Humedades en dormitorio

Hace dos meses en mi dormitorio hay humedades en la pared debido a filtraciones de fachada. Ya vino mi seguro de hogar y me lo confirmó y me dijo que ellos no cubrían esto (lo cual es correcto según condiciones de seguro).
Me puse en contacto contacto con el administrador de la comunidad y me envió a un albañil (que le trabaja) para echar un vistazo. También me confirmó que era de fachada y de la comunidad y que había que arreglarlo.
Hablé con el administrador por teléfono y me dijo que lo arreglarían. Pues hace ya un mes y nadie dice nada.
Yo he enviado dos faxes recordándole que sigo a la espera pero no tengo respuesta...
Mi seguro me ha dicho que se podrían hacer cargo del tema jurídico para la reclamación pero no quiero dar el paso todavía.
¿Qué debería hacer? ¿Cuál es el mejor proceso? ¿Cuánto podría durar?

2 Respuestas

Respuesta
Yo pondría en manos de la defensa jurídica de tu seguro el asunto. Si no son receptivos, las pólizas suelen incluir un capital para servicios jurídicos privados (externos a tu compañía); si es así, acude a un abogado privado.
¡Suerte!
Respuesta
Imagino que se juntan el hambre y las ganas de comer. Evidentemente, las filtraciones de la pared y de la cubierta son responsabilidad del seguro de la comunidad pero habría que barajar otros muchos parámetros.
1º) Habría que conocer la antigüedad del inmueble; el constructor y promotor tienen una responsabilidad de 12 meses en los acabados y una responsabilidad estructural de 10 años, habría que ver si se debe a una mala ejecución de obra por la que se pudiera reclamar a través de la póliza de responsabilidad civil de estos. Cuidado porque los edificios suelen tener estructuras de hormigón y cerramientos de ladrillo en fachadas (estos últimos no se consideran elemento estructural y por tanto no están afectas por la garantía decenal)
2º) Caso de que haya transcurrido el periodo de garantías cubiertas por la Ley. Este tipo de responsabilidad le corresponde al seguro de la Comunidad (entiendo que es una pared exterior). PROBLEMA - Muchos seguros de Comunidades no cubren la garantía de FILTRACIONES (de hecho Catalana Occidente tampoco lo cubre), ese puede ser el problema de la falta de respuesta.
3º) Normalmente el seguro de filtraciones está asociado al seguro del hogar propio. Al menos así lo hacemos en Catalana Occidente. Esta contingencia no está cubierta por la Comunidad y el Seguro del Hogar si cubre este aspecto.
Porque lo hacemos asi; porque podemos contratar un seguro general de la comunidad sobre el continente y un seguro del hogar que sólo cubra el contenido y parte de la responsabilidad del continente (aguas, filtraciones, daños eléctricos). Esto permite optimizar las primas y ahorrar mucho dinero a los propietarios que ven reducida su prima de forma importante así como la de la comunidad.
Respecto al asunto que nos concierne, salvo que haya un incumplimiento contractual por parte de la aseguradora (habría que revisar la póliza) me temo que no hay a quién reclamar si ha vencido además el plazo de garantía.
En este caso la forma de actuar:
Fachada elemento comunitario = reparación a acometer por la Comunidad y cuota proporcional de derrama para cada propietario.
En segundo lugar - trataría de estudiar un seguro de garantías para la Comunidad que o bien cubra este aspecto de filtraciones, o por el contrario se organice de forma conjunta que la comunidad tenga contratada la misma aseguradora que los propietarios (por ejemplo, como ya he indicado con Catalana Occidente). No es un problema que algunos de los propietarios tengan asociado el seguro a su hipoteca ya que se pueden emitir certificados para bancos tanto de las coberturas contratadas personalmente como del porcentaje que le corresponde de esa cobertura a la Comunidad.
En muchos casos, se da un efecto de doble cobertura del continente (comunidad y hogar) pero aspectos quedan sin cubrir por ninguno de ambos (como en vuestro caso parece por el tema de las filtraciones).
Respecto de la reparación de las filtraciones:
Como experto en construcción, tiene mal pronóstico, habría que saber a ciencia cierta cual es el punto de acceso de las aguas a la vivienda y antes de reparar dejar secar el paramento.
Un saludo
Jaime
[email protected]