Detector de cruce por cero

Quisiera que me explicaras con un ejemplo claro las utilidades de un optoacoplador que tenga detector de cruce por cero por ejemplo para el manejo de control de potencia, que ventajas tiene el poder contar con dicho detector.

2 Respuestas

Respuesta
Su uso más común es el de poder conmutar cargas grandes con dispositivos no tan potentes.
Me explico:
El momento crítico para controlar una máquina (motor,...) es en la encendida. En ese momento, se consume unas 6 veces más corriente de la que se consume normalmente.
Si conectas la máquina en cualquier momento, tienes que poner un dispositivo de control que aguante conexiones de esa gran corriente.
Pero si puedes detectar el paso por cero y conectar la máquina en ese instante, cuando se consuma toda esa corriente, el dispositivo de control ya estará conduciendo.
Podrá tener lo que se llama "un poder de marcha/corte" inferior.
Piensa en el interruptor de una habitación. Si lo accionas puede ser que salga alguna chispa. Pues si lo pudieras accionar justo en el momento en que el voltaje es cero, la intensidad del circuito en aquel momento también sería cero. Cuando la corriente comenzara a augmentar, el interruptor ya estaría accionado y no habría chispa.
Respuesta
Un optoacoplador con detector de cruce por cero es un opto normal con el agregado de ese detector, lo que hace es conectar la carga a su salida unicamente cuando la tensión en altena alcanza los 0 volts, la ventaja es que no conectarías la carga con una tensio elevada en ese momento ya que vos no controlas la tensión de alterna, eso hace que los equipos de potencia o lámparas no sufran descargas abruptas por la conexión de la tensio en cualquier punto de la señal.
Si haces esto con laparitas comunes de 220 veras que te duran muchísimo más, si recoras las lámparas siempre se queman a la hora de encenderlas, nunca cunado están encendidas, eso es porque las llaves comunes de tecla en una casa no controlan en que intentar de la señal esta a la hora de conectar.