¿Qué marca de A/A por conductos elegir?

Voy a realizar en casa una instalación de climatización (frio y calor) por conductos, hasta 7000 frigorías.
Sobre la marca a elegir, el instalador me ofrece Mitsubishi y Airwell, pero si bien la primera la conozco y me merece toda la confianza, el precio es muy elevado. La segunda, no he oído hablar de ella.
Por otro lado, puedo conseguir a muy buen precio un equipo de prestaciones similar de la marca LG y también de la marca GE.
Os agradecería que me indicarais si LG y GE son alternativas recomendables o por el contrario es preferible pagar bastante más (más del doble) y poner Mitsubishi!
Respuesta
Vamos a ver, existen muchas y variadas marcas de fabricantes para equipos de acondicionamiento de aire, entre las cuales te cito las siguientes:
Daikin, Carrier, Mitsubishi Electric, Haier, Airlan, Panasonic, Climavenetta, Roca-York, Termoven, etc...
Las más caras, por el material que utilizan y también por lo que vale la MARCA son las tres primeras. No dudo que no se traten de buenos equipos de climatización, aunque no por ello hay que despreciar los demás.
Si tu instalador te ofrece Mitsubishi y Airwell es porque en su empresa suelen ser distribuidores de estar marcas y porque, al tener buenos precios con ellas y buen trato, son las que antes te tratará de instalar. Así funcionan la mayoría de empresas instaladoras, nos guste o no. Así que yo te recomendaría que no te dejases influenciar por la marca y busques la relación calidad-precio más interesante.
Una cosa te puedo decir y es que, con ROCA-YORK yo he tenido muchos problemas con los aparatos de conductos, así que yo descartaría esta marca.
Yo te aconsejo que no sólo intentes pedirle oferta a este instalador, sino que tengas varios presupuestos de varias empresas instaladoras. De esta forma verás si el precio que te han ofertado se adapta a la realidad o no. Puedo decirte que de la marca Airwell no tengo malas referencias, tampoco las tengo de Haier. Es bastante difícil decir qué marcas son las mejores y las más baratas.
Personalmente descartaría las que venden en tiendas de electrodomésticos, ya que el servicio que te ofrecen estos sitios tras la puesta en marcha, es totalmente nulo. Con lo que tendrás que pagar cada vez que vengan a hacerte un revisión o para repararte alguna posible avería. Intenta obtener un punto medio en tu elección.
De todas maneras te vuelvo a recalcar la necesidad imperiosa de que mires distintas empresas para que te realicen el pertinente presupuesto, los precios pueden variar bastante y te pueden ayudar a tomar la decisión más ventajosa. No olvides tampoco informarte e interesarte sobre el servicio de mantenimiento anual y la legalización de la instalación de climatización que te van a instalar.
La legalización de las instalaciones de aire acondicionado se debe realizar para todas aquellas que superen los 5000 W de potencia frigorífica instalada, con lo que si estás pensando en instalar unas 7000 frigorías/h está claro que deberás legalizar tu instalación. No te preocupes, eso debe hacerlo la misma empresa que te instale los equipos de climatización. El precio venta a público que suele tener esta legalización (viene a ser como un boletín de electricidad para el suministro eléctrico de una vivienda) suele ser de unos 120 euros. Intenta que la legalización corre a cargo de la empresa y tendrás que desembolsar menos dinero por tu instalación.
Espero que haya podido solventarte las dudas que tenías respecto a este tema.
En cualquier caso, recuerda que puedes volver a escribirme siempre que quieras, ya sea por una consulta de este caso o de cualquier otro.
Aprovecho la ocasión para saludarte muy atentamente.
Muchas gracias por tu detallada respuesta. Desconocía la necesidad de legalizar la instalación de A/A así que lo tendré muy presente para que me facilite el boletín correspondiente. En referencia al fabricante y modelo a elegir, inicialmente me estaba decantando por LG, pero finalmente voy a poner una Carrier Cima eco 90-B, descartando la GE y LG por ser estos equipos de tiendas de electrodomésticos, tal y como me comentabas.
Mil gracias!
Saludos,
Mariano