Tipo de construcción

Hola buenas, darle las gracias de antemano por su tiempo, el caso que me compete es el siguiente:

Estoy con el proyecto de una vivienda unifamiliar en La Coruña y querría saber su opinión acerca de casas tipo "Cubo", "modernas", "comtemporáneas" o como se llamen y mis dudas surgen por este tipo de construcciones en Galicia donde llueve mucho y hace bastante frío. El caso es que mi arquitecto es partidario de estas casas, le gustan de manera especial, y la verdad a mi también me gustan pero tengo mis dudas porque son viviendas muy expuestas (con grandes ventanales) y cubiertas planas. Mi arquitecto me dice que son perfectamente válidas pero dudo de la eficacia en estos climas y me gustaría saber si este tipo de construcción esta muy limitado a estos climas (ya sólo el aislamiento térmico con tanto cristal no se si será muy adecuado).

Gracias de nuevo y espero su respuesta

Respuesta

Este tipo de casas se puede hacer perfectamente en climas húmedos y fríos, pero se ha de hacer muy bien. Las cubiertas planas se deben hacer de forma que tengan una perfecta impermeabilización con pendientes para recoger el agua en varios puntos en función del tamaño y de la forma y diseñarlo de tal forma que siempre tenga el agua una salida sencilla en caso de lluvias muy fuertes o continuadas. Puede ser interesante el empleo de gárgolas.

En cuanto al aislamiento térmico, la tendencia actual es aumentar mucho el aislamiento de paredes para ahorrar energía. Esto es válido para todos los tipos de construcción. En cuanto a los ventanales, suelen ser un foco de pérdida de energía, pero hay productos en el mercado que reducen bastante esa pérdida. Los perfiles de PVC son mas aislantes y existen cristales con un aislamiento importante, aunque nunca serán tan buenos como en el caso de poner ventanas pequeñas.

Te paso un enlace con algunos diseños modernos. Algunos de estos están hechos en zonas muy húmedas y frías, aunque quizás no tanto como galicia.

www.casaspretaporter.es