Como obtengo el valor del sqldbcode

Hola, quiero personalizar los mensajes de error, estuve buscando ejemplos pero no le he hayado. He llegado hasta aqui
IF sqldbcode <> 0 THEN
     messagebox("Error",sqlerrtext + " INTENTE DE NUEVO !!!!! ",stopsign!)
     return 1
end
Pero no se como tomar el valor para asignarlo a una variable (¿podrías ayudarme con este pedacito?)
Y como puedo saber cuales son los códigos por tipo de error, ¿dónde los encuentro?
De ahí yo ya le sigo con la comparación por tipo de error y pongo el mensaje correspondiente manejando el case o if.

1 Respuesta

Respuesta
como estas, bueno fijate los mensajes mas usados para errores son SQLCA.SQLERRTEXT y SQLCA.SQLCODE. El primero de indica la descripcion del error generado y el segundo el codigo del error en base de datos. El primero es de tipo string y el segundo es un long. Puedes usarlos concatenandolos a un mensaje puesto por ti. Otra manera de colocar mensajes es asignando textos a etiquetas dinamicamente, es decir tienes un static text y le puede colocar el texto que quieres, dependiendo de lo que ocurra en tu sistema, por ejemplo: st_mensaje.text = 'Ha ocurrido un error con la operacion' . Puedes cambiar ese mensaje dinamicamente segun lo requieras.
El messagebox también te sirve para darle algún tipo de selección al usuario, es decir las ventanas comunes de SI y NO.
Cualquier duda me sigues comentando. Estoy para ayudarte.
Gracias por la molestia...
Sabes entiendo lo que me dices, tal vez no me di a entender.. lo que busco es como puedo saber que tipo de error es para poder cambiar el mensaje según se requiera.
Por eso que te preguntaba como obtengo el código de error y como saber a que se refiere. Podrías darme un ejemplo por fa!
Ah ok, bueno fíjate en ese caso deberías buscar un manual del manejador de bases de datos que estés usando. Todos los manejadores manejan distintos códigos de error y es difícil nombrartelos todos. Por ejemplo si te da un error de Forein key, en oracle el código es distinto al de Sql Anywhere.
En internet deben haber lista de códigos de error, bajalas y me estas avisando como te fue.