Imagen borrosa-oscura-contraída de mi monitor

Tengo un monitor:
Marca VISA,
modelo M573,
tamaño 15 pulgadas,
CRT (es de tubo gordo atrás, no es plano TFT),
y resolución máxima 1280x1024 píxeles.
Desde hace meses tiene este problema:
La imagen aperece contraída, estrechada
horizontalmente, alargada verticalmente;
Gráficamente, si lo correcto es esto:
|------------------------|
| |--------------------| |
| | | |
| |--------------------| |
|------------------------|
Pues ahora, el aspecto que presenta es este:
|------+----------+------|
| | | |
|------+----------+------|
Además, la imagen ha perdido definición y
es más oscura.
El caso es que he ido tirando porque cada
vez que surgía este problema, yo movía un
poco el monitor, le daba unos pequeños
meneos, apretaba un poco la carcasa con
mis manos, y entonces el problema se
solucionaba, apareciendo la imagen tan
bien como siempre. Pero ahora por más que
meneo mi monitor, la imagen sigue igual
de mal que como he explicado más arriba.
Mi impresión es que no se trata de algo
grave, pues ya te digo que he ido tirando
varios meses, pero ahora mi truco no
funciona y desearía saber si alguna vez
te ha pasado lo que a mí o si conoces
algún caso igual que el mío. Tal vez esté
algo suelto por dentro y entonces pueda
llevarlo a arreglar y me cueste menos que
comprarme un monitor nuevo.
Por favor, si sabes cuál puede ser el
Problema de mi monitor, dímelo.
Respuesta
Un monitor es algo muy similar aun televisor la diferencia es que le falta la parte receptora que corresponde a la parte de vhf, es verdad que a veces se sueltan conectores de las placas internas del monitor, te recomiendo que lo envíes a un servicio técnico responsable y te den un presupuesto, ahora si quieres puedes deasrmar tu monitor y nergizarlo y empezar a probar tu monitor y empezar a mover los conectores, y quizás tengas suerte y encuentres la falla.
Muchas gracias. He consultado con otros dos
expertos y me han respondido lo mismo que tú:
Algún punto de soldadura y/o conexión que se
ha soltado (tal vez por el calor), y que lo
arregle yo mismo o que lo lleve a arreglar.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo general en ese tipo de fallas son FALSOS CONTACTOS, y tienes que destapar con mucho cuidado tu monitor, descargar los capacitores de carga (para que no te de una descarga eléctrica), y después lo limpias, acabado esto, con un cautin resoldas los puntos que veas inseguros, en este paso también resoldas las patitas de los potenciómetros en caso de que no sea digital.
Si acabando eso aun sigue con la falla, resolda la tapa del crt y si nada de esto funciona entonces fíjate en la placa impresa un apartado que dice "horizontal" y checa los componentes resistencias, capacitores, bobinas y el integrado en si de la etapa horizontal, si notas algún componente devaluado cambialo
y creo que con eso se soluciona tu problema
bye
Respuesta
El problema con tu monitor es que algún punto de soldadura tiene un "punto frio de soldadura" si estas relacionado con la electrónica lo entenderás, pero si no: un "punto frio de soldadura" es algo así como un falso contacto, e irónicamente al nombre esto ocurre cuando el calor provocado por el uso del monitor ablanda las gotas de estaño que usan los fabricantes para unir las patitas de los componentes con la placa base, supongo que los haz visto, pues bien, uno de estos esta provocando el problema en tu monitor, generealmente se soluciona destapando el monitor y con un cautin (o soldador)tipo lápiz y algo de estaño, se resoldan los puntos más sospechosos, en este caso los puntos que unen las patitas del circuito que controla la señal de horizontal y vertical, no es gran ciencia hacer esto, pero si necesitas algo de conocimientos básicos de electrónica y algo de epractica, si lo mandas reparar y le comentas esto probablemente no cuente ni la décima parte del costo del monitor depende el lugar a donde lo lleves, no te recomiendo que lo agas tu, si no estas relacionado con nada en materia de electrónica. Bueno, espero que te sirvan estos consejos, aun así, cualquier duda o comentario avisame, ya sabes donde estoy.
Ok, se nota que entiendes del tema.
He contactado con otro experto y me ha
Dicho lo mismo que tú (sobre todo me
he quedado con lo del "cautin").
Te voy a poner un 10 (5 sobre 5).
Le he comentado mi problema a un
Señor que tiene una tiendecita de
Electrónica (reparación de televisores
y vídeos), pero el hombre no se
Atreve a reparármelo porque dice que
No entiende de monitores de ordenador,
que vienen "blindados" de fábrica,
que "manejan datos", y que vienen
Sin documentación (lo único que
tengo es el librito que acompaña a
cualquier monitor cuando te lo
compras; a lo mejor, este hombre se
cree que los monitores te vienen con
un manual detallado donde se describe
cada circuito integrado). ¿Qué te
parece? ¿Cómo puedo convencer a este
hombre para que me lo repare?
Me gustaría que me lo reparara él, por
Dos motivos:
*Lo tengo al lado de casa, y le puedo
llevar yo mismo el monitor.
*Cobra poco. Y, según me cuentas,
la reparación es barata, así que me
Gastaré menos pasta aún.
Yo no me atrevo mucho por lo de que te
Puede dar corriente, porque no tengo
El soldador (pero sé lo que es, y
se puede comprar, es barato), y porque
No estoy muy acostumbrado a abrir
Aparatos.
Veo que tu vecino es de los de antaño, en fin, puedes convencerlo diciéndole que los monitores de los ordenadores son tremendamente parecidos a los televisores, de hecho, tienen las mismas etapas, comentale que al igual que los TV´s los monitoes tiene un circuito integrado (o chip) que se encarga de enviar las señales de horizontal y vertical al yugo del cinescopio y que de hecho son los mismo que usan los tv´s; en este circuito o uno de sus componente asociados esta el problema, solo necita resoldar los componentes más sospechosos, cualquier técnico que consoca de tv´s podrá fácilmente identificar este circuito y sus componentes, no necesita diagramas o manuales y menos un trato especial, sobre los datos, todos sabemos que el monitor no maneja absolutamente nada de información (0_o) y sobre el blingaje, no afecta en nada si lo remueven, te comento nuevamente el monitor es idéntico a una tv, pero sin varias etapas como el sonido. Platicaselo de buena gana y veras como lo convences. Nuevamente ya sabes o´n toy.
Respuesta
Si había visto algo parecido, todo el mundo que se maneja un poco en el tema dice que los orificios que tienen los monitores en la parte de atrás son solamente para que se echen a perder. Resulta que en la parte de atrás del tubo CRT (Tubo de rayos catódicos, los monitores traen una pequeña placa de circuitos. Ésta pequeña placa es la parte del monitor que está más expuesta a los cambios de temperatura o pequeñas brisas en oficinas y habitaciones, pues es la parte que está más cerca de esos orificios de ventilación del monitor. Con los cambios de temperatura (abertura de puertas o ventanas) sucede algo que los electrónicos llaman "soldadura fría", esto es que: las pequeñas gotas de soldadura que unen a los componentes con la placa de circuitos, sufren unas quebraduras casi microscópicas, lo que provoca que a veces haga contacto y a veces no, por eso te funcionaba cuando lo golpeabas. Te recomiendo, una vez que lo arregles, no poner el monitor cerca de una puerta o ventana. Lo que debes hacer es ir a un taller electrónico (puede ser reparación de televisores) y decirle que repasen todas las soldaduras de los componentes de esa pequeña placa que está al final de tubo. Si no has abierto tu monitor, lo puedes hacer ahora para que la veas. Lo más complicado que puedes encontrar para abrirlo es que tenga pocos tornillos y en una parte tenga unas pequeñas pestañas plásticas que lo sujetan. No lo abras enchufado, y si lo abres, aunque sea desenchufado, no toques el tubo o la pequeña placa. Te recomiendo no repasar tu mismo las soldaduras, pues hay que tener un pulso muy preciso y un cautín pequeño, cosa que los especializados usan a diario.
__
___/
_/
X<_
\___
\__
Ahí a la altura de la POR, en el tubo, está la placa.
M-A-G-N-Í-F-I-C-O
Muchas gracias. He consultado con otros 4
expertos y todos habéis coincidido en la
causa: una soldadura fría.
Pero tú has sido el que mejores detalles
Has dado: las causas de por qué se producen,
localización exacta de las soldaduras frías,
cómo arreglarlo, etc.
Mi más sincero agradecimiento; si pudiera dar
un 20 de puntuación te lo daría, pero sólo puedo
darte un 5 sobre cinco (excelente) y a
incluirte en mis expertos favoritos.
He estado tentado a arreglarlo yo solo, pero
he desistido porque la caja del monitor no se
podía abrir y no quería forzarla; además me
has dicho que hace falta un cautín pequeño y
un buen pulso para hacerlo bien; así que lo
llevaré a un técnico, aunque me cueste más
caro que si lo arreglara yo.
Bueno, muchísimas gracias por tu consejo y
hasta otra ocasión.
Respuesta
Por lo que comentas, deberás llevarlo a un Servicio Técnico. Si es cierto que le dabs golpezitos, y quedaba bien, se trata de soldaduras en la placa, que con el calor-frio-calor, van cediendo. Tú, al menearlo, conseguías contacto, pero ahora ya cedieron de más.
Respuesta
Nunca se me ha dado un problema similar, como bien dices no de be ser muy grave, pues al move el monitor este se ponía bien, así a simple vista yo me inclino porque tenga una falsa soldadura ( soldadura suelta ) más bien por la parte de la fuente de alimentación o la de linea, eso en principio no tiene mayor importancia y es un problema muy común, la reparación no debe ser cara si es este el problema, aunque eso ya depende del taller al que lo lleves.
Siento no haberte sido de más ayuda.
Ok, gracias por tu respuesta. He consultado
con otros expertos y me han dicho algo parecido
(Que alguna soldadura hace contactos falsos
por el frío-calor-frío). Lo llevaré a arreglar.
Respuesta
Efectivamente parece ser un mal contacto de algún parte de la circuitería del monitor.
Como para solucionarlo es necesario abrir el monitor, te recomiendo que lo lleves a un servicio técnico (no es necesario que sea el de la marca, ya que es una tontería), y no creo que la reparación sea demasiado cara.
Pero a no ser que lo tengas MUY claro, no mires de hacerlo tu.
Ok, gracias por tu respuesta. He consultado
con otros expertos y me han dicho lo mismo
(Parecido) que tú. Lo llevaré a arreglar,
porque yo no entiendo de electrónica.
Respuesta
Ante todo disculpas por la demora.
Mira si tu monitor antes los movías y comenzaba a andar bien el problema es algo flojo dentro. Lo que yo haría es desarmarlo y revisar las conexiones y apretar los cables (con el monitor desenchufado), y luego probar.
El problema no es grabe quedate tranquilo.
Eso nunca me paso pero tuve un caso parecido.
Damian.
Gracias, pero no creo que lo abra, no
Sea que lo estropee más. Sabiendo que
No es grave, ya tengo una idea de que
La reparación no tiene por qué costarme
Mucho.
Respuesta
Definitivamente lo que tiene tu monitor es algo que esta flojo o esta haciendo mal contacto con otra cosa.
Lo que yo te recomiendo que hagas es que lo abras con mucho cuidado, sin tocar nunca el tubo ni nada cerca de el y la pantalla porque almacena grandes voltajes que puede ocasionarte daño.
Ya que lo tengas abierto es de menearlo un poco como lo hacías para ver que es lo que podías estar haciendo desde afuera y ver si con alguna pinza puedes componerlo... y si hay algo que este flojo, podes llevarlo a algún lugar donde te solden la pieza... así te ahorras mucho dinero.
Si nada de eso sucede, entonces llevalo donde un técnico que lo revise y te diga que es lo que tiene y cuanto te cuesta arreglarlo y mira se sale mejor comprar uno o quedarte con el mismo arreglado.
Gracias. Me he armado de valor, lo he
Abierto, pero no he visto nada extraño.
He consultado con un servicio técnico,
y me han dicho que el precio de arreglarlo
puede estar entre 90 y 120 euros. Seguro que
es una chorrada el problema que tiene, y por
eso me da rrabia gastarme eso, pues por un
poco más me compro un 15" CRT nuevo. Yo sólo
quería gastarme como máximo 60 euros, pero
veo que va a ser difícil. Bueno, seguiré
buscando y preguntando precios por ahí.
Respuesta
Por lo que me comentas, es casi seguro que tu monitor no tiene una solución muy fácil
Yo te recomiendo que te compres un nuevo monitor de 15 pulgadas que cuesta unos 100 Euros o en su caso uno de 2a mano con garantía que rondan los 40 Euros. Es lo mejor, ya que arraglarlo te va a costa MÍNIMO y solo por hacerte el presupuesto 55 Euros!
Puedes pasar por ibazar. Es que tienen buenos precios, o por alguna tienda Cash and Converters que están por toda España
Me parece que estás equivocado. He consultado
con dos expertos y los dos han coincidido en
su diagnóstico: se ha "deshecho" algún punto de
soldadura que une a algún componente a la
placa del monitor (se ha deshecho por el calor),
y la solución es abrirlo y soldarlo.
De todas formas, agradezco tu interés, y si la
reparación me cuesta más de 40 euros, seguiré
tu consejo y me compraré otro monitor.