Frigorífico BEKO ss132020. Enfría por debajo de 2,5 grados al mínimo

Tengo un frigorífico BEKO ss132020. En principio no dejaba de enfriar, y ahora después de desconectar varias veces ahora no sube de 2,5 grados en la posición 1, la temperatura menos fría que puedo seleccionar. En principio pensaba que fallaba el termostato, pero ahora que mantiene la temperatura pienso que será otra cosa. ¿Me podéis asesorar? La idea es repararlo yo mismo.

Respuesta

Valla a --- reparo yo mismo -----o algo así ahí puede encontrar su solucion

Hola, en reparo yo mismo, me pueden explicar como sustituir el termostato, si fuese el caso, pero como expertos que son, necesito aclarar el posible fallo antes de realizar la reparación . al principio, el compresor no paraba y me ha llegado a marcar -5,5 grados. Actualmente, estando al 1, la temperatura seleccionada Teóricamente es 1 grado con histéresis de más-menos 1 grado ya que la temperatura más alta que he conseguido registrar es 2,5.

mi pregunta es, a que se debe este cambio ( bajada de unos 8 grados en casa posición del selector) y si tiene fácil solución . De ser así, cual sería la solución ?

muchas gracias

Si es un foro donde puede preguntar también puede que no este totalmente nivelado eso se nota con el tiempo, procure desenchufarlo varias veces al año 2 o 3 para que coja el nivel el motor si ve que persiste valla al foro,, puede ser algo que tiene que ver con una placa,,,.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Realmente parece que si que es el termostato que se encallo en esa temperatura, pero si dices que no es eso, puedes aclarar como has llegado a esta conclusión, ¿cómo has comprobado el termostato?

puede que sea el termostato, pero no que este no funcione, ya que la temperatura en la posición 1 la temperatura solo llega a bajar hasta los 0 grados, cuando poniéndolo al 2 bajo hasta los -5,5 grados. Analizando estos datos, lo que me dice a mi, es que se ha desprogramado. Podría darse este supuesto? En las sondas de las cámaras frigorífica supe pasar alguna vez. cuando falla el transductor (termostato) la temperatura suele cambiar constantemte o se va al rango inferior -55. De ah mis conjeturas. Otra posibilidad es suciedad en la sonda, lo que en mi experiencia, provoca entr 1,5 y 2 grados de desviación preo en este caso, las temperaturas que he registrado en las pruebas antes del problema y ahora difieren entre 7 y 8 grados.

en tu opinión, después de lo que he comentado, sigues pensando que debo cambiar el termostato? Si es así, me podrías espiclar como. Muchas gracias

Por supuesto la mejor y mas fácil opción seria cambiar el termostato, pero como estamos en tiempos de crisis, hay que primero agotar todas las demás opciones, ya que un técnico de reparación de electrodomésticos te puede sacar una pasta solo por esto...

Si tu frigorífico tiene termostato digital, puedes hacer una prueba, primero consigue un termómetro convencional o un termostato portátil (de estos redondos que traen los congeladores ), luego desmonta el termostato de tu frigorífico con cuidado y fijándote bien como va todo, si es necesario ves apuntándote como va cada cosa que desmontes para luego montarlo igual que estaba.

Una vez que lo tengas fuera, llena un recipiente con agua a temperatura ambiente y comprueba la temperatura con el termómetro convencional o termostato portátil, apuntate la temperatura del agua; Repite los pasos pero esta vez con agua ligeramente caliente (entre 15 y 25 grados) e igualmente apuntate el resultado. Después haz la prueba con el termostato que sacaste del refrigerador, ( Ten en cuenta que los termostatos son menos exactos que los termómetros ) pero si que te tiene que dar una lectura aproximada.

Si tu termostato no es digital, la cosa se complica un poco pues no tienes donde comprobar los datos obtenidos en la prueba del agua fría y caliente. Pero si puedes sacar el terminal del termostato (sin desconectarlo del frigorífico) e ir comprobando con el agua caliente, a que temperatura se activa el motor de la nevera, en el 1 debería saltar de 10 grados en adelante aproximadamente, en el 2 saltaría cuando se superasen los 8 grados, en el 3 de 6 para abajo y en el 4 o máxima potencia solo se pondría en marcha al superar los 3 grados.

Si no es así ya sabrás que el termostato tiene alguna avería o esta trabado por suciedad o por edad y tendrás que cambiarlo. Aunque también es posible que simplemente con desmontarlo vuelva a su estado original (en caso de que estuviese trabado) y se solucione el problema. Ya comentaras como te fue... Suerte...

Gracias por la explicación. El termostato no es digital, pero voy a desmontarlo para ver

di se desengancha. De no ser así, tendré que cambiar el termostato y esperar para ver los resultados.

Muchas gracias a todos por vuestra aportaciones

Si ya has solucionado el problema.

Al final, parece que era falta de gas en la parte superior de la rejilla, se puso gas y por ahora funciona correctamente. Espero que siga así, pero me da mala espina, ya que sí ha perdido gas y en la zona visible no hay fuga, debe de estar en la zona no accesible.

Muchas gracias por la ayuda.

Pues nada me alegro de que se haya solucionado por el momento, se puede dar por cerrada la pregunta...!