¿Perdidas por evaporación?

He visto que tus respuestas tienen bastante fundamendo y he decidido hacerte la siguiente consulta:
Hace un mes instaléuna piscina de poliéster de 7,50x3, 50 y desde el primer día he tenido perdidas de agua. El instalador ha abierto por la parte del eskimer y el foco y no ha encontrado ninguna perdida relevante. La piscina esta situada en una parcela a pleno sol y pierde 1 cm diario (en esta piscina unos 250 litros). Esto ocurre sin bañarnos y sin utilizar el limpiafondos, con la depuradora en marcha y parada, por la noche y por el día. El instalador está dirigiendo el problema a la evaporación.
¿Crees qué esto es posible...?

1 Respuesta

Respuesta
1cm de pérdida, si ésta se achaca a sólo evaporación, es algo difícil, aunque evidentemente no imposible. Dependerá de la temperatura del agua, acción del viento y clima (humedad relativa de éste, presión atmosférica y temperatura ambiental).
Por lo general, en la zona mediterránea costera de la península, una perdida de 5 a 7mm es posible en la época más calurosa del año.
En la franja sur (andalucía) y algunos puntos de la zona centro, los cuales por la sequedad ambiental favorecen perdidas mayores.
En zonas más templadas incluso en verano, eso no se puede achacar a la evaporación, pero como no es muy exagerado, lo mejor es realizar una prueba sencilla para descartar:
Coloca en una de las escaleras de la piscina, o en su defecto sobre una silla de jardín dentro de la zona de menor profundidad, un cubo de agua lleno con agua de la propia piscina.
El borde del cubo debe sobresalir del nivel del agua de la piscina unos 4cms aproximados.
Debes igualar exactamente el nivel interior del cubo con el circundante de la piscina.
Para ello el mejor método es el de dejar el cubo inicialmente con el nivel por debajo del de la piscina en unos 5 cms e ir introduciendo gravilla o arena limpia, la cual hará elevar con precisión el nivel dentro del cubo a la vez que le ofrece algo de peso para que no flote o sea demasiado liviando dentro del agua.
Una vez ambos niveles equilibrados, deja de esa guisa y sin tocar para nada la piscina durante 24horas y comprueba a ver que ha sucedido:
Dado que el agua dentro del cubo adquiere _casi_ la misma temperatura del agua circundante, las variables de evaporación que le afectan son casi idénticas.
Si la evaporación es 1cm lo será dentro del cubo también.
Si hay diferencia entre el nivel de la piscina y el del cubo, esa diferencia se traduce en pérdidas de agua reales descartando la evaporación (algún poro o junta que falle).
PD. Si el cubo es metálico, mejor, gracias a la mejor transmisión térmica de los metales con respecto a los plásticos (los de cobre son ideales).