Motor 10hp compresor problemas

Tengo un compresor de 500 litros con motor de 10 hp
Este motor normalmente se utiliza en Mexico con corriente Trifásica 3 x 220v pero debido a que la compañía de electricidad no proporciona esta corriente donde estoy ubicado, me transformaron el motor a lo que en Mexico se llama corriente BIFÁSICA (2 x 220v) y le colocaron al motor 3 capacitores de 110uf para que arranque. Normalmente el suministro Monofásico en Mexico es de 110v que es 1 fase + Neutro.
De esta forma se probo el motor con la carga del compresor y si arranca perfectamente aunque le cuesta unos segundos más de lo normal hacerlo debido a la cantidad de energía reactiva que necesita al arranque.
Una vez colocado el compresor en su lugar de trabajo, el circuito de alimentación esta conectado a un transformador de 15KVA que a mi entender se hace chico ya que el mismo transformador también alimenta otros 35 a 40 servicios domésticos que tienen usan también energía reactiva como motores para bombas de piscinas, bombas de presión, iluminación fluorescente, etc.
Las preguntas y los problemas que he tenido son los siguientes:
-Actualmente el interruptor termomagnético (que en Mexico les dicen popularmente "pastilla") es de 50A bifásico. El mismo cuando se trato en 3 oportunidades de arrancar el motor se dispara la protección y corta la corriente, por lo cual asumo deberé poner un interruptor termomagnético de más amperaje y pensaba poner una de 100A.
-El motor tiende a arrancar en esos momentos y lo hace pero inmediatamente después se dispara el interruptor termomagnético.
-El motor esta conectado con un contactor trifásico de 32A pero en el que se utilizan solo 2 polos. El modelo es un siemens 3RT1034 - 1AN16. Según mis cálculos este contactor es chico o muy justo para la demanda de amperaje pero fue el que me recomendaron para motor de 10hp. Asumiendo que el motor es de 7.5kw dado el caballaje, ¿estaría consumiendo alrededor de 33A con lo cual el contactor no es suficiente?
-¿Existe alguna forma de elevar el factor de potencia para que en el arranque del motor no se produzca tanta caída de tensión? Según tengo entendido e investigando en Internet normalmente no se utiliza corrección del factor de potencia en motores por debajo de 10kw pero dada la forma en que el motor opera intuyo que colocando unos capacitores para corrección de factor de potencia se puede mejorar el arranque del motor y minimizar la caída de tensión. Si es así, ¿Qué tamaño de capacitor se aconseja para conectar en paralelo a los 220v?
-En una de las pruebas de arranque del motor se desconecto el transformador de la compañía de 15KVA de la linea de media tensión más no se produjo un disparo en el interruptor termomagnético, dejando sin servicio a todos los que estamos conectados a ese transformador. Con cálculos rápidos com se dice más ariba son aproximadamente 35 a 40 medidores de viviendas que están conectados a ese transformador cada vivienda con consumo promedio de unos 3kw y algunas con energía reactiva por motores y alumbrado fluorescente. ¿Sera entonces que también es necesario que se solicite a la compañía un aumento en el tamaño de transformador por uno de 25KVA o superior?
De antemano se agradece cualquier ayuda respecto a estos asuntos.
Respuesta
Los que hicieron esto no sabían nada... Al conectar un motor trifásico en fotma bifásica, el motor pierde muchísima potencia,, por lo tanto si arranca es con el tanque de aire vacío,,, luego no tiene fuerza para inflar el tanque... A medida que aumenta la presión en el tanque necesitas + potencia para vencer la fuerza opuesta que presenta el aire en el tanque.
Normalmente el presostato de arranque detiene al compresor en 120 libras y lo arranca en 80 libras .. ahora bien nunca te arrancará con 80 libras en el tanque..
Si observas bien notarás que el motor pierde RPM a medida que se llena el tanque .. por lo tanto aumenta el resbalamiento y aumenta muchísimo la corriente y el motor calentará hasta quemarse... Por suerte tu llave se disparó abriendo el circuito...
Soluciones a tu problema... Si no tiene manera de conectarlo trifasicamente,., reduce la polea del motor a la mitad... con esto tardará mucho más el levantar presión pero tal vez funcione.
Para bajar la corriente en la linea puedes instalar un capacitor de 3 KVA como máximo,, de lo contrario habrá resonancia...
Saludos : Ing Carlos Hutter