¿Por qué el agua se evapora sin estar a 100ºC?

Siempre he tenido esa duda.
Todos hemos estudiado en termodinámica que el agua, con P=1atm llega a la campana cuando tiene 100ºC y a medida que se le da calor latente se va evaporando. Sin embargo, si dejamos un vaso de agua, al cabo del tiempo no queda nada, ¿por qué?
Otra pregunta. ¿Por qué existe el aire húmedo? Es decir, por que hay H20 en el aire, a 1 atm, ¿si no están a 100ºC o más?
Puede que las respuestas a estas preguntas este, ¿en qué en estos casos estamos estudiando un sistema abierto en vez de uno cerrado?

1 Respuesta

Respuesta
No hay que confundir evaporación con ebulicion, la evaporación es un proceso que se produce a cualquier temperatura entre 0 y 100º hasta que el aire se satura de humedad, ya no admite más moléculas de agua evaporada y entonces se convierte en un ciclo cerrado donde el agua se evapora y condensa. Cuando las moléculas superficiales del agua adquieren suficiente energía para romper los enlaces que la mantienen en estado liquido se evaporan. Evidentemente cuanto mayor es el calor aportado mayor es el aporte energético y más se observa este fenómeno. Para entender esto tendriammos que hablar también del concepto de humedad relativa, tienes que saber que a mayor temperatura del aire mayor capacidad de absorber agua. La humedad relativa es el cociente entre la humedad que tiene el aire a una determinada temperatura y la humedad máxima que puede tener. A la pregunta de porque ha de existir el aire húmedo, es todavía más complicado, cuando dos gases están juntos cada uno de ellos tiene una presión parcial, es decir la que tendría si se eliminara el otro gas sin variar ninguno de los demás parámetros termodinámicos. Resulta que en la atmósfera el agua esta a una presión parcial muy baja, como mucho de 30 mbar, y resulta que a esta presión y temperatura atmosférica, el agua es vapor. Ya que el estado de las sustancias depende de la temperatura, en el agua se produce la ebullición a 100ºc si la presión es la atmosférica, si la presión es menor, el punto de ebullición es menor también Saludos