Neutro del transformador

Me gustaría si me podías explicar como funciona el neutro del transformador. Y tengo un par de supuestos:
-¿Cuándo hay un defecto a tierra los electrones que pasan a tierra suben por el neutro(tengo entendido que si porque provienen de el)?
-Si colocase un transformador( en la instalación doméstica) y en el secundario hubiese un defecto a tierra, ¿también subiría por el neutro del trafo? Y si es así, como se cierra el circuito, ¿por qué es como si estuviesen separados los circuitos?
Muchas gracias de antemano, es que tengo dudas sobre la funcionamiento del neutro y de la puesta a tierra.
Respuesta
El neutro de un transformador sirve como referencia o como sumidero en cargas desbalanceadas (trifásicos) y tienes razón en eso de que los electrones que al ocurrir un defecto a tierra, los electrones (quizás no los mismos, dependiendo del lugar del defecto) circularán por el defecto y volverán al transformador por el neutro...
Para la segunda pregunta, no!, si conectas uno de los alambres del secundario a tierra, solo estarías reverenciando la tensión del mismo, no hay corto y en caso de haber un corto (trifásico o monofásico entre los alambres del mismo secundario) los electrones no tienen nada que ver con el primario, se quedarán circulando en el secundario...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Perdona la expresión pero "más que dudas, estas completamente perdido". Del vamos tienes un error de concepto. Los electrones no van de neutro a vivo. En realidad en eso sucede en corriente continua y van de negativo a positivo. En alterna, como su palabra lo indica, se alterna el flujo de electrones. En realidad lo que hay es una diferencia de potencial. Por ejemplo en una red de 220 V en el neutro hay potencial 0 (cero o muy cerca del cero) y en el vivo o fase potencial 220 (o muy cerca de 220). O visto de otra forma, en el neutro potencial bajo y en el vivo potencial alto. La diferencia o resta es lo que da la tensión. Para que haya flujo de electrones tiene que haber un consumidor.
Ahora bien, en una falla a tierra la tensión se produce entre la tierra y una fase. Casi nunca con el neutro, ya que la diferencia de potencial entre neutro y tierra es prácticamente nula. En el caso de que visualices la corriente (no la tensión) como un pasaje de electrones, este se va producir entre fase y tierra.
En el caso de un transformador trifásico como los que se utilizan para alimentar la red urbana, el neutro del trafo (o centro de estrella) se conecta firmemente a tierra. Por ende la falla a tierra se puede pensar como un flujo entre tierra y fase.
Vamos a la segunda parte de tu pregunta. En el caso de que en el secundario de un trafo domestico hubiese una defecto a tierra también el flujo se produciría entre fase y tierra. Esta tierra puede ser la carcasa del trafo, y es por ello que los trafos y en general todos los artefactos que tengan partes metálicas a la vista, se conectan a tierra. En el caso del trafo, estén a la vista o no las partes metálicas (laminas del núcleo), se conecta a tierra.
En resumen, el circuito de falla siempre se cierra entre fase y tierra, sea la tensión que sea.
Ahora bien, hay varios sistemas de neutro que se pueden usar en una instalación domestica y que dependen de la impedancia de fallo o lazo de fallo y de la reglamentación de cada país. Estos son TT(tierra del trafo separado de la tierra domestica), TN (tierra del trafo unida a la tierra domestica), TNC (tierra del trafo unida a la tierra domestica y al neutro en toda la instalación), TNS (tierra del trafo unida a la tierra domestica y al neutro en parte de la instalación y a partir de cierto punto neutro y tierra separados), etc.
Espero te haya quedado claro. Cualquier duda hacérmelo saber
Muchas gracias ante todo por la respuesta, pero me refería a que cuando hay un defecto a tierra, tenia entendido que subía por el neutro, pero del trafo que no lo había especificado, es decir debido al defecto y que existe la tensión entre fase y conductor de protección, se produce una corriente a tierra y he oído que esa corriente, sube por el neutro del trafo.
Gracias de nuevo y el resto de la explicación me sirvió de mucha ayuda.
Podrías aclararme lo que te digo del neutro del trafo.
La corriente no sube. A lo sumo baja por el neutro. Esto se da en los trafos de distribución, ya que en ellos el neutro va conectado a tierra.
Pero me parece es que vos te referís al "Lazo de falla". Así se llama al circuito redundante que se crea de la siguiente forma fase-tierra de protección-tierra funcional (y/o neutro neutro del trafo)-fase. Es un circulo o "lazo" que se forma entre esos cuatro componentes. En realidad la corriente no sube por el neutro, sino que se mueve en ese circulo. Cuanto mayor sea la impedancia de falla, menor sera la corriente que circule. Por supuesto que siempre estamos hablando de un trafo de distribución o cámara de transformación, en los cuales el neutro va colocado a tierra. Por supuesto que estos trafos son trifásicos y lo que va aterrado es el centro de estrella del secundario, ya que el primario es en triangulo (no hay neutro). En el caso de un trafo de una casa (o monofásico), esto no se da ya que el neutro no va a tierra.
Espero que te haya quedado más claro. Suerte