¿Qué tipo de medidor usan los instrumentos Digitales?

A diferencia de los instrumentos analógicos basados en galvanómetro, los instrumentos digitales ¿en qué tipo de medidor se basan?
Necesito obtener esa información, es que mi maestro de Mediciones Eléctricas y Electrónicas me dijo que tiene que ver con Niveles y ese rollo pero pues no me dijo más, dijo que las diferencias podrían ser que tienen un Display (pantalla) que muestra los dígitos, pero para ello es procesada para interpretar lo medido, entonces yo necesito saber como es que funciona eso y así poder concluir las diferencias entre un instrumento de medición analógico y uno digital.

2 Respuestas

Respuesta
me apena no haber contestado antes, mi trabajo es en el área industrial de Minas y Petroleos y me toca por estos dias en zonas selvaticas del pais donde no llega el Internet, en cuanto a su pregunta, no se si todavia le sirva de algo, por lo de su maestro, pero hay le va. Básicamente el proceso es el mismo del galvanómetro, la diferencia radica en un microprocesador que recibe señales ohmnicas de un Transducer o Transductor, el cual recibe a su vez el voltaje que se esta midiendo con las puntas de prueba, me explico, cuando énvio un voltaje a medir a este transductor, el interpreta por intermedio de  SCR o TRYACS  que asemejan mucho a una cuadricula, estas son especies de ventanitas que se van abriendo, según el voltaje o cualquier otra señal que llegue, y se convierten en homnios los cuales llegan al Microprocesador que las énvia al Display o pantalla, donde visualizamos la lectura de la medición, realmente esta es la manera en que actua un Multimetro Digital, pero cada fabricante, como es lógico tiene sus diseños de fabricación y estan cambiando continuamente la forma de hacer sus instrumentos de medida, es hay realmente donde nacen las calidades de las diferentes marcas que existen en el mercado, como sabemos hay unos mejores que otros, mas precisos, otros miden temperaturas, R.P.M. en fin son muchos los servicios que prestan, pero la base de su funcionamiento es la que se dijo anteriormente, espero que mi respuesta le sirva para algo y su maestro quede satisfecho con la misma.  Muchas gracias por preguntar.                                                                                                                                                                                                    Su amigo:                                                                                                                               Carlos A. Harker C.                                                                                                                Bogotá , Colombia.                                                                                                               Email: [email protected]
Gracias!
---
Bendiciones
Me place haber servido en algo, chao.
Respuesta
Los instrumentos digitales se basan en circuitos electrónicos que analizan la información y la traducen en una señal digital que es interpretada por otro circuito y la refleja en la pantalla a modo de dígitos. No tienen nada que ver con los aparatos clásicos de medición que se basan en fenómenos físicos. El funcionamiento detallado corresponde más a la electrónica que a la electricidad.