Quiero sustituir un motor trifásico por uno monofa

Voy a comprar una maquina de carpintería( cepilladora regruesadora)que tiene motor trifásico y no tengo luz trifásica en casa, mi intención es poner un motor monofásico de 3 o 4 caballos, ¿me gustaría saber si es posible hacer esto y los inconvenienes que tiene hacer esto?.

4 Respuestas

Respuesta
La transformación que pretende no es nada fácil, y en todo caso cara, posiblemente más que conseguir conexión trifásica.
En primer lugar el motor debe ser de las mismas revoluciones por minuto (rpm) igual. Los motores trifásicos son de velocidades que se escalonan en división por 2. Así (para red de 50 Hz) son de 3.000, 1500, 750 rpm. Y los motores monofásicos de esta potencia equivalentes son raros y caros.
Una solución alternativa es utilizar un regulador de velocidad que se alimente monofásica y entregue trifásica, con lo que podría utilizar el mismo motor, y además poder regular su velocidad.
Me he dedicado a buscarle una solución más concreta y he encontrado en este mismo Todoexpertos una pregunta muy similar a la suya, que opina lo mismo que yo y cita soluciones reales. Es la siguiente.
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electrica/respuestas/1770730/transformar-motor-trifasico-en-bifasico
Hola, gracias por la respuesta, ya me parecía que no seria tan simple como parece, en internet he visto un aparato que no se si podría funcionar de manera similar a el que me indica usted, le dejo el link y cuando tenga un momento me da su opinión, gracias.
http://www.milanuncios.com/otros-recambios/transformador-30kw-16447095.htm
Esto no vale para lo que quiere hacer. Es un simple transformador de 220 a 380 ambas trifásicas.
Hay una solución llamada conexión Steinmetz, que no es recomendable por que el motor pierde mucha potencia aunque le permite girar. Si se tratara de otra aplicación quizá le podría servir, pero una máquina herramienta exige una par muy fuerte y entonces el motor no podría con su trabajo, e incluso acabaría quemándose.
Esta conexión consiste en conectar a monofásica dos de los tres terminales que lleva el motor, y el tercero conectarlo a un condensador cuyo otro polo se conecta a una de las dos monofásicas. El condensador no puede ser cualquiera, si no uno a propósito para corriente alterna y de buena calidad, y cuya capacidad está en función de la potencia del motor. El tipo de condensadores que se utiliza para corregir el Factor de Potencia (Coseno Fi) en instalaciones de tubos fluorescentes compensados, o en las lavadoras antiguas con motor de dos velocidades, pero de más capacidad.
Si consigue uno (o varios poniéndolos en paralelo) de estos condensadores, haga una prueba, y verá que posiblemente el motor podrá arrancar, pero no trabajar normalmente. El sentido de giro dependerá de la fase elegida para el condensador.
Lo siento, pero su problema es más difícil de solucionar "in situ" que lo que creo costaría disponer de trifásica.
Por favor finalice la pregunta, o añada más comentarios.
Gracias de nuevo, este método me parece algo complicado para mi porque mis conocimientos de electricidad son muy limitados, otra forma que había pensado era adquirir un grupo elctrogeno porque la maquina es para usar los fines de semana, me gustaría saber de cuantos kv tendría que ser para no tener problemas de poca fuerza y que no se estropeara el grupo electrógeno, la maquina no se exactamente la potencia que tiene, gracias.
Me parece extraño que no sepa la potencia del motor. Lo llevan todos escrito en una placa del mismo. Si viene en Caballos (HP o CV) sepa que son equivalentes a 0,76 KW
La potencia del grupo debería ser, para andar tranquilo, del doble de la del motor. Es imposible que yo pueda saberlo.
En todo caso si la máquina está ahora en algún sitio trabajando con trifásica, para conocer más o menos la potencia del motor, se debería medir la corriente de línea, con la ayuda de un amperímetro de pinza, y de acuerdo con la medida calcular aproximadamente su potencia, teniendo en cuenta que ésta es igual al producto de la tensión por la corriente, por 1,73 y por un otro factor que podría estimar igual en 0,8 o 0,7 (el Factor de Potencia).
Si tampoco puede valerse de un amperímetro, haga trabajar la máquina durante unos 5 minutos y cuente el número de vueltas que dé el disco de un contador, al que esté únicamente conectada la máquina, durante este tiempo. El mismo contador tendrá marcado el número de vueltas del disco por KW, y de acuerdo con ello calcular la potencia multiplicando el resultado por 60/5 minutos = 12.
Hola de nuevo, solo es para agradecerle que haya compartido sus amplios conocimientos conmigo y desearle feliz ano nuevo, gracias por todo y asta la próxima, saludos.
Respuesta

Tienes que pasarte a trifásica. Es lo único que te dará garantías y te permitirá hacer funcionar cualquier carga trifásica.

Cualquier otro invento te costará tanto o más que el cambio a trifásica o perderás rendimiento.

Respuesta

Esas máquinas tienen al menos 3HP. La solución, como te han dicho ya es un variador de frecuencia monofásico para alimentar el motor trifásico.

Respuesta

Mi consejo = Pásate a Trifásica.. Seguramente vas a ir comprando más máquinas para tu profesión.. y las trifásicas son las de mayor rendimiento y economía energética; al margen de que con la Trifásica no vas a perder la monofásica. Cualquier otra opción es engorrosa, cara e ineficiente.