realizar dichas conexiones. Con su esquema he localizado el lugar dónde se encuentran los pines:

¿Qué debo hacer aquí? ¿Es correcto conectar el conjunto de cables con los pines que sale en la foto, y una vez unidos retirar los 2 cables que me indica y hacer los puentes que me explica?

Mil gracias por su ayuda. Un saludo.[url=;
[/url]

Parece que el problema estará en los tubos, aunque no estoy seguro.

Los diodos a los que le he aludido estarán muy cerca del secundario del transformador y quedan en serie con él y el tubo. Seguramente serán SMD 8 (y quizá dobles) y por lo tanto situados en la cara posterior del circuito de la foto.

Si me manda una foto bien detallada de su cara posterior trataré de indicárselos, aunque mejor vea este esquema de un monitor seguramente muy similar.

http://www.electronica-pt.com/index.php/component/option,com_remository/Itemid,34/func,startdown/id,2058/.

En la página 29 figura el esquema del inversor para los tubos, y están situados a lado de los transformadores, aunque no sé por qué no salen bien. No obstante en el esquema de la página 20 esta el esquema simplificado del bucle de control.

En cuando a independizar el circuito de potencia del digital, efectivamente debe desconectar el conector, y buscar en el esquema de la página 29 las entradas ON/off y DM, y la tensión de + 5 V para hacer las conexiones que le he indicado, en el esquema de la fuente de la página 28. Debe hacer las conexiones mejor soldando un cablecillo para el DM y la resistencia de 4K7 para el on/off.

Aquí tiene una foto detallada, en la misma posición que la que me indica, pero volteada hacia abajo.

Perdone por mi estupidez y mis pocos conocimientos, pero no consigo entender la prueba de los tubos. Mire, yo me encuentro con la placa así:

He localizado el conector donde están los pines puntiagudos hacia arriba. En la página 28 del esquema puedo identificar qué función tiene cada pin. A este conector se le une el otro que se ve en la foto (con cables blancos), el cual proviene de la otra placa (a la que están conectados los tubos). Eso es lo que sé. ¿Puede indicarme que es lo que debo hacer sabiendo lo anterior?

Disculpe de nuevo y gracias. Un saludo.

PERDÓN! He cometido un grandísimo error!!! Los tubos van conectados a la placa principal, no a la que le he indicado en la respuesta anterior. Gracias.

Veamos. El que se ha hecho un lío ahora soy yo.

Los tubos fluorescentes son dos y van conectados a la placa de la foto, que me ha mandado últimamente. A ésta

La prueba de los fluorescentes, consiste en conectar dos tubos que no sean los de la pantalla, sino otros, de otra pantalla. Si no los tiene, no puede hacer la prueba.

Aunque no estoy seguro que sea eficaz, quizá si podría sustituir un tubo por una resistencia de 47K o 56 K (1 o 2 W) y dejar el otro, y ver si éste se enciende. Probar con el otro. En total serían 4 pruebas. Teniendo en cuenta que hay dos transformadores y dos tubos.

Para emplear solo la placa de ls fuente y los convertidores, el conector CN107 no debe estar conectado a la otra placa (la digital).

Según creo ver el on/off esta en el pin nº 1 y el DM en el 2.

No consigo ver en que otros pines están la tensión de + 12V y la de +5. Con el tester las puede buscar.

Los diodos en cuestión creo que por un lado son el D206 y D210, y por el otro el D205 y D209, que no son SMD como creí.

Los que si son SMD son MOS-Fet canal P, los Q203 y Q 204. Pruebe también los diodos SMD D201 y D202.

Hola. Muchas gracias por su respuesta.

En primer lugar, he de decir que ahora directamente conecto el monitor y se apaga a los segundos. Antes, la primera vez aguantaba unos 20 min.

He realizado una prueba con los tubos, aunque no es la que me indica. He probado conectando el monitor y desenchufando un lámpara, después la otra y finalmente las 2 y ocurría lo mismo. Haciendo las pruebas he aprendido a interpretar los soniditos que hacía la placa, y de esto saco que los tubos se encuentran en buen estado. Debe ser otra cosa la que falla.

Después he comprobado todos los componentes que me ha dicho excepto los MOSFET por que no poseo herramientas adecuadas para desoldarlos. Los otros componentes se comportan correctamente. A los MOSFET que no he podido desoldar les he hecho una prueba que he encontrado por internet, y no sé cómo de efectiva será. He colocado el multímetro en continuidad, he situado una punta en el pin 1 "gate" y con la otra he ido comprobando que poniéndola en los pines restantes el multímetro marcaba algo, signo de que los transistores estaban correctos.

¿Se le ocurre algo más que hacer? Me consta que una cosa así desquicia a cualquiera. Gracias y un saludo.

Vd. No ha entendido bien la prueba de los tubos. Un monitor no funciona si falla uno de los tubos.

Si a un monitor bueno le desconecta uno, o los tubos, se apaga.

Así, la prueba que ha hecho no sirve para nada. Por esta razón le sugerí, que si no disponía de los tubos de otro monitor, probara de sustituir uno por una resistencia y conectara al otro. Al cabo de 4 pruebas, alternando tubo y salida, podría determinar si hay un tubo malo, o son los dos, o es el circuito correspondiente el que falla. Es una prueba que a mi me ha servido.

Desquiciarse no sirve tampoco para nada... Si no se vé con fuerzas para intentar la reparación, abandone. Busque un profesional, o cómprese otro monitor. En realidad casi nadie repara monitores, pues su precio es demasiado bajo para que la reparación sea rentable. Además los tubos son caros, y para cambiarlos hay que desmontar toda la pantalla.

Siento que no haya podido ayudarle, pues de haberlo conseguido, se sentiría Vd, mejor.

En todo caso, no olvide finalizar esta pregunta.

Respuesta

Por lo general este tipo de fallos están en el inverter o inversor, las lámparas o el opto acoplador. Enfóquese en revisar estos componentes.