Banco de capacitores para motor trifásico

Quisiera me ayudaran a calcular en base a fórmulas y a tablas un banco de capacitores de un motor trifásico de 250 hp alimentado a 480 vac a 60hz con un fp de .85 elevarlo a .95 . Es un proyecto que me asignaron para un proyecto de practicas profesionales en mexico DF. Estoy cursando la prepa pero con carrera técnica en electromecánica en el CONALEP
Respuesta
Te recomiendo que leas este boletín que trata el tema en detalle.
http://www.leyden.com.ar/esp/pdf/boletin_01.pdf
Si tienes alguna duda me vuelves a consultar.
Sino tienes más consultas te pediría que califiques y cierres la pregunta.
Antes que nada una disculpa, tuve problemas con mi pc (desventajas de usar windows)
La única información que tengo es que el motor es de 250 hp (186424.96 watts ) el voltaje de 480 vac y los hertz que son 60
El calculo que hice es 186.42 kw por .291 = 54.2482 kva (las unidades están correctas)
¿Lo qué tengo que compensar es 54.24 kva?
Gracias
La potencia reactiva se mide en kVAr, por lo tanto el valor de la potencia reactiva capacitiva necesaria es 54.24 kvar. Así y todo seguirá existiendo una pequeña potencia reactiva de signo positivo (inductiva), ya que el coseno fi quedara en 0.95 y no en 1 (que seria resistivo puro).
Los capacitores para compensación se compran por la tensión de servicio, la potencia en kVAr y la frecuencia de la red. Obviamente deberás comprar el valor comercial más próximo (50 o 60 kVAr)
O sea, con eso tienes todo lo necesario. Opcionalmente puedes calcular la capacidad en Faradios, aunque no tiene mucho valor técnico.
Acabo de leer otra pregunta similar a la mía que de casualidad usted contesto donde se habla de un compresor de 250 hp. donde le recomendó instalar uno de 50 kvar o 2 de 25 kvar . en mi caso que es mejor el de 50 o el de 60 kvar. Respecto a lo de los faradios que diferentecia hay entre uno de 30, 50 o 100 mfd.
Nuevamente te recomiendo mucho que leas el apunte del link que te pase. Eso te va aclarar muchas cosas. En el especial lo referente al valor en Faradios.
El valor de todo capacitor se mide en faradios (o en mfd). Es la propiedad que define al capacitor como tal. Ahora, cuando conectes un capacitor de POR faradios a una red de alterna, vas a tener una potencia reactiva producto de ese capacitor, que va depender de la frec. Y la tensión. Como la tensión y la frec. En aplicaciones eléctricas son fijos, se comercializan directamente por el valor de potencia reactiva que generan en la red.
Instalar uno de 50 o 2 de 25 tiene el mismo efecto obviamente. Le indique así para que compre lo que consiga. En tu caso, siendo que no existen capacitores de 54.24, te recomiendo usar 50 o 60. El que consigas. También si quieres hilar fino podrías poner uno de 50 y otro en paralelo de 5, pero me parece en vano, no hará gran diferencia.
Buen día
He leído el archivo y no encontré la información sobre los faradios, de que cantidad de faradios me sugeriría para adapatarlos a mi solución. También me gustaría aclarar que mi formación no es tan basta como para comprender algunos términos y esta es mi primera vez que hago un calculo así
Disculpe, creí haberle dado otro link. Es correcto, ese link no habla sobre la capacidad en faradios.
Igualmente le reitero que para el caso planteado, no corresponde y tampoco es útil saber la capacidad del capacitor en faradios. Eso puede deducirlo leyendo el boletín técnico, que justamente en ningún lado menciona ese dato por ser irrelevante.
La expresión para conocer la capacidad en faradios, ya que insiste, es la siguiente:
Pc = V*V/XC
XC = 1/ (2 * pi * frec. * C)
Donde C es la capacidad en faradios, V es la tensión y Pc es la potencia reactiva en VAr.
Este enlace explica un poco sobre como se comporta un capacitor en CA.
http://www.unicrom.com/Tut_el_condensador_y_la_corrienteAC.asp
Una vez más gracias.
Estuve caminando en la planta donde estoy haciendo mis practicas y encontré que tienen bancos de capacitores de la marca ABB (también otros ducati, INELAP), en diferentes capacidades unos de 30 kvar otros más grandes de hasta 200 kvar. Sabrá usted de alguno ya armado de cualquier marca que se adapte a mis necesidades. Donde solo se tenga que conectarlo a las tres lineas que alimentan al motor
Todas las marcas que se dedican al tema tienen capacitores únicos y/o bancos armados que se adaptaran a su necesidad. ABB, Siemens, Schneider, etc.
No puedo ayudarlo con la selección. Deberá comunicarse y pedir asesoramiento de un vendedor técnico.