Formato y libros

Hola, buenas.
Me avoco a usted en busca de ayuda, resulta que recién me acaban de nombrar jefe del departamento de informática de la empresa.
Hasta ahora yo había participado en muchos proyectos informáticos pero nunca había estado en un puesto de mando. Quiero organizar bien el departamento y en definitivas cuentas, dirigirlo bien.
Quiero preguntarle si usted conoce de FORMATOS de diversos tipos, es decir, cuando el usuario solicita cambios, mejores, instalaciones de hardware, software, etc. Esa es una parte que quiero implementar pues actualmente todo se hace o verbalmente o por correo electrónico, no se si usted maneje formatos que vayan de acuerdo a alguna norma como COBIT, ISO, ITIL, etc.
Lo segundo que le quisiera consultar es si no sabe de algún libro sobre administración de departamentos informáticos, quiero aprender bien y no fallar.
También me vendrían bien algunos consejos de su experiencia.
En espera de su apoyo, le saludo.
Muchas gracias!
Respuesta
Siento el retraso en mi respuesta. Enhorabuena por tu ascenso. Mi experiencia en la definición de procesos de empresa se limita a lo que he visto en todas las que he trabajado. Decirte que a la hora definir esos procedimientos de actuación se han juntado el departamento de calidad con el resto de departamentos afectados, pero no han seguido ningún formato estándar, sólo han seguido lo especificado por la ISO para tal definición.
No recuerdo ningún libro bueno sobre el tema, pero si buscas por sistemas de gestión de calidad seguro que encuentras unos cuantos que te resuman y ayuden un poco, al menos en teoría, la práctica es un poco más complicada ;-)
Poco más te puedo ayudar, si es que te he ayudado en algo ;-). Muchas suerte

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Aparte de tener mi consultoría en seguridad informática y tecnologías de la comuncación, también trabajo como Responsable de Informática en una multinacional. Nosotros para gestionar todas la peticiones de los usuarios lo hacemos a través de una aplicación llamada TopDesk vía web, donde los usuarios registran las peticiones e incidencia que les ocurre, nosotros las evaluamos, les asignamos una prioridad y la resolvemos. Todo esto queda registrado y grabado en una base de datos SQL donde podemos revisar en cualquier momento el histórico, como knowbase.
Esta aplicación está basada el ITIL por lo que cumple con la gran mayoría de auditorias de seguridad (como SOX's).
Desconozco el tamaño de tu compañía, a lo mejor no necesitas algo 'tan potente', pero puede mirar aplicaciones similares y sobre todo que cumpla el estándar ITIL ya que te servirá para cumplir con las auditorias.
Busca información en Internet sobre el estardar ITIL, hay bastante información y si ves algún libro sobre ITIL y SOX te recomiendo que te lo compres.
Espero haberte ayudado. Si necesitas realizar alguna consulta más no dudes en preguntarme.
Respuesta
A ver, lo que me preguntas es muy extenso y complicado de explicar aquí. Lo único que te digo, como jefe de departamento que soy, es que siempre mantengas informada a la dirección de la empresa de las necesidades de la infraestructura informática que tienes, inversiones en equipos, comunicaciones, etc. y que no quede por tu parte, cuando algo no funciones correctamente, poder decir "ya lo avisé". Esto no viene en ningún libro de administración de departamentos. Por supuesto, nada de "verbal", sino por algún medio que puedas demostrar lo solicitado y las conclusiones, bien sea mail, fax etc. De todas formas, ánimo, enhorabuena y no dudes en escribirme si tienes algún problema (infomático, se entiende, je je)