Sobre corrosión del acero al carbono

Me gustaría preguntarle si sabe donde puedo encontrar alguna correlación empírica para calcular la velocidad de corrosión de un tanque de acero al carbono que contenga gasoil. El objetivo el calcular el espesor y sobreespesor de diseño del tanque.
Respuesta
No existe ninguna fórmula empírica ni correlación que establezca lo que tu quieres.
En este tema existen varias circunstancias que tu no me explicas pero que te aclararé y luego si quieres preguntarme algo concreto me lo dices.
No se si lo que tratas es de corrosión exterior debido al ambiente o corrosión interior debido al Gasoil.
¿El tanque va ir pintado por dentro y por fuera ¿
¿Conque sistema o sistemas de pintura ¿
¿De que tipo de Tanque estamos hablando, cuantas Tn o M3 ¿
¿Va ir con resistencias de calentamiento o con calor ¿
¿Que contenido de Azufre tiene el Gasoil ¿
Lo que si te puedo decir es que tanto las Gasolinas como el Gasoil son líquidos de por si poco agresivos para el Acero.
Pero estos productos contienen Agua que se deposita en el fondo del Tanque y productos de Azufre que se disuelven en el Agua produciendo soluciones Ácidas que atacan los fondos de los Tanques, por lo menos hasta la altura que ocupe el Nivel del Agua.
Las emanaciones de los productos de Azufre pueden también acumularse en la parte superior del Tanque provocando asimismo corrosiones en el interior de techos y virolas superiores del cuerpo cilíndrico.
Cuando en algunas ocasiones se tiene que mantener con calor el Tanque o existe recirculación de Gasoil al propio tanque sobrante de su utilización y este viene caliente, aumenta bastante su agresividad.
Por ello te comento que depende de muchos factores.
Además depende de la forma de los fondos del Tanque, si las soldaduras están bien realizadas, si no hay formas bruscas, ni zonas de material mal tratadas.
Si con todo esto me das los datos te podría decir concretamente tu caso.
Se trata de un tanque de 80m3, el gasoil contiene un 1.2%en peso de azufre, y el tiempo de residencia es 15minutos. Es un tanque pulmón de entrada a una planta de desulfuracion de gasoil.
Lo que me interesa es saber la corrosión del interior debido al gasoil.
El tanque no va pintado, ni tiene sistema de calefacción.
En cualquier caso necesitaría saber el método para calcular el espesor de diseño de un tanque.
Muchas gracias
Lamento haber tardado tanto en contestarte, pero ha sido debido problemas de salud.
El espesor mínimo de un Tanque de esas características es de 6 mm + 2 mm por pérdidas, o sea en total 8 mm.
Esto viene indicado en una norma API que no recuerdo exactamente cual es (creo que es la 601 y 602)pero que si estás muy interesado me lo dices y te la podría indicar con más seguridad.
El Gasoil no es particularmente agresivo con el Acero y como te comenté solamente un almacenamiento prolongado con el asentamiento del agua en la parte inferior del tanque puede producir corrosión.