Modificar motor AC a DC campos excitados separados, del rotor.

Tengo un otro viej ode aspiradora de 1/2 HP, de escobilas, y lo que quisiera saber si lo puedo reconectar para usarlo con alimentación fija DC en los campos, y en forma independiente alimentar el rotor de forma de controlar al velocidad variando el voltaje.,, claro esta qeu no espara la aspiradora, sino par apoder familiarizarme con motores CD de velocidad varaibles de campos excitados independiente. Ya que tengo que hacer algún trabajo con uno de unos 17hp y usarai este modelo chico para aprendizaje. Por el motor original pasan 1.7A AC con su carga típica, loa campos puestos en serie me dan 10.7ohms. ¿es valido, aplicara 18.2 VDC para hacer pasar la misma corriente? O se comportar igual. La tensión AC sobre el rotor es de 194 VAC con su carga típica. ¿Es lógico seria lógico darle con una fuente regulada los 194 VDC para que llegue la mismo régimen?

Is alguien me pude orientar.

Respuesta

El motor en cuestión está pensado para CA,,, es decir tiene una reactancia inductiva ( XL ) importante------ Al alimentarlo con CC,, desaparece la reactancia inductiva y solamente

Te queda la resistencia. Por lo tanto la tensión que debés aplicar es mucho más chica..

Normalmente estos motores de aspiradora son motores serie es decir el campo está conectado en serie con los carbones.. al pasarlo a corriente continua excitación independiente, perderá torque...

Pero para aprender puedes hacer lo que dices... al campo le puedes dar 18 volts dc máximos pero al rotor tenes que probar pues lleva pocas vueltas de alambre yo probaría con 6 volts y voy aumentando-----podes comprar un dimmer para Ca ( por ejemplo para tubos fluorescentes) y allí conectar un transformador 220 a 12 volts y probar... siempre debes medir las corrientes.. NO PUEDES DARLE 194 vdc SE QUEMARÁ EL ROTOR,.

gracias por la respuesta. efectivamente es un motor serie. de echo el estátor lo estoy alimentan con un poco menos de 18 unos 10 o 12 vDC, y que todavía no consigo que funcione bien. la tensión de 194VoltsAC es lo qeu medí cuando hice funcionar este motor en AC, estando a pleno régimen, y la explicación de porque con194vol solo circulan 1.7AMP es que e l rotor se comporta como un generador mientras gira en el campo magnético, (que también lo impulsa) y eso provoca un tensión inversa a la qeu lo mueve , solo que un poco menor. y esa diferencia es la que no da tensión qeu divida por l resistencia nos da la corriente que circula.

de echo estoy usando un diemer y este funciona no muy bien porque la carga que le aplico es capacitiva de una sola fase y están echos par cargas resistivas o inductivas.

gracias igualmente.

El dimer conéctalo a la entrada del transformador.. y a la salida del transformador pones un puente rectificador,,, no tendrás carga capacitiva

gracias, las respuestas m fueron de mucha utilidad, esta empezando a funcionar. ahora veré de remplazar el dimmer con un control con un control pwm.