Astronomía

¿Por qué el sol es un cuerpo celeste frio y genera tanto calor? Podría existir vida dentro de ese cuerpo celeste.?

1 Respuesta

Respuesta
Comencemos diciendo que el sol no es frío, ¿su temperatura? ¿Superficial? Es de unos 6000 grados centígrados, y asciende a millones en su interior.
Además me preguntás por qué genera tanto calor. Es muy importante que entiendas que el sol NO es una bola de fuego como la inmensa mayoría de la gente cree, sino un plasma nuclear. El calor (y la luz!) Que son formas de energía se producen mediante la siguiente reacción nuclear que ocurre en el interior del sol: 4H --> He + energía, que en palabras quiere decir que cuatro átomos de hidrógeno se fusionan para crear uno de helio, liberando una brutal cantidad de energía. Tené en cuenta que el sol se compone casi totalmente de hidrógeno y que lo va consumiendo, por lo que eventualmente se le acabará, lo que implica que si el ser humano aún existe deberá obtener energía de otra fuente para sobrevivir. De todas formas lo más probable es que la Tierra sea destruida durante el proceso de muerte solar. Si el sol fuera una bola de fuego (producido por combustión química de diversos materiales con oxígeno, que prácticamente no lo hay en el sol) la energía liberada sería tan baja que la tierra estaría muy fría y además podríamos mirarlo directamente sin que nos lastime los ojos, como hacemos con el fuego.
Claramente ninguno de los delicados procesos biológicos que hacen posible la vida (al menos en cualquier forma actualmente imaginable) sería químicamente estable a miles o millones de grados, por lo que no hay chance de vida en un astro como el sol.