Trafo aguasarriba de Fuente de Alimentación

Antes de nada, saludar a todos los participantes en el foro de Todoexpertos, ya que este es mi primer mensaje en él.
Mi duda es acerca de Automatización industrial. Revisando cuadros eléctricos, dentro de una misma empresa, me encuentro con que para lograr la tensión de control de 24 V DC (para entradas y salidas del PLC), unas veces me aparecen fuentes de alimentación directamente conectadas a una de las lineas trifásicas con neutro, que suministran los 220 V AC a la fuente, y en otros cuadros, ha sido colocado un transformador de 380 a 220 V AC antes de la fuente, para suministrar esos 220 V AC a la entrada de la fuente.
No entiendo por que esa aparente aleatoriedad, ya que son cuadros dirigidos a mismas aplicaciones (control de motores), y dentro de una misma empresa. Sólo sé que cada uno de los cuadros en cuestión, ha sido diseñado por una diferente empresa subcontratada.
Por ahora, lo que he encontrado, ha sido la mención a la separación galvánica que proporciona un trafo, pero eso no creo que tenga sentido para este caso, en que sólo se aislarían circuitos con una tensión de control de 24 V en continua, que ni siquiera llega a alimentar a los motores en sí.
Y me gustaría apuntar una duda más :
-- ¿En caso de utilizarse un trafo para suministrar los 220 V AC a la entrada de la fuente, el amperaje de la salida del trafo deberá ser mayor que el requerido a la entrada de la fuente?

1 respuesta

Respuesta
La práctica habitual para alimentar los auxiliares de un control de motor, es utilizar una fase y el neutro.
No obstante también se puede utilizar la tensión entre fases, práctica correcta si no se dispone del neutro en el cuadro.
El que a pesar de disponer del neutro se utilice un transformador, me parece igual que a Vd. improcedente, sobre todo por que es muy probable que no sea un transformador, si no autotransformador, con lo cual un mejor aislamiento de la red desaparece.
En todo caso cuando la tensión baja la intensidad sube, para una misma potencia.