Urge, factor de corrección

Hola, necesito saber si para el calculo de la potencia total de varios tubos fluorescentes(20)necesito aplicar algún factor de corrección (P*1.8), ¿y en el caso de halógenos(34) con transformador a 12v? Gracias y saludos.
Respuesta
En tubos fluorescentes y lámparas de descarga para el calculo de la intensidad se multiplica la potencia por 1,8 la nominal, en el caso de halógenos no se necesita ningún factor de potencia yo lo que si que hago es dejar un 25% libre como mínimo de la intensidad masima de la linea