Vectores de clonamiento

Hola:
Me gustaría saber qué y para qué sirven los vectores de clonamiento, ademas de sus aplicaciones a la biotecnología.
De antemano muchas gracias
Respuesta
Antes de nada te explico de forma abreviada que es un vector aunque antes, una pequeña explicación
Las bacterias, a diferencia de las células eucariotas (por ejemplo las que forman nuestro cuerpo) a parte de su ADN genómico heredado o cromosoma bacteriano, poseen otro tipo de ADN que "se lo pasan" de unas a otras. Es lo que se llama la herencia o transferencia horizontal. Una bacteria se encuenentra a otra y es capaz de pasarle de forma fisiológica y controlada una copia de ese ADN. Pues bien esos ADN son los "plásmidos". Son trozos de ADN circulares y cerrados covalentemente (ccc) y les sirven porque gracias a ellos adquieren algún carácter fenótípico nuevo, por ejemplo, resistencia a la ampicilina.
Pues bien, la utilización de estos plásmidos en los laboratorios ha representado uno de los mayores avances en la ciencia de los últimos 40 años.
Si se toma ese plásmido, se abre por un sitio para dejarlo lineal y a eso le unes un trozo de ADN o un gen (que a ti te interesa investigar)y posteriormente lo cierras de nuevo para dejarlo circular, hemos conseguido vectorizar ese trozo de ADN que nos interesa y ahora somos capaces de "meterlo" dentro de la bacteria reconociéndolo como suyo. De otra forma, la bacteria rompería el ADN sin vectorizar.
Así que eso es un vector, una herramienta potentísima para los laboratorios de biología molecular que consisten en un plásmidos (o derivado) al que le hemos introducido un trozo de ADN.
¿Para qué?
Vector de expresión:
Tu puedes introducir el gen de la insulina humana en un vector y meterlo en una bacteria, entonces la bacteria podrá producir esa proteína como si fuera suya (la estamos engañando genéticamente). Si en vez de una bacteria tienes una cuba de 5000 litros de bacteria, lo que tienes es una empresa farmacéutica que purifica la insulina y la vende más barata que cuencdo teníamos que sacarla del cerdo.
Vector de clonación: sirve para almacenar ese trozo de ADN de forma más estable que cuando estaba suelto. Si se lo metes a la bacteria esta se dividirá y producirá muchos clones descendientes que tendrá cada uno su vector con la secuencia, es decir, sirve para obtener grandes cantidades de ese ADN.
Hay vectores de clonación muy grandes que permiten meter trozos enormes de ADN y así pueden ser almacenados y secuenciados (por ejemplo, en el proyecto genoma humano donde se han secuenciado todas las letras del ADN humano)
Es una cuestión mucho más compleja de lo que parece pero a groso modo es así.
El concepto de clonamiento, clonar, clon, están muy confundidos en los no puestos en la materia así que no intentes buscar su significado de forma independiente, te liarás.