Necesito información sobre la corriente que pasa por el neutro y como cerrar un circuito monofásico

¿Si me puedes explicar por que por el neutro no debería pasar corriente? ¿Cómo cierras circuito monofásico?

6 Respuestas

Respuesta

Soy ingeniero también. ¿Pero qué jaleo tenemos no? En un sistema trifásico se puede o no tener el neutro distribuido. El neutro se distribuye para armarios o subcuadros con cargas monofásicas... Si estas cargas están bien equilibradas (ni en los mejores sueños) no habrá corriente por el neutro de alimentación; pero por el neutro de las cargas habrá corriente sí o sí. En este sueño tan bonito, las corrientes de los neutros se compensarían fasorialmente en el cuadro. La realidad es que las cargas son muy difíciles de compensar y tendrás también corriente en el trifásico de alimentación. También habrá corriente por la presencia de armónicos (p. Ej. Por la electrónica), hasta el punto que a veces la sección del neutro trifásico tiene que ser el doble que el de la fase.

Mi saludos y respetos a cuadristas, electricistas y electrónicos porque ellos son los que siempre están en primera línea. Tirones de oreja a los ingenieros que no escuchemos su experiencia.

Respuesta

¿Es en serio? ¿Un electricista y un ingeniero discutiendo por un tema de "neutros"...? O.o! Haber... soy electricista pero no me pongo de lado de nadie... en primer lugar... los "ingenieros" no ven la "practica"(como el señor la llama) hasta avanzarse bastantito en su carrera.. por el contrario los electricistas es un manejo constante en diversas áreas... lo otro es que pucha que ustedes no se que son... acaso "maleteando" al otro.. ¿se sentirán mejor o aprenderán más? ¿Por qué no son menos ignorantes y dejan de "jactarse" de lo que son o saben?

Respuesta

En un circuito monofásico 2 hilos, la corriente que circula por la fase siempre es la misma que la que lleva el neutro, por lo tanto es completamente normal que por un neutro circule corriente. Si esto no se cumple la causa puede ser una fuga.

En un circuito bifasico de 2 fases y neutro (derivado de la red trifasica), el neutro siempre lleva corriente, aunque ambas fases lleven la misma carga, si están desequilibradas el neutro lleva la misma corriente que la fase más cargada.

En trifásico te lo han explicado muy bien otros expertos.

Lo que el neutro no debe tener es voltaje respecto a tierra.

Trifásica y tetrapolar:

Tetrapolar es una línea trifásica con neutro, pero trifásico también se utiliza para hablar de 3 fases con neutro, típica inscripción de los contadores trifásicos: contador trifásico 4 hilos.

En ambos casos son 3 tensiones a 120 grados.

Aunque solo fuesen 2 fases y neutro de la red trifásica, también se llevan un desfase de 120 grados.

Respuesta
Los sistemas trifásicos consisten en tener tres tensiones desfasadas 120°. Ya sabemos que con estos sistemas se mejora el rendimiento del generador. Los conductores neutros se suelen unir para ahorrar cableado, y los sistemas trifásicos tienen únicamente cuatro cables. Si, además, las cargas conectadas a las tres tensiones son idénticas, el vaivén de los electrones por cada cable se compensa con el de los otros cables, y no circula corriente por el conductor neutro, utilizando únicamente tres cables.
¿Por favor si me puedes explicar por que por el neutro no debería pasar corriente? ¿Cómo cierras circuito monofásico?
Pues yo creo que tendrías que reveer todo lo que entiendes por electricidad. No confíes en lo que dice la wiki.
Un sistema trifásico, solo tiene tres cables, si loquieres ver por el lado de la cantidad de conductores.
Un sistema tetrapolar, es quien tiene cuatro cables tres conductores de fase y el neutro.
Un conductor neutro se obtiene en la salida de un trafo trifásico, con una conexión estrella. Es el conductor que sale del centro de la estrella, o sea el común a los tres bobinados de las fases.
Solo la ultima frase esta casi correcta. Se pueden cerrar circuito entre dos de ellos o los tresconductores de fase. O se puede cerrar circuito entre un conductor de fase y el neutro. Si te dibujas una estrella, lo entenderás mejor.
Lógico lo que dice por un cable sin conexión, no circulan electrones. Electricidad básica, primera hoja.
En teoría no debería circular corriente por el NEUTRO, SOLO EN TEORÍA, vale el neutro solo sirve para cerrar el circuito y en teoría no lleva corriente, aunque en la practica no hay que confiarse, porque puede que este pasando corriente debido a algo, pero recuerda amigo en teoría por el neutro corriente 0, hazme caso soy ingeniero industrial, ¿si quieres te vienes a mi escuela y debates con los doctores ok?
Puede ser que seas ingeniero industrial . Pero seguro que faltaste al curso de electricidad. O eres ingeniero en otra rama, muy meritoria, la higiene ambiental es tan rama de la ingeniería como cualquier otra, pero debe ser la que has aprobado.
Lo que dice la teoría, y lo que dice la practica, es que el neutro esta a potencial 0, lo que no significa que no circule corriente. No confunda Sr.Ingeniero, no desacredite a nuestra profesión.
Abre el libro, primera hoja, veras que para que circule corriente, den haber dos conductores conectados entre si. Y por ambos circulan electrones.
INGENIERO ELÉCTRICO y ademas con nota, vamos a ver en un sistema trifásico equilibrado cosa que en la vida real sea imposible de hacer no circula corriente por el neutro, en la vida real lo que pasa es que el sistema es desequilibrado no existe el equilibrio de fases y por tanto circula la resultante por el neutro.
Como ya te explique un sistema trifásico no tiene nuestro, solo tiene neutro uno tetrapolar, así que expresate bien sr, ingeniero de barrido.
Y en uno trapolar, el neutro solo se usa para las señañes y mandos, así que mal lo podrás usar en tus equilibrios de fases, donde tienes las cargas entre las fases.
No digas más disparates.
El neutro se saca de la estrella, electricistas... solo saben de realidad... ingenieros... sabmos de realidad y de teoría... sumas vectoriales etc... alta tensión... que eso vosotros ni oléis...
Solo repites lo que ya te enseñe en mi primer respuesta, lee de nuevo jajajajjajajaja ingeniero jajajjajajajajjajajaa
electricistas... a poner cables venga¡Yo ago el proyecto y firmo tu solo pones fases i neutros jajajaja tu me vas a enseñas a mi jajajajajajajajajajaj ai madre que subidito lo tenéis los electricistas jajaa
Bueno ya hice mi buena obra de hoy. Te enseñe unas cuantas cosas. ¿Se ve que mañana no trabajas en la obra? No tienes nada que barrer, ¿Ingeniero ambientalista? Separa bien los materiales, metales por un lado, no tengas miedo al barrer los cables negos, ya no tienen corriente jajajajajajajjajajajajaja ah y no olvides de firmar la planilla que has barrido esa zona. Y pon la hora que has limpiado el baño
Pronto trabajaras en red eléctrica española xd venga sabes hacer una protección diferencial de fases en unsistema de alta tensión.. xd
Estudia que llegaeras, Ingeniero jajajajajjajajajajajajaja
Yo solo miro como barres esos cables sin corriente jjajaajja osti que pardillo venga a madrugar¡Tu más enseñao tu ignorancia de electricista jajaja
Respuesta

En un sistema trifásico perfectamente equilibrado, no se daría corriente de neutro. Pero cuando entran los desequilibrios, se empieza a generar corriente de neutro para tratar de compensar un poco el sistema. Miren esta gráfica de un sistema que registré en la semana anterior. Noten como cuando entran nuevas cargas el desequilibrio de las fases aumenta y empieza a verse una circulación por el neutro.

Respuesta

Dando por sentado que estas hablando de un sistema "Monofasico"... explico =

Imagina un circuito de agua que mueve una Turbina de Agua.

Vas a tener el tubo (fase) que lleva el agua hasta la Turbina..

Y también vas a tener (sino, no circularía el agua y no giraría la turbina)... el tubo de "retorno" del agua a la salida de la turbina... (el cable Neutro) ..

Ahora bien... veamos las "diferencias" entre circuito de agua y circuito eléctrico "de toda la vida"...

En un circuito hidráulico como el de agua existe una determinada "Presion"..(en Electricidad lo llamamos Voltaje, Tensión, Potencial) ... ya que si No existiera esa diferencia de Presión respecto al tubo de salida de agua de la turbina, no habría circulación de agua y ka turbina, no giraría.

Esto nos dice que la cantidad de agua que circula por el tubo de entrada de la turbina, es exactamente Igual a la cantidad de agua que Sale de la turbina.. en Electricidad lo llamamos Intensidad de Corriente Eléctrica, Amperaje.. y otros nombres más Técnicos.

Pues bien...

1) Imagina que al tubo de entrada de tu turbina hay más vecinos conectados... la presión de agua te bajaría, aunque tu tubo de descarga fuera holgado, no tendrías presión suficiente para hacer girar la turbina.

2) O imagina que tus vecinos tienen entradas de agua de otros suministros, pero descargan en tu mismo tubo de descarga... aunque tuvieras presión suficiente, por tu turbina pasaría menos agua, ya que el tubo de salida, estaría saturado.

En Electricidad =

En 1) ... Tendrías baja Tensión, pero tu neutro, daría "0" respecto a tierra ... Tu tendrías Menos Potencia.

En 2) ... Tendrías buena tensión, pero tu neutro estaría saturado y daría cierto voltaje, respecto a tierra ... Tu tendrías Menos Potencia.