Sistema Experto para Transformadores de Poder

Mi nombre es Cristian y estudio Ingeniería eléctrica en la Universidad de santiago de Chile, y tengo un problema que ojalá me puedas ayudar o dar otra alternativa:
Estoy diseñando un sistema experto para transformadores de poder, y pretendo utilizar Matlab, tengo conocimientos en redes neuronales y en lógica difusa, mis preguntas son:
a) Poseo una base de datos en Access 97 y quiero que esta información que está en esta base pueda adoctrinar (enseñar) una red neuronal creada en matlab, para luego esta me entregue su respuesta y poder visualizar esta respuesta en Access 97.. ¿cómo lo hago?
b) ¿Tengo el mismo problema con el bloque de lógica difusa que trae matlab ( Como puedo visualizarlo desde Access 97)?
El sistema lo sesarrollo en Matlab ya que se programar en este software, es muy probable que pueda desarrollar este sistema en VB o en Visual C++, pero no se programar en estos sistemas...
Mi intención es desarrollar na interfaz en access... Es lo único que se..
Si no pudieras darme una respuesta.. Por favor te pido que me des alguna alternativa o con quien comunicarme sobre este tema.. Ya que esto no me deja dormir desde ya 2 meses..
Respuesta
Lo primero he de decirte que la opción de programarlo en Visual C++ o VB es una opción un poco suicida, ya que no tienes experiencia en ello, y necesitarías al menos unos tres meses de aprendizaje.
Como tienes experiencia con Matlab, lo mejor es que lo aproveches, y realices el trabajo en este entorno.
¿Cómo?: Lo primero que debes hacer es conseguir información sobre las toolbox siguientes: Redes Neuronales, lógica borrosa y base de datos. Como tu problema es que no sabes como enlazar con la BD, una buena dirección electrónica en la que encontrarás tutoriales es en : http://www.mathworks.com/access/helpdesk/help/toolbox/database/tutor.shtml
No obstante, si tienes instalada la toolbox de BD existe un pdf para el manejo de este tipo de herramientas.
Consejo 1: La interfaz visual (con ventanitas) la haría directamente en Matlab.
Consejo 2: Me crearía una BD en Access, con la estructura y definición de los campos que necesites, y una vez hecho esto me olvidaría de trabajar con Access, y accedería a los datos (lectura y escritura) desde Matlab.
Consejo 3: La estructura de BD hazla lo más simple posible, si es posible en una sola tabla.
Consejo 4: No dudes en escribirme si tienes alguna duda.