¿Cuál es el código par sortear aleatoriamente en una base de datos según materia las preguntas?

Hola Amigo:
Mira tengo en una base de datos un banco de preguntas, ordenado por llaves de acuerdo a las materias, quisiera saber saber el código como sortear aleatoriamente en una base de datos según materia las preguntas.
Ejemplo:
MATERIA : Racionamiento Matemático
Un total de 200 preguntas.
Quiero generar 3 exámenes, cada una de 100 preguntas aleatoriamente.
Espero me ayudes Gracias
Respuesta
Existe la instrucción RND que proporciona números aleatorios entre 0 y 1. Para que te los de entre 1 y 200 lo puedes hacer con el siguiente código:
Dim MyValue
MyValue = Int((200 * Rnd) + 1)
Ahora bien, en tu caso no se como guardas los datos. Si las preguntas vienen codificadas con un código del 1 al 200 si que puedes hacerlo, sino te lo tendrás que currar un poco más. En este caso, deberías de cargar las preguntas de una materia en una tabla o matriz donde queden ordenadas y codificadas del 1 al máximo numero de preguntas por materia, generar el aleatorio y localizarla. Otro problema que te vas a encontrar es que los números se pueden repetir. Para solucionar este caso deberás de guardar los números que te van saliendo y controlar si los nuevos ya han salido anteriormente. Prueba de hacerlo y si tienes alguna duda ya sabes donde estoy.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
PUes puedes generar números aleatorios, y a partir de esos números, establecer un orden para generar los tres exámenes. Lee la documentación de access para generar números aleatorios, que sera parecida a la siguiente:
Crear un campo que genere números automáticamente
Abra una tabla en la vista Diseño.
Para insertar el campo dentro de la tabla, haga clic en la fila situada debajo del lugar donde desea agregar el campo y, a continuación, haga clic en Insertar filas en la barra de herramientas.
Para agregar el campo al final de la tabla, haga clic en la primera fila en blanco.
En la columna Nombre del campo, escriba el nombre del campo siguiendo las reglas para nombrar objetos de Microsoft Access.
En la columna Tipo de datos, haga clic en la flecha y seleccione Autonumérico.
Para crear un campo Autonumérico que aumente de uno en uno, deje la configuración de las propiedades en la parte inferior de la ventana tal como está (la propiedad Tamaño del campo está establecida a Entero largo y la propiedad Nuevos valores está establecida a Incrementalmente de forma predeterminada).
Para crear un campo Autonumérico aleatorio, en la parte inferior de la ventana, en la ficha General, establezca la propiedad Nuevos valores a Aleatoriamente. Para obtener más información acerca de los tipos de campos Autonuméricos que pueden crearse, incluidos los campos para las réplicas de bases de datos, haga clic en .
Establezca las demás propiedades del campo, si lo desea.