Diferencias entre un meteorito, cometa y asteroide; movimiento por la galaxia y el universo

¿Cuál es la diferencia entre un metiorito, un cometa y un asteroide?
¿Si uno de estos se dirigiera a la tierra habría forma de destruirlo?
Estos cuerpos se mueven unicamente por el sistema planetario, ¿por la galaxia o por todo el universo?
¿Sus moviemintos dependen del sol?
Aproximadamente cuantos hay (cientos, miles o millones)

3 Respuestas

Respuesta
Un cometa es básicamente una masa de hielo y polvo congelado. Normalmente contiene H2O, CO, CO2, CH4, NH3 y HCO2, y "polvo comentario" que son granos no volátiles tales como silicatos, compuestos complejos de carbono, etc. Los cometas, al acercarse al sol empiezan a evaporarse (la palabra técnica es sublimarse) formando lo que conocemos como cola del cometa.
Los cometas pueden tener una órbita estable alrededor del sol, otros pueden dejarla y irse de nuestro sistema, y otros pueden ser atraídos por nuestro sol para formar parte de nuestro sistema solar.
Los asteroides son cuerpos menores del sistema solar, trozos de roca para que nos entendamos. Son los restos de la formación del sistema solar, hace unos 4.700 millones de años. La Tierra se formó precisamente por agregación y fusión de estos cuerpos menores.
Los meteoritos son fragmentos de asteroide llegados a la superficie terrestre.
A tu siguiente pregunta, de hecho, impactan cada día millones de diminutos asteroides que se hacen polvo y es lo que conocemos como estrellas fugaces.
La atmósfera de la tierra se encarga de protegernos contra ellos, pero claro, todo tiene un limite. Si cayera un asteroide mayor (entre 500 y 1000 Km) la atmósfera no podría destruirlo, pero las posibilidades de que esto ocurra son minúsculas. Para que te hagas una idea impactan, como ya te he dicho antes, millones de cuerpos de menos de 1 metro cada día. De más de 1 metro una al año. De 10 metros uno cada 10-15 años. De 50 metros uno cada 200-300 años. De 200 metros uno cada 5000-1000 años...
Respuesta

Además de estar de acuerdo con gammadra, es importante hacer un matiz de velocidades.

En caso de colisión con la tierra

Los meteoritos y otros cuerpos cercanos, realmente tienen velocidades comparables a la de la tierra, al estar en órbitas cercanas. Sin embargo tienen una masa elevada.

Los cometas tienen velocidades extraordinaria, pues al ser órbitas muy elípticas en las posiciones de los planetas interiores alcanzan velocidades donde tardan días en recorrer lo que la tierra tarda medio año.

Por este motivo en caso de impacto el cometa puede ser más peligroso dada su elevada energía cinética relativa.

Respuesta

Un meteorito solo se denomina así cuando un fragmento de roca atraviesa la atmósfera terrestre, meteoro viene del griego y significa Suceso en el cielo

Se ha demostrado que es mejor desviar un asteroide o cometa que vaya a colisionar con la tierra y dirigirlo al sol que intentar destruirlo debido a que, destruirlo se conseguiría hacer el meteorito en trozos más pequeños aumentando la zona de destrucción. Seria algo parecido a las Bombas Racimo, misma cantidad de material pero repartido en una zona más grande para causar más destrucción.