Duda sobre posible avería de un extractor NODOR 182

Hace como un mes acudí en ayuda de un familiar al que no le funcionaba el extractor de la cocina. Lo desmonté y comprobé que el interruptor incluido en el propio aparato no hacía buen contacto y, como solución de emergencia, lo anulé conectando de forma permanente los hilos que interrumpía, en las clemas correspondientes (como el extractor tenía un enchufe, en lugar de estar enchufado de forma permanente y controlarlo con el interruptor ahora bastaba con enchufarlo o desenchufarlo). Ayer volví a pasar por la casa del familiar después de haber comprado un interruptor igual y al colocarlo funcionó una sola vez y dejó de funcionar (hace un zumbido pero no se mueve). Estuve dándole muchas vueltas al asunto pero no conseguí dejarlo operativo. Me lo he traído a mi casa y he estado haciendo pruebas pero estoy un poco desconcertado y no consigo que funcione bien. En alguna de las muchas pruebas que he hecho consigo que "zumbe" pero no llega a girar.
Resulta que la entrada de tensión se hace mediante un cable normal con toma de tierra: hilos azul, marrón y amarillo-verde. Sin embargo el cable que viene del motor del extractor tiene cuatro hilos: negro, azul, marrón y amarillo-verde. Y un condensador de 2 microfaradios. Como no tomé la precaución elemental de anotar la disposición inicial de los hilos en las clemas ya no puedo estar seguro de como estaban conectados, aunque es seguro que las tierras estaban unidas y también los hilos azules. El hilo marrón de entrada era el que iba al interruptor pero ya no tengo claro como se conectaban los demás.
He desmontado el extractor y el motor es EMC RB2C (lo que viene después está prácticamente borrado). El extractor es marca NODOR 182 CFID de 74 w y el condensador es de 400 V, 50/60 Hz y 2 microfaradios.
Buscando en la red he llegado a la conclusión de que el motor es en realidad trifásico y que el condensador permite obtener la tercera fase con un desfase de 90º respecto a la que se conecta en el otro extremo del condensador. Pero lo cierto es que no consigo que funcione. ¿Es posible que se haya estropeado el condensador en el preciso momento en que hice la prueba? Si es así ya es mala suerte. Y si no es así, ¿Qué es lo que puede estar mal?
Este sería el esquema de como creo que debería estar
M N A T -----> Al motor (marrón, negro, azul, amarillo-verde)
o   o   o   o   o   o
__/ ____M    A   T      <-------   de la red (marrón, azul, amarillo-verde)
No sé si se entiende pero no se me da muy bien dibujar de esta manera.
¿Puedes aclararme las dudas? Si compro un condensador similar, ¿se resolverá el problema o me he cargado algo?

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que comentas, dudo mucho que el ventilador sea trifásico. Reconozco que los motores no son mi especialidad, la verdad. No obstante, te digo que el condensador suele venir puenteando fase y neutro para garantizar un arranque sin "brusquedades. Si dices que del motor viene 4 hilos, es más probable que el motor admita dos velocidades ( por eso están los dos neutros unidos) y que cada cable (marron y negro) corresponda a una velocidad o potencia. No se si anteriormente estaban todos los hilos conectados, pero sospecho que habia uno sin alimentar ( negro o marron). El condensador iría entre el neutro y la fase alimentada.
El zumbido se debe a que el bobinado esta recibiendo corriente pero no gira. Puede ser porque no esta conectado en la posicion correcta (fase y neutro) ya que hay motores que tienen protegida la inversion de giro. Puede deberse a que el bobinado esta defectuoso y por tanto, no consigue el campo necesario para hacerlo girar o puede deber a que esta atascado el rotor.
SI la alimentacion es marron, azul y tierra, el azul deberia ir directo a los azules del motor. El marron al interruptor y el tierra al tierra del motor (si tiene). Del interruptor, deberia alimentarse el marron o el negro del motor (yo probaria con ambos por seprado). Entre la fase y el neutro iria el condensador.
Se que no te he ayudado mucho... pero como te digo, no es mi especialidad.
Hola.
Lo cierto es que no pensaba, inicialmente, que fuera trifásico. Fue solo al buscar en la red información que me encontré con esquemas de conversión de motores trifásicos en monofásicos usando un condensador y los valores que daban para la potencia de ese motor parecían encajar.
Siguiendo tus sugerencias he colocado el condensador entre fase y neutro y he probado a dejar libre alternativamente el hilo negro y el marrón del motor, pero no he conseguido nada.
Pero basándome en tu impresión he investigado un poco más sobre motores de CA en la red y he llegado a esta página:
http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/teat/asignaturas/lab-ingel/motores%20asincronos%20monofasicos.pdf
Esto me ha dado la pista. El hilo negro forma parte del devanado auxiliar, utilizado en el arranque, y debe ir conectado al marrón con el condensador en serie. He probado y ¡¡¡ha funcionado!!!
De modo que tu respuesta ha sido muy valiosa porque me ha ayudado a centrarme. Y demuestra lo importante que es la buena voluntad.
Muchísimas gracias. Aunque pueda parecer exagerado, estoy muy contento de que funcione.
Saludos,
GGG
Respuesta
Ante tu atrevimiento, te voy a explicar como funcionan estas paginas. Ningun experto tiene la obligacion de contestarte. Yopersonalmente, cuando me llegan esas preguntas, de gente como tu que pienesa que la electreicidad es como el bricolaje, que sin saber un minimo, pueden hechar mano, pues no les contesto.
Ya ves que quien te respondio, no sabia nada de motores a pesar de decirse electricista y experto en ello, pero de dejo contento igual.
Si has encontrado la respuesta a tus preguntas, (algo que esta en la tapa del libro de alguien que entienda de motores), como conectar un condensador de arranque a un motor, bien por ti.
Pero no vengas a darme leciones de como se repara un motor. Al menos, otra vez, antes de hecarle mano a algo que no sabes lo que es al menos sacale una foto, o apunta antes de desconectar cables, que no tienes idea de para que son, ni donde los conectaras luego.
Hola.
Como pasaba el tiempo y no me decías nada decidí probar con otro experto, concretamente mrchispa. Como su respuesta me ha ayudado a resolver el problema, espero que no le importe que la copie aquí.
Esto es lo que me dijo:
----------------------------------------------------
Por lo que comentas, dudo mucho que el ventilador sea trifásico. Reconozco que los motores no son mi especialidad, la verdad. No obstante, te digo que el condensador suele venir puenteando fase y neutro para garantizar un arranque sin "brusquedades. Si dices que del motor viene 4 hilos, es más probable que el motor admita dos velocidades ( por eso están los dos neutros unidos) y que cada cable (marron y negro) corresponda a una velocidad o potencia. No se si anteriormente estaban todos los hilos conectados, pero sospecho que habia uno sin alimentar ( negro o marron).  El condensador iría entre el neutro y la fase alimentada.
El zumbido se debe a que el bobinado esta recibiendo corriente pero no gira. Puede ser porque no esta conectado en la posicion correcta (fase y neutro) ya que hay motores que tienen protegida la inversion de giro. Puede deberse a que el bobinado esta defectuoso y por tanto, no consigue el campo necesario para hacerlo girar o puede deber a que esta atascado el rotor.
SI la alimentacion es marron, azul y tierra, el azul deberia ir directo a los azules del motor. el marron al interruptor y el tierra al tierra del motor (si tiene). Del interruptor, deberia alimentarse el marron o el negro del motor (yo probaria con ambos por seprado). Entre la fase y el neutro iria el condensador.
Se que no te he ayudado mucho...pero como te digo, no es mi especialidad.
----------------------------------------------------
Y este es el final de la historia:
=================================================
Hola.
Lo cierto es que no pensaba, inicialmente, que fuera trifásico. Fue solo al buscar en la red información que me encontré con esquemas de conversión de motores trifásicos en monofásicos usando un condensador y los valores que daban para la potencia de ese motor parecían encajar.
Siguiendo tus sugerencias he colocado el condensador entre fase y neutro y he probado a dejar libre alternativamente el hilo negro y el marrón del motor, pero no he conseguido nada.
Pero basándome en tu impresión he investigado un poco más sobre motores de CA en la red y he llegado a esta página:
http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/teat/asignaturas/lab-ingel/motores%20asincronos%20monofasicos.pdf
Esto me ha dado la pista. El hilo negro forma parte del devanado auxiliar, utilizado en el arranque, y debe ir conectado al marrón con el condensador en serie. He probado y ¡¡¡ha funcionado!!!
De modo que tu respuesta ha sido muy valiosa porque me ha ayudado a centrarme. Y demuestra lo importante que es la buena voluntad.
Muchísimas gracias. Aunque pueda parecer exagerado, estoy muy contento de que funcione.
Saludos,
GGG
=================================================
Disculpa las molestias,
GGG
Atrevimiento por atrevimiento mucho peor el tuyo, desde mi humilde punto de vista.
Sé que ningún experto tiene obligación de contestarme (yo también estoy registrado como "experto" en estas páginas), y ninguna persona a la que me dirija por la calle tampoco. Pero entre quien responde y quien no responde debe haber algún tipo de diferencia, en uno y otro caso.
Pero, por mucho que te empeñes, y ese es tu grave atrevimiento, no eres tú el que decide como funcionan estas páginas. Eso lo decidimos entre todos. Tú podrás decidir sobre como funcionas tú, en estas páginas. Podrás tener la idea de como, según tú, deberían funcionar, pero, afortunadamente, el funcionamiento real de estas páginas no lo decide ninguno de los que las usan. Yo tampoco, por supuesto.
Cuando uno pregunta agradece más que le respondan que lo contrario, incluso aunque su pregunta pueda suponer "atrevimiento". Pero, por supuesto, nadie está obligado a responder (salvo, quizá, si le pagaran por ello, que no es el caso en estas páginas).
Podrás criticar al que me contestó, por decirse "electricista y experto" (lo de experto no lo dice uno de sí mismo, basta con que te apuntes como tal en la página aunque sea con la humilde intención de tratar de ayudar si tu poco conocimiento te lo permite en algún caso) y no saber nada de motores. Pero entre su ignorancia y la mía consiguió resolverme el problema.
Tampoco pretendo que todo el que figure como experto tenga vocación de "hermanita de la caridad" y esté dispuesto a resolver cualquier problema aún a costa de tener que contarle al preguntón como funciona la vida, o lo que sea.
Y, aunque te cueste creerlo, mi intención al poner el final de mi historia no era enseñarte a ti como se resolvía el problema sino, más bien, que si alguien llega a este hilo buscando lo mismo que yo sepa como se resuelve.
Ya reconocí en mi pregunta que había cometido un gran fallo al no haber tomado nota de las conexiones antes de soltar los hilos. Lo de hacer fotos también va en ese sentido, pero si no tomas precauciones no las tomas, simplemente.
Ahora puedes descartar la pregunta, dejarla morir, o continuar con este apasionante debate.
Saludos,
GGG
La verdad es que dios los cria y el viento los apila. Eres tan experto como el tal chispas.
Siendo experto en internet, ¿no sabes cargar un esquema o una foto en estas paginas? Ademas con esas poquitas preguntas, ¿qué tanto te crees dueño de la verdad?
La pregunta no admite más respuestas